miércoles, 19 de mayo de 2010

Nunca antes un gobernador había visitado estas comunidades del municipio de Chilón
Inaugura Juan Sabines Centros de
Salud Microregionales en Yulubmax,
Golontón y El Carmen
- Con cobertura de vacunación al 100 por ciento se avanza en el cumplimiento de los ODM
- Los centros de salud microregionales están ubicados en las comunidades de Yulubmax, Golontón y El Carmen


Inaugura en el municipio de Chilón, el Gobernador Juan Sabines Guerrero Centros de Salud Microregionales en las comunidades de Yulubmax, Golontón y El Carmen.



Al inaugurar cinco de 51 centros de salud microregionales, se extiende la cobertura de salud en los 28 municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano y se atienden dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; reducir la mortalidad de los niños y mejorar la salud materna.
En todo el estado se construyen 100 centros de salud de este tipo, de los cuales 51 se concentrarán en los 28 municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano y de éstos, 16 estarán ubicados en el municipio de Chilón.
El gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, fue recibido en un ambiente festivo, pues es el primer mandatario estatal que visita esta zona, por ello le colocaron a él y a su esposa Isabel Aguilera de Sabines una banda de honor como muestra de su respeto y agradecimiento por llegar a inaugurar obras de tanta trascendencia en beneficio de la población indígena, principalmente para proteger a mujeres y niños.
“Estamos algo sorprendidos por la presencia del señor gobernador, realmente estos hechos nunca se dan, es algo inédito, le agradecemos bastante y estamos con él y siempre estaremos dispuestos con el señor gobernador; estas acciones es lo que quiere el pueblo y una vez comprobamos que está entregado al pueblo”, puntualizó José Estrada Vázquez, habitante de la comunidad de Golontón, municipio de Chilón.
Al respecto, el mandatario estatal comentó “ya entregamos la clínica, que es lo más importante, es de ustedes, para que no tengamos muerte materna ni muerte de niños”.
En este centro médico multiregional el servicio y los medicamentos están garantizados, aseveró, “ahí están los medicamentos y vamos a estar muy pendientes con la doctora Alma, cuando falte medicamentos nos avise para hacer la reposición inmediata”.
El gobernador Juan Sabines no solamente es el único mandatario que ha visitado los 118 municipios, sino que es el primero en visitar el mayor número de comunidades en la entidad.
Los servicios que ofrecen son los siguientes:
· Consulta Externa
· Vigilancia Epidemiológica
· Curaciones
· Estimulación Temprana
· Control y Detección del VIH Sida
· Control y Detección de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus
· Farmacia
· Medicina Preventiva (Inmunizaciones)
· Infecciones Respiratorias Agudas
· Tratamiento de Enfermedades Diarreicas y Rehidratación oral
· Control Prenatal, Puerperio y Lactancia
· Crecimiento y Desarrollo del Niño Sano.
Acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines y del secretario de Salud, James Gómez Montes, el jefe del Ejecutivo realizó un recorrido por las instalaciones de los centros de salud que constan de dos consultorios, uno de medicina general y otro de preventiva, farmacia dotada de medicamentos y material clínico, cuarto de médico residente, almacén y área para talleres y pláticas.
“Aquí también va a haber vacunas, un refrigerador que marca la norma para que puedan alcanzar las temperaturas a la que las vacunas deben estar conservadas; es uno de los indicativos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con la cobertura de vacunación al 100 por ciento”.
Además, en cada uno de los centros se contará con la asistencia de un médico, una enfermera y parteras que tendrán la tecnología necesaria para mantener el registro clínico de los pacientes, “les estamos dando computadoras porque ya se va a implementar el expediente clínico electrónico, en todas las clínicas del estado estamos con ese proyecto ya muy avanzado y todo el equipo que ellos necesitan para dar atención”.
Con el financiamiento otorgado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indios (CDI) se invirtieron más de 1.5 millones de pesos para la obra y equipo de cada centro microregional, mismo que fueron acondicionados para que los médicos que laboran en la región puedan pernoctar de lunes a viernes y se cuente siempre con atención médica, incluso los fines de semana con la cobertura de guardias.
Por su parte los beneficiados con estos centros de salud se mostraron satisfechos y contentos al contar con clínicas de este tipo, “estamos satisfechos porque no teníamos clínica ni dónde atender a las mujeres porque antes aquí atendíamos a las mujeres, los partos”, dijo Martha García Guzmán.
Estos centros están ubicados en las comunidades de Yulubmax, Golontón y El Carmen, benefician a más de 3 mil habitantes en la región y forman parte del programa de fortalecimiento de las redes de servicios de salud, para otorgar a la población de las micro-regiones una atención integral y de calidad a través de un catálogo de servicios médicos, mediante acciones, preventivas, curativas, de rehabilitación, fomentando la participación comunitaria y el auto cuidado de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario