jueves, 21 de octubre de 2010

Expertos en salud mental se reúnen en SCLC



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La salud mental requiere de una atención integral, por eso actualmente en cada unidad médica de la Secretaría de Salud del estado existe un especialista en psicología, señaló el director de Atención a Redes de Servicios, Ricardo López Vázquez, al inaugurar el 1er Congreso Regional Sur-Sureste y 4º Congreso Estatal de Salud Mental.

En representación del secretario de Salud estatal, James Gómez Montes, López Vázquez dijo que es importante fomentar la realización de actividades académicas para profesionalizar y dotar de nuevas herramientas al capital humano en lo psicológico, emocional y social, aspectos que juegan un papel fundamental en el equilibrio de la salud psicosomática.

“Indudablemente los problemas que aquejan a la población mundial están impactando en la salud física, como es el caso de la depresión, que conlleva a diferentes problemas como la drogadicción y el desorden metabólico”, mencionó el funcionario.

Por su parte, el coordinador de Salud Mental y Adicciones, Carlos Escamilla Brugmann, aseveró que la salud debe de atenderse y estudiarse en todos sus aspectos, “porque sin salud mental, no hay salud real”, al estar relacionado lo físico con la mente.

“La salud mental llega a deteriorarse si no se atiende de manera integral, y esto puede afectar en la vida familiar, laboral, social y el desarrollo profesional de la persona”, explicó.

Actualmente, el Gobierno de Chiapas ha dado real importancia a la salud mental, al incrementar la plantilla laboral en la especialidad de la psicología y poner en marcha más Centros de Atención para la Prevención de Adicciones (CAPA) en toda la entidad.

El 1er Congreso Regional Sur-Sureste y 4º Congreso Estatal de Salud Mental tendrán una duración de tres días y a ellos asisten más de 300 especialistas provenientes de los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz y Chiapas.

Ambos eventos académicos están integrados por conferencias, talleres y mesas de debate donde se abordan temas como: Enfoque familiar y sistemático, Modelos de atención, Impacto psicológico en la violencia, Modelo cognitivo para la depresión, Atención hospitalaria, Adicciones, Intervención Psicológica en pacientes con VIH, Prevención del suicidio e identidad sexual en la adolescencia.
Las ponencias son disertadas por expertos del Instituto Nacional de Psiquiatría, Centro Integral de Salud Mental, Centro de Integración Juvenil del Distrito Federal, Instituto de Psiquiatría de Durango y Oaxaca, así como de la Secretaría de Salud de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario