miércoles, 19 de mayo de 2010

DE BUENA FUENTE


Salazar, investigado por Hacienda
ESCÁNDALO

La Jornada de Oriente publicó ayer los pormenores del escándalo que se avecina, aún más fuerte que el anterior, sobre la empresa Álvarez Puga y Asociados, donde se encuentra involucrado el ex gobernador más nefasto que haya tenido Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.
Aquí unos párrafos de la nota firmada por Fermín Alejandro García: En próximos días podría estallar en Puebla un nuevo escándalo financiero y de evasión fiscal en torno a lo que suceda con la empresa Álvarez Puga y Asociados, la cual está identificada como una compañía que es utilizada para evadir el fisco, realizar prácticas de outsourcing –con la que elimina derechos laborales de trabajadores– y maneja Sociedades Financieras de Objetivos Limitados, mejor conocidas como Sofoles.
El pasado 21 de abril llamó mucho la atención que la Procuraduría General de la República, junto con personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Mexicano del Seguro Social iniciaron un cateo en el inmueble ubicado en la calle Tepeaca número 76, interior 1, de la colonia La Paz, de la ciudad de Puebla. Ahí se ubica una de las sedes de Álvarez Puga y Asociados que tiene en el estado de Puebla.
Mediante la orden CCE8300213/10 de la SHCP se estableció que la revisión fue para buscar mercancía extranjera de procedencia ilegal. Sin embargo, quienes conocen el caso señalan que esa visita fue una acción previa a que se inicie un proceso por evasión fiscal y probable lavado de dinero contra dicha compañía.
Lo interesante de este asunto es que los dueños de esa empresa, los hermanos Alejandro y Miguel Álvarez Puga –quienes son oriundos de Chiapas–, tienen una forma peculiar de actuar que les ha permitido que la compañía creciera como la espuma, pues actualmente tiene presencia en 45 ciudades del país, cuenta con oficinas corporativas en la exclusiva zona de Santa Fe, en el Distrito Federal, y adquirió un jet privado para el traslados de los ejecutivos.
Para conseguir contratos y al parecer protección, los hermanos Álvarez Puga siempre se buscan asociar con importantes políticos para incorporar a la nómina de la compañía a familiares de esas figuras.
El pasado 28 de abril La Jornada publicó que algunos de los posibles socios de los hermanos Álvarez Puga podrían ser el senador panista Santiago Creel Miranda; el gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos; y el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
Asimismo, La Crónica identifica a Pablo Salazar Mendiguchía, el ex gobernador de Chiapas, como otro político que es socio y les ha conseguido contratos a Álvarez Puga y Asociados.
Para el caso de Puebla, se sabe que los hermanos Alejandro y Miguel Álvarez Puga dejaron de ser dos sencillos ejecutivos y se convirtieron en empresarios de altos vuelo, luego de haber sido discípulos del empresario –que actúa en Puebla– Sergio Castro, quien dirige la empresa IDN Consultoría, que es especialista en defensa fiscal y es patrocinadora del equipo Puebla de la Franja.
Sergio Castro ha cobrado notoriedad en los últimos días debido a que la empresa Radio Oro ha puesto al aire una serie de anuncios pidiendo información del paradero de este hombre, quien tiene una enorme deuda con dicha compañía radiofónica.
Si los hermanos Miguel y Alejandro Álvarez Castro han podido avanzar por las relaciones de complicidad que tejen con ex gobernadores, senadores e incluso ex presidentes de la República, bien vale la pena preguntarse:
Para el caso de Puebla; ¿quién les ha dado cobijo político?
Hasta ahora no se sabe que políticos locales están relacionados con esos empresarios, pero hay un fuerte rumor de que podría haber familiares de dos ex gobernadores de Puebla.
Tal como se ha dado el desarrollo de Álvarez Puga y Asociados, no sería raro que aparezcan importantes políticos vinculados a la empresa. Lo atípico es que no hubiera una relación de complicidad de esa naturaleza.
COMISIONES
Jorge Enrique Hernández Bielma y Emilio Enrique Salazar Farías fueron nombrados presidentes de las Comisiones Legislativas de Justicia y Educación, respectivamente. Sin lugar a dudas, en este último tramo de la Sexagésima Tercera Legislatura local, habrán de aportar toda la experiencia y el conocimiento que ambos legisladores han demostrado en el trabajo parlamentario del estado.
Para nadie es un secreto que ambos representantes populares se han puesto la camiseta de Chiapas, patentizando ese anhelo de justicia social por los chiapanecos y que se han traducido en leyes que enriquecen, hoy por hoy, el Estado de Derecho y la gobernabilidad.
En la sesión de ayer del pleno del Congreso se dio a conocer la recepción de la Iniciativa de Decreto por la que se adiciona el Segundo Párrafo al artículo 65 de la Constitución Política del Estado.
Al respecto, fuera de protocolo, el presidente de la Mesa Directiva, José Ángel Córdova Toledo, dijo que la iniciativa tiene como propósito establecer que los fondos que se instituyan a favor de los trabajadores, formen parte de su patrimonio, por lo que no podrán ser utilizados por autoridad alguna para ningún otro fin, que no sea el estrictamente señalado en el ordenamiento por el que se constituyen.
Como puede observarse, el Ejecutivo del Estado cumplió el compromiso ante el magisterio chiapaneco para garantizar que los recursos del ISSTECH no se vean envueltos en actos de pillaje, como había sucedido en los últimos años. Mediante la reforma constitucional, ninguno de sus titulares, a partir de la aprobación de la propuesta, podrá hacer uso de los fondos públicos que sólo corresponden a los trabajadores del estado.
RETAZOS
PUNTO de acuerdo presentó ayer la senadora priista por Chiapas, María Elena Orantes López, ante el pleno del Senado de la República donde solicita que la SCT envíe un informe a la Cámara Alta sobre el estado que guarda la concesión de la vía ferroviaria Chiapas-Mayab, así como el conflicto que mantiene con las empresas Genesse&Wyoming y Viabilis Holding, SA de CV, que pudiera poner en riesgo su licitación en condiciones óptimas. Dijo la parlamentaria que abunde dicha Secretaría en las opciones técnicas, jurídicas y financieras, que permitan el diseño de estrategias de solución y posibiliten la viabilidad operativa y la explotación adecuada de la concesión de la línea ferroviaria Chiapas-Mayab. Bien… JULIÁN Domínguez López Portillo agradeció el respaldo del gobernador, Juan Sabines Guerrero, ya que gracias al acuerdo que tomó, los maestros del Colegio de Educación Profesional de Chiapas (CONALEP-Chiapas) hoy cuentan con seguridad social y todas las prestaciones de ley. Fue una lucha permanente del personal académico y después de treinta años ven cristalizado ese anhelo. El director general de dicha institución académica, en el marco del Día del Maestro, hizo entrega de seis aulas en el Plantel de Chiapa de Corzo, construidas por el Gobierno del Estado, una de las cuales fue equipada por el CONALEP como Sala de Maestros. También entregó reconocimientos a los mentores que participaron en el Primer Congreso Académico del Conalep “La Educación Profesional Técnica y su Impacto en la Sociedad del Conocimiento”… ACUSE: Señor Erisel, por este medio denuncio a un mercenario de la noble labor del periodismo y que radica en Tapachula. Comentó, sin fundamento, que Rolfy Gómez no está metiendo las manos en el proceso electoral, cuando es todo lo contrario. Le informo que el alcalde de Cacahoatán está haciendo labor de convencimiento casa por casa, diciendo que el candidato que hay que apoyar es Jesús Castillo Milla. Es lógico que esté preocupado en dejar sucesor pues no quiere pisar El Amate al igual que su compañero de raterías, Enrique Álvarez Morales. Rolfy, Milla y Álvarez se han confabulado y buscan seguir ostentando el poder y servirse del pueblo. La familia del candidato aliancista, Milla, son agiotistas de corazón, viven esquilmando a la pobre gente. El Rolfy ya puso a disposición de la campaña de Milla dos camionetas de Protección Civil, a través de Julio del Valle. Un caso verdaderamente absurdo es que los pobres señores de la tercera edad que llegan a cobrar su amanecer y su 70 y más, los están amenazando que “si no votan” por Castillos Milla serán excluidos de dichos programas, también les dicen que sus hijos se les quitará del Programa Oportunidades. Ojo con el alcalde de Cacahoatán, asegura Don Juan López, con domicilio conocido en el Ejido Faja de Oro, municipio de Cacahoatán, Chiapas, que nos hace llegar este mail… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario