miércoles, 9 de octubre de 2013

MAESTROS TOMAN EL CONGRESO DEL ESTADO,  OFICINAS PÚBLICAS Y 52 DE UN TOTAL DE 122 PRESIDENCIAS MUNICIPALES

çTuxtla Gutiérrez, Chis., 08 OCT.-Miles de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respaldados por padres de familia cumplieron su amenazas de cambiar la estrategia de su movimiento al tomar ayer el Congreso del estado, oficinas públicas y 52 del total de 122 presidencias municipales de Chiapas, entre ellas la capital del estado, Tapachula, San Cristóbal y Comitán, en exigencia que el presidente Enrique Peña Nieto derogue la reforma que, a su consideración lesiona sus derechos laborales.
Desde temprano, diversos grupos de docentes pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos del palacio legislativo, por lo que los empleados y diputados suspendieron la sesión de este martes, informó la diputada del PRD, Alejandra Soriano Ruiz.
En la región del Soconusco los ayuntamientos de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, y Suchiate suspendieron labores ante la amenaza de que serían tomadas las alcaldías.
Además de mantener en su poder las alcaldías más importantes del estado como la de la capital Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal y Tapachula, los maestros también bloquearon las alcaldías de Las Margaritas, Unión Juárez, Escuintla, Huixtla, Suchiapa y Ocozocoautla entre otras.
También integrantes de organizaciones indígenas y campesinas se posesionaron de las presidencias municipales de Palenque, Ocosingo, Yajalón, Tila, Chilón y Motozintla, por mencionar algunas.
Otra de las exigencias del movimiento magisterial, indicó el dirigente de la Sección 7, Adelfo Alejandro Gómez es la reinstalación de la mesa nacional para que el gobierno federal dé atención a sus demandas.
Por ello, dijo que en Chiapas la lucha continúa, recorre el país y los compañeros están en la mejor disposición de seguir manifestándose por tiempo indefinido.
La dirigencia de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció en la víspera una nueva etapa de protesta, con una mayor participación de padres de familia que conformaron una estructura formal.
Los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE mantienen un paro de labores, movilizaciones y un plantón en la plaza central desde hace 39 días en exigencia que se deroguen los artículos 3 y 73 constitucionales, que fueron modificados como parte de la reforma educativa promulgada por el presidente .
Estas modificaciones acaban con la prerrogativa sindical de cubrir con sus afiliadas plazas vacantes en las escuelas públicas y fija un sistema de evaluación obligatoria a los docentes.
El Consejo Estatal del Bloque de Padres de Familia informó que sus protestas son en contra de la política neoliberal del gobierno federal, y actuarán en defensa de la nación y del petróleo. El movimiento magisterial fue sólo la “gota que derramó el vaso”, advirtieron.
En las próximas horas realizarán una asamblea para determinar los pasos a seguir, entre estos la toma de al menos 10 escuelas diariamente como un ensayo para las próximas acciones.
Samuel Chacón Morales, presidente municipal de Tapachula, informó que el edificio será resguardado ante posibles desmanes que dañen el patrimonio público.
Ante las versiones que indican la posibilidad de que la toma del inmueble se prolongue por 72 horas, el edil tapachulteco dijo que se establecerán estrategias para dotar de alimentos y líquidos a los trabajadores que pudieran quedar dentro del edificio.
Precisó que no está en contra del movimiento magisterial, sin embargo, no se permitirá que se transgredan los derechos de terceros, por ello, el Palacio Municipal se encuentra acordonado por elementos de Seguridad Pública.
Noticias/Tribuna Chiapas

No hay comentarios:

Publicar un comentario