lunes, 9 de septiembre de 2013

Prioritario el rescate de recinto culturales en Chiapas: Coneculta.
- “Entre los recintos a rescatar se encuentra el Centro Social Francisco I. Madero, qe fue el primer gran 

Teatro Cultural de Tuxtla Gutiérrez, construido en 1940, pero que por muchos años ha permanecido en el abandono”: Cal y Mayor Franco.
Los recintos culturales en Chiapas, necesitan ser considerados en las acciones de rescate y conservación; toda vez que la mayoría se encuentra deteriorados y otros están “más o menos”, declaró Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) en Chiapas.
Ante esta necesidad aseguró que la dirección del Coneculta, están gestionando recursos adicionales ante el Congreso de la Unión, con el objetivo de lograr ese rescate necesario de todos aquellos importantes recintos culturales en el estado.
“Muchos de ellos ya están deteriorados y otros están ‘más o menos’, ante lo cual es necesario atenderlos adecuadamente; puedo mencionar dos casos importantes como son: el Teatro de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez y el de Tapachula, los cuáles se tienen contemplados”, expresó.
En este proyecto de rescate y conservación, se incluyen: el ex Convento de Santo Domingo, Museo de la Ciudad, “éste último es ese edificio que era sede de la Presidencia Municipal en aquellos tiempos históricos y que todavía se conserva, pero necesita de una rehabilitación”.
Es el caso también del Centro Social Francisco I. Madero, que ya lo quieren volver un tianguis por parte de los vendedores de artesanías.
“Debemos saber que el Centro Social Francisco I. Madero, ubicado en el corazón de la capital y que por muchos años ha estado en el olvido, fue el primer gran Teatro Cultural de Tuxtla Gutiérrez, construido en 1940”.
Además se estima que se el presupuesto alcanza se repararán a los principales edificios de la cultura que están deterioradas y otros están bien, pero el tema es empezar por el rescate de los espacios culturales. Finalmente, invitó a la ciudadanía a visitar la exposición colectiva en homenaje al pintor, grabador y escultor chiapaneco Reynaldo Velázquez Zebadúa, a través de la “El Camino de la mirada, Reynaldo Velázquez y sus Amigos”, que desde el 6 de septiembre al 25 de octubre permanece en la Galería de Arte Contemporáneo del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines. Daniel Pérez Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario