sábado, 24 de agosto de 2013

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ México, rehén de partidos políticos…
+ Taxistas vigilantes o delincuentes…
+ Comentarios al Margen… 
LAS TRIBUS DEL PRD…
Deteriorada la imagen del Partido Revolucionario Institucional ante la sociedad y al interior mismo del instituto político, un grupo de militantes priísta, se dieron a la tarea de crear en 1986 la llamada "Corriente Crítica del PRI", donde las principales cabezas visibles fueron CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, PORFIRIO MUÑOZ LEDO, GONZÁLEZ CASANOVA, entre otros no menos importante que después de las elecciones del 1988, llevó a la creación del Partido de la Revolución Democrática a la que se anexaron gentes de cuantía y calidad moral como HEBERTO CASTILLO MARTÍNEZ y EFIGENIA MARTINEZ.
Se trataba entonces de darle calidad moral a los partidos políticos, llevar democracia a su interior y devolverle la confianza ciudadana que ya se había perdido,pues solo existía en el escenario político, un solo partido, el Revolucionario Institucional porque los demás eran "satélites" del "partido en el gobierno" como el PPS (Partido Popular Socialista) y el PARM (Partido Auténtico de la Revolución Mexicana) que en un momento nació como organización política de las fuerzas armadas. 
EL PRD que era la opción de una fuerza política de izquierda se pulverizó en fracciones y tribus, tantas, que no se ponen de acuerdo: 
+ Alternativa Democrática Nacional (ADN) que dirige HÉCTOR MIGUEL BAUTISTA LÓPEZ.
+ Democracia Social (DS).
+ Demócratas de Izquierda (DI).
+ Foro Nuevo Sol (FNS), encabezado por AMALIA GARCÍA, llamados "Los Amalios"
+ Izquierda Democrática Nacional (IDN), que representan los intereses políticos y económicos de RENÉ BEJARANO y su esposa DOLORES PADIERNA en una versión moderna de una franquicia del PRD.
+ Movimiento Cívico (MC), que lideran MARIO SAUCEDO PÉREZ y JESÚS HUMBERTO ZAZUETA AGUILAR.
+ Movimiento por la Democracia (MPD) con PABLO GÓMEZ.
+Nueva Izquierda (NI), "Los Chuchos" que integran JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, actual presidente del CEN del PRD y el ex dirigente perredista, JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ, CARLOS NAVARRETE y GRACO RAMÍREZ ABREU, gobernador del Estado de Morelos. 
+ Red de Izquierda Revolucionaria (RIR), con JOSÉ ANTONIO RUEDA y PABLO FRANCO.
+ Unidad y Renovación (UyR) que impulsa ARMANDO QUINTERO. 
+ Frente Patria para Todos (FPT), que tienen bajo su mando ALEJANDRA BQARRALES y CLARA BRUGADA; y dos  más que impulsan SOTELO GARCÍA y MARCELO EBRARD CASAUBON, que aspiran a la dirección del PRD. 
Entre todas estas tribus se disputan el poder al interior del PRD, pero también la toma de decisiones, los cargos públicos y las candidaturas a diputados federales, senadores, las jefaturas de delegaciones y las representaciones populares en los congresos de los Estados y Municipios del país. Por eso mismo es "Sol Azteca" está desquebrajado.
LOS NEGOCIOS FAMILIARES….
Después de todo ese "affaire" en el PRD, se empezaron a conformar las "compañías de partidos políticos familiares", siendo el más representativo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fundado por EMILIO GONZÁLEZ TORRES, "El Tucán" y heredado a su hijo el "Niño Muerde", JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, quien desde su creación no ha dejado de pertenecer al Congreso de la Unión, saltando de diputado a senador y de senador a diputado. Los negocios sucios y turbios no se han hecho esperar.
En esa condición de "partido familiar" se concibe el Partido Alianza Nacional (PANAL) que nació en el seno de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES el 30 de enero del 2005, siendo el primer Presidente del CEN, el veracruzano TOMÁS RUIZ GONZÁLEZ y luego JORGE KAHWAGI, ha servido para que su hija MONICA ARREOLA GORDILLO haya sido diputada federal plurinominal y actual senadora de la república, en tanto su nieto RENÉ FUJIWARA MONTELONGO, sea diputado federal por el PANAL.
El partido dio cabida a los negocios de la "Familia Gordillo Morales, Arreola y Montelongo" con muchas complicidades al interior del magisterio que servían, ambas instancias, para acopiar recursos provenientes de las complicidades de la Secretaría de Educación, el ISSSTE, como lo denunció MIGUEL ANGEL YUNES LINARES; de la Lotería Nacional e inclusive de la Presidencia de la República y de los gobiernos de los Estados. 
El Partido Convergencia hoy convertido en Movimiento Ciudadano (MC) es propiedad del ex gobernador de Veracruz y " exhuésped de penal de Pacho Viejo", DANTE DELGADO RANNAURO; el Partido del Trabajo que nació bajo la férula del gobierno de CARLOS SALINAS DE GORTARI y la decisión del "hermano incómodo", RAÚL SALINAS DE GORTARI, es una cofradía de políticos salidos del PRI, el PRD y otros que atienden los caprichos del eterno dirigente, ALBERTO ANAYA. 
Pero  lo importante de este comentarios es la forma y las fórmulas que han implementado los dirigentes de partidos para mantenerse en el poder y obtener jugosas prerrogativas y no perder sus canonjías políticas electorales como es la anulación del registro; la resistencia a aprobar las "candidaturas independientes" cuando el sistema partidista ya quedó desfasado. 
Los diputados y senadores son los que obstruyen el camino a la democracia y se enriquecen con las prerrogativas económicas que en confabulación con los demás partidos aumentan las percepciones que les "corresponden" anualmente aunque no haya elecciones. Los partidos políticos responden a intereses de grupo, de particulares  y de cada militante empoderado.
No representan los partidos políticos y los "representantes populares" (diputados locales, federales, presidentes municipales, senadores, gobernadores y presidente de la república) los intereses del pueblo. Reciben órdenes del "poder superior" como el caso de los gobernadores y el Presidente de la República. Nos e atreverían a aprobar la desaparición de los diputados, regidores plurinominales ni los senadores de "primera minoría" y de partido" que son una verdadera estupidezpolitica que inventó CARLOS SALINAS DE GORTARI. 
Queda pendiente analizar, cuánto gana un diputado federal, un senador de la república que no baja de 200 y 250 mil pesos mensuales, respectivamente, pues un diputado local en Chiapas le cuesta al erario público un aproximado de 150 mil pesos, más lo que les caiga por tráfico de influencia o negocios sucios al amparo del poder.
Por todo eso, seguimos siendo rehenes de los partidos políticos y sus "productos": alcaldes, regidores, diputados, senadores, gobernadores, presidentes de la república; dirigentes de partidos y funcionarios públicos que depredan el erario de la nación, los estados y municipios… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
EL PELIGRO DE LOS TAXISTAS…  Por si algo faltaba para preocupar a los chiapanecos y en particular a los habitantes de Tuxtla Gutiérrez, es el peligro que se corre al utilizar el servicio de taxis ante la posibilidad de que el mismo conductor en complicidad con otra persona que puede ser del sexo femenino le asalte, le secuestre e inclusive le quite la vida. 
El rumor de que son algunos grupos de taxistas los que engañan al pasajero diciéndole que primero van a dejar a la dama a su domicilio (o a su esposa) y luego al pasajero con la intención de llevarlo a otra parte, ya es muy persistente. Lo más grave es que en estos ilícitos puede estar metida la policía municipal y/o de Seguridad Pública. 
Hasta donde entiendo, ya se han dado varios casos de desapariciones, extorsiones, asaltos e inclusive homicidios de mujeres donde están sindicados taxistas determinados. El asunto es grave porque a mí con mi esposa ya me sucedió una tarde noche cuando le pedí que me llevara a mi domicilio y me llevaba por el fraccionamiento de Las Palmas con rumbo al libramiento norte. 
Por eso, cuando necesite un servicio, no lo utilice si lleva otro pasajero, que siempre va del lado del copiloto. Cheque el número de taxi, grábese la fisonomía del taxista y tanga a la mano su celular para hacer en determinado momento una llamada a familiar, amigo e inclusive a la policía, denunciando el abuso o una alerta. No se confíe…


No hay comentarios:

Publicar un comentario