miércoles, 9 de octubre de 2013

URGE REUBICACION DEL RASTRO MUNICIPAL DE SC

ROBERTO LOPEZ
El asamblea de barrios, la coordinadora de barrios, colonias y fraccionamientos y habitantes del fraccionamiento las rosas, piden al mandatario federal que tome cartas en el asunto y de una buena vez se determine si reubicaran o no el rastro municipal de esta ciudad, ya que las condiciones de salud son bastante mal.
Habitantes inconformes y hartos de que les tomen el pelo, pidieron la intervención de Enrique Peña Nieto mandatario federal, para dar cumplimiento al compromiso y obligación que tiene la secretaria de salud del estado de Chiapas.
Desde hace trece años se han realizado gestiones para la reubicación del Rastro Municipal mencionaron, y nuestras autoridades de salud no han hecho nada, es una vergüenza a pesar que existen emplazamientos en contra del ayuntamiento de nuestro municipio de san Cristóbal de las casas, Chiapas.
Así mismo informaron que han venido trabajando conjuntamente con el actual alcalde coleto Francisco Martínez Pedrero y la comisión de salubridad y asistencia social, pero aun no hay nada claro con los trámites del H. Ayuntamiento con el proyecto que pide la secretaria del campo.
El rastro se ubica en una zona urbana señalan, rodeada de casas habitación a la orilla del rio Fogotico, con corrales donde comen semovientes y las diversas áreas no cuentan con las condiciones mínimas para estar funcionando, violando con esto diversos artículos de salud del estado de Chiapas, misma que señala que los rastros deben de ubicarse a 5 kilómetros como mínimo de las zonas urbanas y tiene aproximadamente 50 años de estar funcionando como matadero el rastro municipal, sus instalaciones son obsoletas, sin equipamiento y carece de recursos humanos para su operación.
Por lo que tiene también un cumplimiento del 20% del funcionamiento de la normatividad y un 80% de anomalías, por lo que dicen ya no tiene caso invertirle más recursos, ya que la legislación sanitaria señala que es competencia de los H. ayuntamientos el otorgar el uso de suelo de operación de los rastros. Sin embargo no hay proyecto de acción para su reubicación.
Mencionaron que el problema del rastro es para que, salubridad proceda con el cierre y haga su trabajo como le corresponde, y afirmaron también que el 65% de las infecciones gastrointestinales son generadas por el consumo de alimentos (enfermedades transmitidas por los alimentos ETAS) y que de ese número de casos, aproximadamente el 25% puede ser por consumo de carne y derivados acotaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario