miércoles, 9 de octubre de 2013

Cierran alrededor de 60 alcaldías en Chiapas, maestros inconformes con la ley educativa

Cosme Vázquez 
Tal como lo anunciaron, que a partir de este martes radicalizarían sus acciones, los maestros que protestan en contra de la Nueva Ley General de Educación, la creación del Instituto Nacional de Evaluación y la Ley del Servicio Profesional del Docente, así como de las iniciativas de reformas energética y hacendaria, bloquearon las entradas en alrededor de 60 alcaldías en Chiapas.
A 42 días de haber suspendido labores escolares, obligadas en muchas escuelas por la CNTE, sin previa consulta a los padres de familia, paralizaron las labores en esos ayuntamientos de 122 que hay en el estado, con el apoyo de personas afines a ideologías políticas de izquierdas, que están agremiadas en organizaciones sociales, pero ahora se declaran como padres de familia inconformes con la ley.
Entre las presidencias municipales que fueron bloqueadas este martes están Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Ocosingo, Chiapa de Corzo, Tapachula, Huixtla, Suchiapa y Comitán, entre otras, en donde los ciudadanos que buscaban atención a sus problemas de estricta competencia de las autoridades municipales tuvieron que quedarse sin poder entrar para ser escuchados o recibir la respuesta de planteamientos hechos con anticipación.
Las acciones que han radicalizado los maestros de la CNTE en Chiapas, contrario a lo que ha sucedido en la ciudad de México, de donde la mayoría de los plantonistas ha optado por regresar a cumplir con sus labores, generó inconformidad social en otra parte de la población, sobre todo en la capital del estado.
Los disidentes a la ley educativa y opositores a las reformas integrales que impulsa en estos momentos el gobierno federal, también bloquearon por completo las entradas al Congreso del Estado de Chiapas, obligando a los diputados que no pudieran sesionar. Afortunadamente, el personal que estaba laborando pudo salir pasando el medio día.
Asimismo, continuaron con lo que viene siendo ya cotidiano cobrar el peaje en las carreteras de cuotas Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas y Ocozocoautla-Arriaga, por donde sacan una suma de dinero sin que garanticen la seguridad de los usuarios. ASICh

No hay comentarios:

Publicar un comentario