sábado, 24 de agosto de 2013

Una persona muerta y 41 intoxicados por comer chiles rellenos
*Piden el apoyo de las autoridades


ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas- personas pertenecientes a una congregación presbiteriana resultaron severamente intoxicados al consumir la tradicional comida “chiles rellenos” preparados por ellos mismos y hasta el momento no se sabe que es lo que provocó esto ya que ni la jurisdicción sanitaria ll entrega los resultados de los estudios de estos alimentos, ni el Ministerio Publico entrega los resultados de la autopsia practicada a la persona que falleció por esto.

Elmer Monzón Hernández pastor de la congregación
presbiteriana que se ubica en la colonia 5 de mayo al norte de esta ciudad donde se registraron los hechos, dijo que El pasado 18 de agosto 2013, la sociedad femenil “Jezrreel” de la INP Congregación Horeb, acordó realizar ventas para realizar un culto de acción de gracias por su X aniversario. Y para ello realizaron ventas, para recaudar recursos económicos.

Se acordó vender chiles en relleno, en esta venta participaron todas las familias, La comida se preparó en la congregación, allí se vendió y se consumió en cada casa de los hermanos.

42 Personas en total fueron las intoxicadas por esta comida entre ellas: Efraín Entzin Pérez 24. Anita Pérez Santis, Ana Araceli Cruz Santis 25, Silverio Pérez Santis, Diesi M Entzin Cruz 26. Severiano Pérez Gutiérrez, Rut N Entzin Cruz 27. Ernestina Cruz Núñez, Daniel E Entzin cruz 28, Keila E Entzin Cruz 29 Marcelina Santis Gómez, Olga Ortega 30 Javier Pérez Santis, Valeria Cruz Ortega 31. Yolanda Pérez Santis, Sofía Cruz Ortega 32 Claudia Pérez Santis, David Cruz González 33 Isabel Pérez Santis, Agustina Gómez López 34. Keila, Paola Cruz Gómez 35. Guadalupe, Alan David Cruz Gómez 36. Ana Luisa Vázquez López, Ciro Guzmán 37 Elisa López Gómez, Petrona Meza López 38 Ana Gómez, Emilio Guzmán Meza 39. Daniel Díaz Velazco, Lupita Guzmán meza 40. Marcela Lunes, Silvia Guzmán Meza 41 Daniel Brayan Díaz Lunes, Icel Karina Gómez 42. Jorge Gómez, Obed Esaú Gómez, Eduardo, Tavita Santis Méndez, Abelardo Pérez Gutiérrez, y lamentablemente una de ellas de nombre Pedro Pérez Guzmán de 55 años de edad falleció y las diferentes personas algunas ya les dieron de alta aunque continúan con los síntomas que son fiebre, vomito y diarrea, pero por la falta de camas en los hospitales les dijeron que se regresaran a su casa y estas han tenido que regresar a estos nosocomios ya que continúan estos malestares.

Los hermanos consumieron estos alimentos aproximadamente a las 2 de la tarde mencionó el pastor, y a eso de las 5 pm, empezaron algunos ya con estos síntomas, a eso de las 7 de la tarde los 42 comensales estaban ya seriamente intoxicados por lo que fueron trasladados a diferentes hospitales.

El personal de la jurisdicción sanitaria quien levantó muestras de los intoxicados y aun se les fue entregado un chile de estos para que lo examinaran, quedó muy formalmente de entregar los resultados este jueves pasado y aun no hay nada. Así mismo los resultados de la autopsia que le realizaron al fallecido Pedro Pérez Guzmán no las entregan las autoridades encargadas.

Es ha provocado diferentes gastos refirió, ya que varios de ellos por el estado en que se encontraban y por la falta de camas en los hospitales, se internaron en sanatorios particulares 6 de ellos y los demás en la clínica de campo y en el hospital de las culturas.

Así mismo dijeron que viajarían a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para presentar una denuncia ante el gobernador Manuel Velasco Coello por la tardanza en las investigaciones y por la falta de profesionalismo de los médicos, ya que algunas de ellas les dieron de alta y aun continúan con los síntomas que son fiebre, vomito y diarrea.

Por último pidió al que corresponda, un trato digno y especial a cada persona que resultó con esta seria intoxicación por la ingesta de estos chiles rellenos ya que señaló que la afectación en el corazón, hígado y riñones quizás llevo a la muerte al integrante de su congregación presbiteriana. 

Mientras que en Doctor Amílcar Ramos del sanatorio órnelas comentó que hasta el momento el estado de salud de estas personas que aun se encuentran reconvaleciéndose, es estable y posiblemente les den de alta en los próximos días, ya que en el estado en que llegaron con nauseas, diarrea y vomito provocado por la ingesta de alimentos quizás en mal estado, han mejorado hasta en un 90%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario