miércoles, 19 de mayo de 2010

Local

Multara ayuntamiento con 5 mil pesos a quien se
sorprenda tirando basura


ALBERTO HERNÁNDEZ
Derivado de la negativa de algunos ciudadanos Sancristobalenses para coadyuvar en el mejoramiento de imagen y salud de la Ciudad, las autoridades municipales advirtieron que a partir de este 18 de mayo, toda persona que sea sorprendida tirando basura en lugares prohibidos, dejándola en las esquinas de Calles y Avenidas, esto es, la vía pública, antes de que pase el Camión Recolector, será sancionada con la cantidad de 5 mil pesos.
En entrevista, el Alcalde Sancristobalense mostró su molestia por todas aquellas personas que irresponsablemente sacan su basura antes de que pase el Camión Recolector y la depositan en las esquinas de Calles y Avenidas, la arrojan a los cauces de los ríos o la tiran en terrenos baldíos, ocasionando así una gran contaminación y un atentado a la salud de la sociedad.
“Ciudadanía, Medios de Comunicación y Autoridades, han exhortado a tirar la basura en su lugar, esperando que pase el Camión Recolector; sin embargo, al ver el grado de deterioro en materia de imagen y salud que se tiene tanto en el Centro Histórico como en las áreas aledañas a éste, se llegó al acuerdo de que serán sancionadas estas personas con la cantidad de 5 mil pesos y aseguradas por la Policía Municipal”, señaló.
Reprobó la actitud de los dueños de algunos comercios, quienes practican esta mala costumbre en el Centro Histórico de la Ciudad, que una hora determinada sin esperar que pase el camión recolector sacan sus bolsas de basura a las esquinas, por ello dijo, la Policía estará reforzando los patrullajes y persona que sea sorprendida, será sancionada.
Precisó que San Cristóbal de Las Casas es altamente turística, y a la que visitantes de diversos países y del interior de la República Mexicana llegan a la Ciudad para deleitarse con los monumentos históricos y coloniales; pero éstos se ven manchados por la grave contaminación que se vive a diario al encontrar decenas de bolsas de basura en las esquinas para que sean recogidas por los Recolectores.
“Necesitamos unirnos para formar campañas ciudadanas con el fin de lograr contrarrestar este tipo de males que afectan severamente no sólo la imagen de la Ciudad Colonial sino que también la salud de nuestros hijos; de igual manera provoca taponamientos en alcantarillas y drenajes así como en los ríos, arroyos y afluentes originando así un peligro inminente de inundaciones en temporada de lluvias”, dijo.
Exhortó a la ciudadanía que realiza este tipo de acciones negativas a que se desistan de esta mala educación que se ha copiado de otras ciudades, ya que las nuevas instrucciones son precisas en el sentido de que, sin distingo de nadie, persona que sea sorprendida será sancionada y puesta a disposición de las Autoridades por su mal comportamiento y atentar contra la salud de los demás.
“Tenemos un buen servicio de Recolección de Basura; las personas no se pueden quejar de ello. Por eso es inconcebible que gente que no quiere a San Cristóbal ni a su familia realice este tipo de acciones que van en perjuicio de todos los que habitamos la Ciudad”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario