jueves, 21 de octubre de 2010

Personal de Protección civil instaló una bomba de agua para desfogar el agua de la laguna de Navenchauc que mantiene inundadas a unas 80 viviendas desde julio pasado




-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 20 de octubre.- Personal de Protección civil instaló una bomba de agua para desfogar el agua de la laguna de Navenchauc en el municipio de Zinacantán que mantiene inundadas a unas 80 viviendas desde julio pasado.
La bomba sumergible tiene una capacidad para extraer 342 mil litros de agua por hora para que los pobladores que se refugiaron en casas de familiares y amigos de la misma comunidad puedan retornar a sus hogares.
La laguna de Navenchauc ubicada junto a la carretera libre San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, elevo su nivel más de 15 metros al principio de la temporada de lluvias y la situación se agravó durante los torrenciales aguaceros del huracán Mathew
a finales de septiembre.
Y es que esta laguna natural, elevo su nivel hasta 15 metros de altura, por lo que las viviendas que se encuentran a unos metros de la misma se vieron afectadas, obligando con ello que los habitantes se instalaran de forma temporal en casas de familiares y amigos.
La función de esta bomba sumergible, es extraer la mayor cantidad de agua posible de esta laguna natural y depositarla en una represa que está a una altura de 150 metros , donde maquinas retroexcavadoras trabajaron para construir la misma y es por donde el agua fluirá por conductos subterráneos, sin perjudicar a la misma comunidad o comunidades aledañas.
La labor se hara de manera coordinada con la Comisión Federal de Electricidad para la adecuación del sistema eléctrico del lugar y con el ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.
La bomba se mantendrá en el lugar el tiempo que sea necesario, hasta que el nivel del agua sea óptimo, en beneficio de la población y sea posible que las Secretarias del Campo, Salud, Educación y de Vivienda, realicen las verificacins para diagnosticar de manera precisa las afectaciones en cada unos de estos sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario