jueves, 21 de octubre de 2010

Continúa el Encuentro de Pueblos Originarios de México
"El Gobierno del Estado, a través del Coneculta-Chiapas, cumple con seriedad la tarea de abrir espacios de discusión en la diversidad cultural y lingüística



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Con el firme impulso del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), a cargo de su directora general Marvin Lorena Arriaga Córdova, el Encuentro de Pueblos Originarios de México, avanza en esta histórica ciudad en su segundo día de actividades, en el que participan destacados investigadores, académicos, intelectuales y representantes de organizaciones indígenas y no indígenas.
La primera mesa de trabajo que refiere a la participación de los pueblos indígenas en la construcción del Estado nacional mexicano, destacó que los pueblos, en muchos casos se han apropiado de las formas que el Estado les ha impuesto y no ha sido posible que ellos hayan participado de manera efectiva en la construcción de lo que es México.
Entre los ponentes que han participado se encuentra Dolores Palomo y Araceli Rubí Burguete Cal y Mayor, estudiosas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESASN), sobre temas indígenas de Chiapas.
Burguete Cal y Mayor, habló de la municipalización del gobierno indígena y de sus cinco siglos de existencia y su proceso de indianización en los pueblos originarios, porque después de todo lo que hoy se llama indio es una construcción colonial, acotó.
Por los invitados nacionales participaron Martín Rodríguez Arellano, de Escritores en Lenguas Indígenas, AC; Fausto Guadarrama López, del Estado de México. Las exposiciones han desatado amplia discusión entre los asistentes, destacándose la presencia de jóvenes estudiantes, sin lugar a dudas este Encuentro de los pueblos originarios puede constituirse en el espacio de reflexión y transmisión de las experiencias de los pueblos a las nuevas generaciones para que ellos se encarguen de seguir construyendo la historia de sus pueblos de acuerdo a sus ideales y aspiraciones.
Chiapas nuevamente congrega a los indígenas a hablar de su historia, de su cultura y de sus aspiraciones de vida como partes integrales de la nación mexicana. Este es el único evento convocado y diseñado por indígenas desde su propia visión y, en este sentido, el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), es la columna que sostiene la organización de este encuentro bajo los auspicios del Gobierno del Estado, que encabeza Juan Sabines Guerrero, un gobernador sensible a los temas indígenas, con el decidido apoyo además del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
El Coneculta-Chiapas recuerda a los interesados que las actividades continuarán hasta el 22 de octubre. La entrada es libre. Para mayor información pueden hablar al teléfono (01 967) 67 4 58 00, ó escribir a los correos electrónicos: Info@celali.gob.mx, Direccion@celali.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario