jueves, 21 de octubre de 2010

DESDE LOS ALTOS
Fredy López Arévalo


Ahora resulta que la esposa de Carlos Slim Domit, de 43 años, y el mayor de los seis hijos de Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo según Forbes, contrajo matrimonio con una mujer cuyos orígenes se encuentran en San Cristóbal de Las Casas: María Elena Torruco, de 27 años, hija de Miguel Torruco, cuya hermana, Elenita Torruco, fue candidata a la presidencia de San Cristóbal de Las Casas, y su triunfo arrebatado por el priísta Daniel Sarmiento Rojas, según me platico ayer el médico Francisco Millán. La ceremonia religiosa fue presidida por Onésimo Zepeda, recordado por aquélla frase célebre: “Soy el obispo rico entre los pobres”…
El padre de la novia, Miguel Torruco, es presidente de la Confederación Nacional turística, y su abuela era la difunta actriz mexicana María Elena Marqués, que formó parte de la llamada Época de oro del cine mexicano en las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado.
La familia Torruco aún conserva en propiedad una vieja casona en la calle de Insurgentes, en San Cristóbal de Las Casas.
Hoy, hoy, hoy
Comienza el “Foro para el Desarrollo Económico y Empresarial de la Frontera Sur”, en el Salón Diego Rivera, del Centro de Convenciones del Hotel Loma Real, en Tapachula de Córdova y Ordóñez. Han confirmado asistencia por lo menos 200 representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas (las famosas MIPyMES). El objetivo es impulsar el desarrollo integral y sustentable de la región limítrofe con Centroamérica. En el Foro participan tres connotados académicos, el Dr. José María Ramos García, Investigador y Director del Departamento de Estudios en Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), con el tema “La gestión del desarrollo local en México: problemas y agenda”; el Dr. Jorge López Arévalo, investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), quien dictará la conferencia “Los efectos de la crisis global en la región sur». y la Dra. Magda Jan Argüello, Investigadora y Directora de Vinculación del Tecnológico de Monterrey, Campus Chiapas, quien impartirá la conferencia «Oportunidades de negocios para las MiPymes en la Frontera Sur».
El tacuatz
Se llama Rubén Martínez Trujillo y en Yajalón se le conoce con el mote de “Tacuatz”, pero el pasado 13 de octubre su nombre y captura en Costa Rica lo describen como un “supuesto narco” que ingresó varias veces a Costa Rica.
Ahora se le conoce como “el mexicano Rubén Martínez Trujillo, propietario de una aeronave accidentada el domingo 10 de octubre en Costa Rica, con 176 kilogramos de cocaína. “El mexicano fue detenido este lunes en la frontera con nicaragua y traído vía aérea hasta San José, donde se detectó viajó en por lo menos siete ocasiones a bordo de la aeronave, una avioneta Piper Cherokee matrícula TG-CEB”.
“Una de las primeras líneas de las pesquisas es que el cargamento iba con destino al cartel de Sinaloa que opera en estados mexicanos como Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora”.
El Periódico, de Guatemala, consigna que la avioneta, propiedad del mexicano Rubén Martínez Trujillo, antes fue utilizada por el propietario para viajar a ese país en varias ocasiones.
“El primer trayecto fue realizado al aeropuerto Juan Santa María, en la capital costarricense, el 4 de diciembre de 2009. Posteriormente lo hizo a Alajuela el 1 de febrero de 2010”, afirma la nota.
Las autoridades costarricenses acreditan al “Tacuatz” la propiedad de la empresa Aerolíneas Turísticas de América, S.A. (ATA).
“La última vez que al mexicano le apareció registrado un vuelo en la aeronave accidentada fue el 3 de agosto, en compañía de Elvis Mendoza Rivera. Ambos fueron capturados en Costa Rica, el 11 de octubre, por supuestos vínculos con el narcotráfico”.
Rubén Martínez Trujillo compró la avioneta en marzo de 2010 al empresario guatemalteco Érick Alejandro Álvarez.
Datos de la Dirección General de Migración de Guatemala refieren que Martínez Trujillo ingresó en el país en varias ocasiones.
Entre el 4 de noviembre de 2009 y agosto de 2010, tiene reportadas 10 salidas a Nicaragua y luego regresó a Guatemala. Le siguen los viajes a Costa Rica en 6 ocasiones y 5 retornos.
Es el segundo yajalonteco que sale en las noticias vinculados al narcotráfico.
El primero fue Rudy Astudillo, ex comandante de la Policía Federal de Caminos (PFC), aprehendido en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y trasladado a Tijuana, Baja California.
¡Ganamos!
El Gobierno de Chiapas ganó el recurso de revisión contra un amparo que interpuso la minera Blackfire por el cierre de la mina de barita en el Ejido Grecia, del municipio de Chicomuselo. La resolución dictada por el Juzgado Quinto de Distrito del estado de Chiapas sienta un precedente histórico en relación a la competencia estatal dentro de una autorización ambiental de carácter federal emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), asimismo, fortalece y otorga sustento legal a la política ambiental del gobierno de Chiapas encabezado por Juan Sabines Guerrero.
La secretaria de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural, Lourdes Adriana López Moreno, celebró desde la Ciudad de México el fallo judicial, que mantendrá cerrada la mina de barita en el ejido Grecia, del Chicomuselo.
López Moreno espera ese mismo resultado en los juicios de revisión contra 19 amparos que particulares interpusieron contra el decreto de protección de los humedales de montaña de La Kiss y María Eugenia.
Con eso se podría concretar el ansiado decreto, dejando en evidencia a los falsos redentores que han enfilado sus baterías contra el gobernador Juan Sabines Guierrero, cuando los adversarios al decreto de conservación se encuentran en casa. Uno de ellos es Ricardo Díaz Ochoa, hermano del presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Alberto Díaz Ochoa.
Otra cosa son las clausuras de las minas de arena y grava.
Según declaró ayer la secretaria de Medio Ambiente, se procederá con cárcel y clausura definitiva cualquier violación a los sellos de clausura de las minas que están sujetas a juicios de revisión.
Sobre advertencia no hay engaño.
Temblores
Por lo menos cuatro mil personas de poblados de la selva piden ser reubicados por constantes temblores que os mantiene atemorizados. El director del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, corroboró la actividad sísmica en los márgenes del río Corzal, municipio de Las Margaritas, y la vulcanóloga de la UNAM, Silvia Ramos, lo acompaño en la supervisión de la zona.
Cabildeo
La presidenta municipal electa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, se sumó al grupo de funcionarios del gobierno del estado que acompañaron al gobernador Juan Sabines Guerrero en su visita a San Lazaron, sede de la Cámara de Diputados, para cabildear entre los diputados federales mayores recursos para Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario