miércoles, 19 de mayo de 2010

Café para todos


* LA MISTERIOSA DESAPARICIÓN DE DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS
* LA SECUESTRADORA FLORENCE CASSEZ CUMPLIRÁ EN MÉXICO TODA SU SENTENCIA, ADVIERTE FELIPE CALDERÓN

Si la realidad no fuera tan cruda, parecería que un siniestro y habilidoso titiritero trata de hacer un juego macabro de luces y sombras en el escenario para confundir y amedrentar a los espectadores.
Pero ésta no es una función de títeres, sino el México de todos los días, la misteriosa desaparición de Diego Fernández de Cevallos aparece ante los ojos de los ciudadanos como una de esas desgracias que ya no producen perplejidad, sino quizá le añaden un grado más de tensión a la estresada realidad nacional.
Si se tuviera que echar mano de la teoría de la conspiración para explicar este asunto, se podría decir que alguien desde el poder tendió una cortina de humo o fabricó una nueva maniobra de distracción para hacer olvidar a los mexicanos por unos instantes de que el crimen organizado está ganando la batalla o que el país se encamina hacia un sendero distinto al que deseamos los mexicanos.
O, como dijo algún actor político acostumbrado a los complots, tal vez se trate de empañar la realidad, para que los mexicanos no nos demos cuenta de que el PAN iba a perder las elecciones en Yucatán y seguramente se encamina a salir derrotado en las otras elecciones, en 11 estados más, este mismo año.
Pero como ninguna de estas explicaciones convencen a nadie, habrá que aceptar que algo extraño pudo haber ocurrido en la desaparición de este influyente político.
Las autoridades han barajado extraoficialmente al menos cuatro hipótesis:
1.- Se trata de un secuestro con fines económicos, es decir, extorsivo;
2.- Una venganza por motivos familiares o personales;
3.- Un rapto con fines políticos, perpetrado por algún grupo armado de tipo izquierdista: o
4.- Un vulgar "levantón" del crimen organizado, para desafiar al gobierno.
Ninguna de esas conjeturas pudiese descartarse.
A la entrada de la lujosa finca propiedad de Fernández de Cevallos, que como se sabe contendió sin éxito en las elecciones de julio de 1994 ante el entonces candidato priísta Ernesto Zedillo -que entró al quite de Luis Donaldo Colosio tras su asesinato en Lomas Taurinas el 23 de marzo de ese mismo año-, fue hallada sólo su camioneta Hummer blanca.
En el interior del vehículo había una pluma con sus iniciales grabadas y algunos documentos personales, pero no su teléfono celular. Fuera de la camioneta había unas tijeras con manchas de sangre, que corresponden al tipo del ex candidato, aunque habría que hacer un examen de ADN para verificar si era su sangre.
Las autoridades descartan que el secuestro -en el supuesto caso de que éste haya ocurrido-, sea obra de un grupo armado.
De hecho, el Ejército Popular Revolucionariom (EPR) lamentó la desaparición del ex candidato presidencial cualquiera que sea el origen o motivo y señaló que "la política no es un problema personal", por lo que se solidarizó con el dolor de su familia "así como con el dolor de todas las familias que sufren por la ausencia de sus seres queridos.
"Nos pronunciamos porque no hayan más desaparecidos en el país ni por motivos políticos o sociales", señaló el EPR para reforzar su argumento.
Pero que este grupo no haya perpetrado este secuestro, no quiere decir que otras organizaciones afines, que se desprendieron como ramas del mismo árbol de su tronco poco después de su aparición pública en 1996, no lo hayan realizado.
Hay que recordar que la guerrilla radical ha realizado ya célebres secuestros en el pasado como el de Arnoldo Martínez Verdugo, ex líder comunista, ocurrido en agosto de 1985 a manos del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo, justo el antecedente del EPR, aunque Martínez Verdugo fue liberado poco después tras el pago de un rescate.
Las mismas organizaciones armadas han reconocido que pudieron financiarse -al realizar este tipo de acciones-, con los plagios de los prominentes empresarios Ángel Lozada, del Grupo Gigante, Joaquín Vargas, del ramo televisivo y Alfredo Harp Helú, ex accionista de Banamex.
Esta vez, sin embargo, parece ser que las cosas podrían ser diferentes, porque hace mucho que el EPR y organizaciones afines habían renunciado a este tipo de acciones para obtener fondos.
EL PASMO, COMÚN DENOMINADOR DEL CASO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS
La verdad es que el pasmo parece ser el común denominador que prevalece en los ambientes gubernamentales.
El propio presidente Felipe Calderón envió un mensaje, al informar que los hijos de Fernández de Cevallos soportan con estoicismo estos momentos difíciles.
"He hablado con integrantes de la familia, concretamente con Diego hijo y quiero transmitirle a ustedes, y también si pudieran transmitírselo al propio Diego Fernández de Cevallos, si fuera la posibilidad que él supiera que sus hijos están fuertes, están firmes", afirmó Calderón desde su gira por España donde asiste a la Cumbre de gobernantes de América Latina y la Unión Europea.
"Están enfrentando la situación con enorme entereza y con una gran valentía. Están sí, orando por su padre, pero también siguiendo su ejemplo de valor y de entereza, de gallardía, y están firmes en la esperanza de recuperar a su padre", señaló.
Comienzan a aparecer en boca de diversos personajes simpatizantes de Fernández de Cevallos -como el propio Calderón-, palabras de elogio a este político de hueso colorado, a quien se califica como un hombre clave en la transición democrática en México.
Sin embargo, parece que es políticamente incorrecto decir que también es un hombre distanciado del mandatario y que pintó su raya con la actual dirigencia blanquiazul, ocupado quizá más en los negocios de su bufete legal, que le ha dejado tan buenos dividendos, gracias a sus buenas relaciones con la élite política.
Tampoco se quiere recordar ahora que Fernández de Cevallos fue acusado de recibir unos 60 mil metros cuadrados de terrenos en Punta Diamante, la mejor zona de Acapulco, de parte del gobierno de Guerrero, según dicen las malas lenguas, a cambio de "hacerse a un lado" cuando se hallaba a la cabeza de las encuestas en las semanas previas a las elecciones presidenciales de 1994, cuando amenazaba con vencer a Ernesto Zedillo.
Como senador, se dice que apoyó fuertemente la criticada "Ley Televisa" para favorecer el duopolio televisivo.
Como experto en derecho mercantil y socio de un prestigioso despacho de abogados, le ha hecho ver su suerte a la Secretaría de Hacienda, en particular al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues logró que le devolvieran mil 800 millones de pesos por concepto de IVA y IEPS a la empresa Jugos del Valle en el 2000.
En 2005, se habla que influyó para la construcción de una ampliación de la denominada "carretera del amor" que une a los municipios de Tepatitlán con Arandas en los Altos en Jalisco, a un costo de 334 millones de pesos, aunque el bondadoso Jefe Diego aportó maquinaria pesada para la obra, que permitió ahorrar 32 millones de pesos.
¿El motivo? Su novia -actual segunda esposa-,vive en Arandas y quizá este influyente personaje pensó que sus camionetas podrían sufrir serios daños en la suspensión, si transitaban por simples caminos de herradura.
En fin, en su trayectoria hay luces y sombras.
Ciertamente es lamentable el secuestro o desaparición de cualquier mexicano, pero ello no borra de un plumazo sus antecedentes. Al margen, es deseable que esta desaparición tenga un final feliz, porque los mexicanos empiezan a temer, con justa razón, que si se puede secuestrar a un hombre tan poderoso, qué puede esperarse de cualquier hijo de vecino.
..
GRANOS DE CAFÉ
La secuestradora francesa Florence Cassez deberá cumplir en México la totalidad de su sentencia, aseguró el presidente Felipe Calderón a su homólogo
Nicolás Sarkozy, durante un breve encuentro que sostuvieron al margen de la la Sexta Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea que se realiza en Madrid, España.
Otra vez -como si no hubiese temas bilaterales más importantes-, Sarkozy insistió en su traslado a territorio francés, de acuerdo a la Convención de Estrasburgo.
Florence Cassez ha sido reconocida por sus víctimas y también por sus cómplices, quienes han manifestado la sangre fría y la crueldad de la mujer, para torturar a sus cautivos. Ahora, ella, sus abogados y familiares -inmersos en un proyecto mediático en el que Internet y el gobierno francés juega un papel preponderante-, esgrimen que se le ha condenado injustamente en México.
Sarkozy ha tomado el caso de la secuestradora de manera personal, lo cual me parece un exceso. Quizá todavía cree que trata con el aparato de justicia de un país bananero, el que por décadas han contribuido a crear algunos ineptos funcionarios en México, como quienes con afanes propagandísticos -para quedar bien con sus amos-, montaron el circo televisivo con que recrearon la captura de la psicópata.
¿Por qué no se reúne Sarcozy con las víctimas de "su defendida" para que le cuenten la forma bestial con que la secuestradora se condujo con ellos?
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com o carbot@mexico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario