miércoles, 19 de mayo de 2010

Recoletos



COLATERALES VIP.


COLATERALES VIP. La desaparición (secuestro) del político retirado Diego Fernández de Cevallos ha conmocionado a la sociedad mexicana, incluyendo, obviamente, a la clase política. Y lo primero que salta a la vista es que no es un mexicano común, como la inmensa mayoría de nosotros, es un mexicano de "primera", y por lo tanto, un daño colateral VIP; un ciudadano capaz de mover a todo el aparato de seguridad nacional, que vale (para el gobierno) más que cualquiera de los 23 mil caídos en la tercera guerra nacional.
CONTRADICCIONES. La condena del secuestro es general. Nadie podría alegrarse por la desgracia ajena, sobre todo por el sufrimiento que presupone a la familia; a pesar de ello, tampoco sería honesto dejar de comentar el lado oscuro de un personaje del calibre de Fernández de Cevallos pues, no se trata del adolescente Martí o de la niña Paullete; se trata de un actor político de primer lugar, con todo lo que ello implica, incluyendo el lodo.
CLAROSCUROS. En la vida pública de Fernández de Cevallos, luego del anecdotario cuasi mítico de su adolescencia, su máximo brillo lo obtuvo cuando fue candidato a la presidencia de la república e, incluso en ese momento, el fulgor se opacó estrepitosamente después de aquel célebre debate donde eclipsó a sus contrincantes, para después, bajar sospechosamente la intensidad de su campaña y perder la elección.
DEMÓSTENES MEXICA. Su principal virtud ha sido la elocuencia, convencía con ella. Y con esa misma elocuencia dijo, en relación con el fraude cometido por Carlos Salinas de Gortari en la elección del 6 de julio de 1998: "Nadie podría beneficiarse con escudriñar papeles que nada dicen y menos significan, la bancada panista acepta que se destruyan esos míticos papeles" (pruebas documentales del fraude)
SURREALISMO AZTECA. Una de las características de México y sus mexicanos es el surrealismo que invade cada rincón de nuestra vida pública -probablemente también la privada-, así por ejemplo, el EPR (Ejército Popular Revolucionario) a quien se les carga el cobro de 30 millones de dólares por el secuestro de Alfredo Harp Helú (1994); ahora, lamenta públicamente la desaparición de Fernández de Ceballos -el más antagónico de sus postulados-. . . ¿Por qué será?
CONFLICTO DE INTERESES. Una de las acciones que más irritó a la empobrecida población mexicana fue cuando el
influyentísimo senador de la república Diego Fernández de
Ceballos, defendiendo intereses privados, ganó el caso al gobierno mexicano y le hizo devolver mil 800 millones a una empresa de jugos.
1/23000. Probablemente Diego Fernández de Ceballos sea una de las 23 mil víctimas que hasta el momento ha costado la tercera guerra nacional; no obstante su mala fama, ganada en gran medida por la clientela que defendió su bufete, lo cierto es que la inseguridad en México es una realidad para todos: ya se trate de un daño colateral de los de a pie o uno VIP; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario