lunes, 9 de septiembre de 2013

Librerías en declive no hay apoyo real para ellos, aseguran
- “Los apoyos terminan siendo préstamos bancarios, cuyo beneficio único son algunas bajas en las tasas de interés, pero no existe un programa de financiamiento real para las librerías”: Sánchez Esquinca.


En entrevista, el presidente de la Asociación de Libreros del Estado de Chiapas, Julio César Sánchez Esquinca, comentó que no cuentan con apoyos reales para impulso de las librerías en la entidad, lo que lejos de permitir el fortalecimiento de éstas se ha dado una disminución de éstas –principalmente- en Tuxtla Gutiérrez.
Dijo que de las nueve librerías que funcionaban en el primer cuadro de la capital, dos ya fueron cerradas y una traspasada, por lo que a la fecha únicamente existen seis librerías en funciones.
Sánchez Esquinca sindicó como uno de los principales factores para permitir este declive económico a la obra ¡Qué Viva el Centro!, lo que aunado a la falta de apoyo de las instituciones y del Ayuntamiento capitalino, han permitido que éstas vayan en disminución.
“Estamos esperando mayor sensibilidad de las partes institucionales para que vean la importancia real de las librerías en este entorno económico-social, por lo que nos hemos agrupado para que nos escuchen, para gestionar un recurso especial a las librerías; y aunque existen algunos apoyos, éstos sólo terminan siendo préstamos bancarios, cuyo beneficio único son algunas bajas en las tasas de interés, pero no existe un programa de financiamiento real para las librerías”, precisó.
El presidente de la Asociación de Libreros, señaló que al principio se les dio créditos a través de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), que también era un crédito bancario, con tasa accesible, sin embargo, los perjuicios económicos que han sufrido no son superados con préstamos.
“Lo que pedimos es un apoyo real, principalmente en los servicios como luz y agua, de lo que seguimos padeciendo en el centro de la ciudad, no hay instalaciones al 100 por ciento y menos ahora con manifestaciones sociales”.
Consideró que la ayuda es importante porque su giro comercial es estrictamente la venta de libros de texto que hacen los propios maestros y otras instituciones; y que gracias a los libros de editoriales privadas, se refuerza a los programas de estudio, “ya que como todos sabemos los errores de ortografía en los libros de la SEP y su contenido en específico podrían confundir y afectar en el aprendizaje de los niños”. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario