miércoles, 19 de mayo de 2010

Locales

La construcción de dos tiendas de autoservicio han causado a sus viviendas, particularmente por la obstrucción de los drenajes y canales de agua que les han ocasionado inundaciones y encharcamiento de aguas negras


ALBERTO HERNÁNDEZ
Habitantes de diversas colonias de la zona sur de San Cristóbal expresaron ante al ayuntamiento coleto su malestar por las afectaciones que la construcción de dos tiendas de autoservicio han causado a sus viviendas, particularmente por la obstrucción de los drenajes y canales de agua que les han ocasionado inundaciones y encharcamiento de aguas negras en esta época de lluvias que recién comienza.
Ranulfo Reyes, presidente del consejo vecinal de los Fraccionamientos Montes Azules, El Relicario y Sector Salud, se presentó al palacio municipal junto con vecinos de estas colonias para exigir al ayuntamiento una solución al problema, así como el pago por los daños ocasionados a las viviendas afectadas.
“Se inundaron dos casas y en la que presentó más daños se perdieron objetos personales, camas, colchones, sillas, todo esto en la calle Niño de Atocha, que se encuentra pegada a la parte trasera de una de las tiendas”, señaló.
En entrevista, afirmó que desde antes que empezaran los trabajos acudió al ayuntamiento para preguntar quién había autorizado el cambio de uso de suelo, porque ahí donde construyeron las tiendas (Aurrerá y Sam’s Club) eran humedales, “nunca me contestaron y ahora nos estamos inundando y vamos a seguir así, porque antes los humedales absorbían el agua, pero como ya los taparon seguirá el problema, además no sólo es la inundación, sino que al tapar los drenajes salen también todas las aguas negras y representan un problema sanitario”, aseguró.
“Queremos llegar a un acuerdo con las autoridades y las tiendas responsables para que se responsabilicen no de un rato, sino para toda la vida por los problemas que ocasionan y los que van a surgir, como vialidad, inseguridad, salubridad, los canales de agua que no están bien, etcétera”, agregó.
El representante dejó en claro que tienen disposición de llegar a un acuerdo con las autoridades y los responsables de los daños pero, de no encontrar respuesta, llevarán a cabo acciones “más fuertes”.
“Es un problema serio para nosotros y no queremos tomar una acción más fuerte, pero si llega el momento lo haremos, porque el ayuntamiento sólo se avienta la bolita, pedimos solución, dicen que sí tienen disposición pero sólo van a ver y no hacen nada, lo peor es que los dueños de las tiendas están en México; queremos llegar a un acuerdo con las autoridades y las tiendas responsables para que se responsabilicen pero no por un rato, sino para toda la vida por los problemas que ocasionan y los que van a surgir, como vialidad, inseguridad, salubridad, los canales de agua que no están bien, etcétera”, sentenció.
Los afectados responsabilizan de la situación a los encargados de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, porque “dijeron que todo estaba bien de acuerdo a los planos y vemos que no fue así, también a Obras Públicas, inclusive SAPAM debe tener culpa por el mal trabajo en el drenaje”, sostuvieron.
Separaron que aunque se pongan los mejores tubos o la mejor infraestructura, “nos vamos a seguir inundando porque están tapando todos los humedales de la ciudad”.
“Queremos que nos solucionen el problema y que nos paguen los daños y perjuicios que hay porque nosotros no tenemos por qué estar sufriendo y perdiendo nuestros bienes para que los que tienen más se lleven todo, como en el caso de las tiendas”, enfatizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario