lunes, 9 de septiembre de 2013

Ante indiferencia de Semarnat y Profepa, minería   afecta sistemas lagunarios de La Encrucijada
"Los lixiviados que son extraídos de los metales pesados que se explotan en la parte alta de Escuintla; bajan por el escurrimiento y afecta a toda la población de flora y fauna en general": Urbina Rincón.

Los sistemas lagunares de La Encrucijada, están sufriendo daños irreversibles a causa de los trabajos mineros que desde hace algún tiempo se realizan en el municipio de Escuintla, al respecto, el coordinador de El Santuario Playa Puerto Arista de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Néstor Urbina Rincón, declaró que de no integrarse oportunamente un proyecto de conservación se podrían presentar graves afectaciones a la flora y la fauna.
En entrevista, Urbina Rincón, aseguró que se ya presentaron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), acerca del daño que están sufriendo los sistemas lagunares por la minería.
Dijo que las denuncias provienen de los pescadores de La Encrucijada, mismas que ya han sido canalizadas; "muchos de los lixiviados que son extraídos de los metales pesados que se explotan en la parte alta de Escuintla, ya en El Triunfo, bajan por el escurrimiento y afecta a toda la población de flora y fauna en general".
Ante dicha situación, el coordinador de El Santuario Playa Puerto Arista de la Conanp, responsabilizó a la Profepa y la Semarnat, por no poner interés en un tema tan importante.
"Ellos son los encargados de agilizar los procesos de análisis, para cerrar o negar los permisos de muchas minas, la mayoría provenientes del extranjero", expuso.
La situación exige la realización de estudios para saber donde se depositan los lixiviados, así como para que se indique si los peces los desechan o se depositan en la carne, esto en el caso de los consumidores, "pero es un estudio a largo plazo, por el momento no hay un proyecto y se necesita invertir al menos un millón de pesos".
Por último, dijo que se necesita traer especialistas para explorar a muchos peces y detectar donde se depositan las sustancias que bajan de los lixiviados producto de la minería. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario