jueves, 21 de octubre de 2010

Senador Beltrones saluda la iniciativa de reformas al Código de Justicia Militar


Gabriela Coutiño



Tuxtla
Gutiérrez, Chis. 20 Oct.- El presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, saludó la iniciativa de ley presidencial, de reformas al Código de Justicia Militar, que pretende retirar el fuero a los militares para ser investigados y procesados por autoridades civiles por actos de tortura, violación y desaparición forzada.
“Consideramos que la iniciativa es muy importante, porque se debe atender una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; hay que darle a las fuerzas armadas garantías totales de que su trabajo será reconocido y aplaudido por la sociedad”, dijo Beltrones.
Abordado por reporteros luego de impartir la conferencia “Reformas Políticas del Estado” en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el senador del PRI dijo que la reforma no debe interpretarse como un agravio a los militares, “no es un desdoro, no se busca afectarlos, sino estar a la altura de otras naciones”.
El legislador priista indicó que “así como se les garantiza a las fuerzas armadas todo el apoyo para el combate al crimen organizado, se les impondrán límites para respetar los derechos humanos”.
Señaló que los mexicanos exigen que en el combate al narcotráfico, no se violen las garantías individuales, ni tampoco se afecten la dignidad de las personas.
Beltrones aseguró que las Fuerzas Armadas, están concientes de ello; “saben que México es un país que ama el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas, y que también reconoce al Ejercito su trabajo en apoyo para combatir a la delincuencia organizada”.
El líder del senado estuvo en Chiapas, para asistir al informe legislativo de su compañera de partido, y senadora por Chiapas, María Elena Orantes López.
Incompleta y lesiva la iniciativa de reforma al Código de Justicia Militar
Por su parte, 13 organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos firmaron un manifiesto conjunto para rechazar la iniciativa de reformas al Código de Justicia Militar del presidente Felipe Calderón, por considerarla incompleta y lesiva.
Las modificaciones propuestas no satisfacen plenamente la necesidad de armonizar la legislación interna con los compromisos internacionales del Estado mexicano en materia de derechos humanos, aseguraron una docena de organismos.
Para las
Ongs como el Centro de
Derechos Humanos Fray
Bartolomé de las Casas, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de
Vitoria, y una docena más de organizaciones, en la iniciativa la modificación al artículo 57 del Código de Justicia Militar tiene un carácter taxativo que deja un amplio margen para la impunidad.
“Ninguna razón justifica que las instancias militares extiendan su jurisdicción sobre delitos cuyo carácter no corresponde estrictamente a la disciplina castrense”, indicaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario