jueves, 21 de octubre de 2010

Encuentro México 2010: El Estado

Durante el segundo día del Encuentro México 2010, Construyendo Futuros se abordo el papel que desempeña el Estado en ámbitos locales y globales


En el segundo día de actividades del Encuentro México 2010, Construyendo Futuros, este miércoles se discutió el tema del papel del Estado en los ámbitos local y global.
El periodista Andrés Oppenheimer señaló que la prioridad que deben tener los países latinoamericanos es la educación.
«Invertir en calidad educativa es una inversión que rinde frutos en 20 años; esa solución no va a venir de ningún gobierno, la solución, una de las doce soluciones que propongo en el libro, es crear movimientos ciudadanos», señaló el periodista.
Se habló de la necesidad de fortalecer nuevamente al Estado para regular el sistema financiero.
Francisco Suárez Dávila, diputado federal, resaltó que «sin duda debe ser un Estado más fuerte, pero también de mejor calidad, pero también la sociedad está afortunadamente mucho más activa y fuerte frente al Estado».
Gabriela Ramos, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), destacó que los cambios que se requieren deben realizarse ya: «Ver en dónde estamos parados en el mundo y darnos cuenta que hay un sentido de la urgencia», señaló.
En la mesa Construir Políticas Culturales se habló de la necesidad de retomar las políticas públicas que México tuvo en décadas anteriores, en que el Estado apoyaba con importantes financiamientos a la industria cultural.
El escritor Paco Ignacio Taibo II propuso «llevar libros a donde no los hay y hay que llevar teatro a donde no les guste y no lo conocen, y no como imposición, sino como oferta, o sea, hay que abrir puertas».
Por la tarde, en el Encuentro México 2010, Construyendo Futuros se analizarán los temas de las herramientas tecnológicas y las brechas sociales, además de las propuestas para construir el porvenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario