jueves, 21 de octubre de 2010

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno
herisel@hotmail.com


Orantes le guiñó un ojo al 2012
RESPETO


Chiapas se ha visto salpicado por historias grises, sobre todo, cuando se trata de la aventura política. Unos disimulan, otros perpetúan una sonrisa socarrona, y por el rincón de la vida estatal, los bramidos de perros hambrientos ensordecen a los partidos políticos, sobre todo, aquellos que ya se sienten ganadores de la silla que dejará vacante, el hijo del “Ciclón del Sureste” a finales del 2012.
El propio Manlio Fabio Beltrones fue testigo de un acto donde una mediana clase política se dio cita en conocido y reducido centro de actos para escuchar el informe en los que ha sido partícipe, junto con otros camaradas legisladores del Senado del País, la priista, María Elena Orantes, distinguiendo a Chiapas en iniciativas y puntos de acuerdos que den certidumbre a la justicia y el bienestar del pueblo.
Mayor novedad no ha existido hasta ahora del estado, pero si las buenas intenciones para que los mexicanos nos sintamos “tomados en cuenta” en este mundo de disparates y vejaciones donde el gobierno tiene arrinconado a la sociedad. Sólo buenas esperanzas que escasamente se traducen en leyes y ordenamientos constitucionales que redunden en el salvamiento de la economía y la seguridad del país, por el ejecutivo ha sido descortés con el Poder Legislativo.
Bueno, esa es otra historia, la que ayer su escribió tiene visos de un guiño a la sucesión gubernamental para el 2012. “La Orantes”, como se nombra a la senadora en los corrillos políticos, vino a demostrar que como mujer tiene los pantalones bien puestos, no le tiembla nada, ni las corvas ni las manos y menos las palabras para enfrentar a esos grupos que se quieren enquistar en un partido que pertenece a todo el priismo estatal.
Los observadores que llegaron más para la adulación superficial y estéril que para realmente acuerpar a la legisladora, reventaron en comentarios absurdos de que Orantes estaba destapándose con bombo y platillo en medio de un ensordecedor acto de apertura para aspirar a la candidatura a gobernador del 2012.
Considerando esas habladurías puede sentirse que el ambiente creado ayer en Casa Magna, tuvo visos, pero no para adjudicarse tan temerarios comentarios. El líder de la Bancada Priista en el Senado de la República le dio brillo, pero no vino a marcar la línea del priismo nacional cuando todavía los tiempos están sumamente fuera de contextos.
Amigos y aliados de Orantes López vinieron a respaldar su informe, como fueron los senadores Raúl Mejía González, Fernando Castro Trenti de Baja California; Cleominio Zoreda de Yucacán y Rogelio Rueda de Colima, entre los diputados federales, Reginaldo Rivera de Querétaro; Isidro Moreno del Estado de México, así como la presidenta de los Locutores de México, Rosalía Guahum, desde luego, el representante de Beatriz Paredes, Guillermo Cossío Vidaurri.
Quien le dio el toque de respeto a la embestidura legislativa de la informante, fue el doctor Nemesio Ponce Sánchez, quien dijo un breve mensaje a nombre del gobernador, Juan Sabines Guerrero. Esto es señal inequívoca de una relación de afecto y con la mira en el mismo sentido para buscar el engrandecimiento de nuestro estado.
La representación del PRI estatal se destacó con la presencia del presidente interino, Aquiles Espinosa García, y lo demás, fue una retahíla de mirones, sangrones y uno que otro político de medio pelo. Esos que nunca faltan en eventos masivos y se muestran parte del equipo y ni siquiera contribuyen, más bien estorban y ensucian el proyecto.
Alcaldes de San Cristóbal, Comitán, Tonalá, Reforma, Juárez, Tapachula, Tapilula, Tuxtla Chico, San Juan Cancúc, Chenalhó no quisieron perderse la fiesta, por aquello que se quedarán “volando” dentro de dos meses y prefieren adherirse a quien ven una figura que pueda contender para la sucesión gubernamental del próximo sexenio.
HÁNDICAP
De aquí a los primeros días de la próxima semana empezará a salir humo de la Colina Universitaria, luego de que se emita la convocatoria para elegir al próximo rector de la Universidad Autónoma de Chiapas. Una gran manada de hermosos caballos, así como otros pencos, ya alistan peinado y pezuña para emprender la carrera de resistencia en la que sólo uno llegará a la meta.
La lista crece cada día, unos veinte ejemplares viven momentos de incertidumbre, paran orejas, relinchan y buscan salir en primer lugar. La cuadra está que arde.
Un precioso y brioso corcel moro rasca tierra, quiere salir al ruedo pero no tiene el amarre suficiente, sólo confía en su pluma y la pareja que siempre lo acompaña, lo aconseja y se van.
Dos yeguas que están con la cabeza fuera de la línea están confiadas en que el aún dueño del corral va a señalar sucesores. Equivocación e inexperiencia. Una de ellas ha tenido buen jinete, sabe para qué lado masca la iguana y se lanzó al ruedo para haber si vuelve a pescar, cuando menos el mismo jinete que le pareció un perfecto galán.
Caballos que parecen “cochis”, no por trompudos, sino por sucios, ahí están en la espera de que los parientes de la política nacional traigan la bendición y los proclamen rectores por dedazo, aunque todo el tiempo pastaron fuera de la Máxima Casa de Estudios. Perfectos proxenetas que la gran cola que cargan que hasta lo pisotean no les da tanto pudor y vergüenza para andar de “arrechos” buscando asegurar chamba en los próximos cuatro años.
La caballada está muy flaca y escuálida, los ejemplares que buscan la Rectoría de la Colina, no representan el emporio de conocimientos que exige la comunidad académica. Pueden ser políticos de medio pelo y arrastre, pero no conocen la vida intestina de la UNACH, se van a aventar al ruedo, porque quieren “buen forraje”, yeguas y mulas finas pura sangre, pero que los mueva el interés de proyectar una Universidad de las primeras del Continente Americano, pues, realmente está en chino.
No cabe la menor duda que por ahí saldrá una terna, no una tierna potranquita, que dará el salto para enfrascarse en duelo mano a mano, una carrera sin relevos, una carrera limpia, donde si la gordura lo permite, llegará el más liviano, más compenetrado en la vida académica, sobre todo, un hijo de la Universidad.
Ya se alistan los briosos corceles, luciéndose como los más hermosos animales, falta la prueba final, una resistencia que todos los alumnos habrán de avalar, los académicos, sobre todo, habrá de aplaudir el pueblo de Chiapas.
RETAZOS
UNA acción que no tiene precedente en la historia de la capital del estado, es el hecho de que se hayan detectado a tiempo e impedido su desarrollo, ciento veinte casos de cáncer de mama a igual número de mujeres, a través de las Clínicas de la Mujer en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El alcalde Jaime Valls, agradeció al gobernador Sabines que siendo presidente municipal dio inicio a este magnífico proyecto que hoy está dando extraordinarios resultados. Se vuelve a subrayar que el edil está concretizando los compromisos que realizó en campaña en beneficio de la sociedad…LA Comisión Permanente del Congreso del Estado convocó ayer al Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones a realizarse el lunes 25 de octubre a las 12:00 horas, en el Palacio Legislativo. Hay varias iniciativas en puerta que serán aprobadas… MANLIO Fabio Beltrones aseguró ayer en Tuxtla Gutiérrez, ante estudiantes de la UNICACH, que “en México lo que está sucediendo es algo parecido a lo que hoy tienen aquí en Chiapas, alternancias en los gobiernos, los partidos políticos ya pueden sucederse uno a otro en los gobiernos, hay pluralidad. No todos somos iguales, qué bueno que así sea, no todos pensamos igual, esto es algo muy rico. Y tenemos que acomodar el sistema político, para que los que piensan distinto, los que son diferentes, puedan –no obstante sus diferencias– encontrarse en acuerdos que permitan que el país progrese y salga adelante… HOY al filo del mediodía, con una asamblea estatal, la Alianza Campesina del Noroeste en Chiapas (ALCANO-Chiapas), que dirige Juan Carlos Moreno Anaya, celebrará su tercer aniversario de fundación. El acto estará presidido por el dirigente nacional de dicha organización campesina, Juan Leyva Mendivil, así como funcionarios estatales y federales del sector agrario… ALLÁ en San Cristóbal de Las Casas, Marvin Lorena Arriaga Córdova, directora general de Coneculta-Chiapas, presidió la primera mesa de trabajo del Encuentro de Pueblos Originarios de México. El tema se referente a la participación de los pueblos indígenas en la construcción del Estado nacional mexicano, destacando que los pueblos, en muchos casos se han apropiado de las formas que el Estado les ha impuesto y no ha sido posible que ellos hayan participado de manera efectiva en la construcción de lo que es México. Bien… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario