sábado, 24 de agosto de 2013

Chispero  político
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.

Bienvenido mi nieto Carlitos Mejía Díaz.
El miedo no anda en burro.
Con escuela Normales tan deficientes de donde egresaron “maistros” que nunca aprendieron a ser maestros de verdad, es necesario una reforma educativa en donde se evalué y se revalué en su caso el trabajo y la capacidad de los mentores que atienden a las futuras generaciones de mexicanos; reforma a la que un grupillo de “maistros” con actitudes cavernícolas allá en la ciudad de México tratan de pararla a la vez que con sus actitudes ponen en riesgo la estabilidad social y política del país.
Desgraciadamente destacan en esta lucha los maestros de la Sección 22 de Oaxaca uno de los estados más atrasados en materia educativa, este es el grupo más radical de la CNTE, quiere estrangular la reforma educativa no porque tenga problemas en los métodos educativos y si porque los obliga a ser evaluados periódicamente para medir sus capacidades como mentores de las futuras generaciones.
Los maestros del CNTE que hoy toman como rehén a la ciudad de México, radicalizan su movimiento sin importarles tener abandonados a los niños de Oaxaca donde los rezagos en materia educativa son insultantes.
Me queda claro que con la ley en la mano y privilegiando el dialogo hay que ponerles a la voz de ya un alto a estos maestros que no trabajan; no podemos como mexicanos permitir que nuestra niñez y nuestra juventud sea rehén de estos maestros a quienes no les importa trabajar y mucho menos cumplir con el compromiso por el cual cobran y lo peor aun les pagan.
Cabe decir que son tres iniciativas que benefician directamente a los alumnos, pero también a los maestros, porque establecen todo un sistema para darles certeza laboral.
La primera iniciativa propone reformar la Ley General de Educación para crear el Sistema de Información y Gestión Educativa, que permitirá conocer, planear y mejorar el sistema educativo nacional. Además, busca impulsar un mayor número de Escuelas de Tiempo Completo y facultar a la Secretaría de Educación Pública para que en las escuelas haya alimentos sanos y nutritivos para los niños.
La segunda iniciativa propone crear la Ley General del Servicio Docente, como un instrumento para mejorar la calidad de la educación y brindar oportunidades de superación y desarrollo al personal educativo. Con dicha Ley, el ingreso y promoción en el servicio serán mediante concursos públicos, transparentes y objetivos (como ya se hace en Chiapas desde hace varios ayeres).
Tercera iniciativa se refiere a la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Este organismo público autónomo emitirá los lineamientos a los que habrán de sujetarse las autoridades educativas, para realizar las funciones de evaluación. Para ello, tomará en cuenta el contexto particular en el que cada maestro realiza su función docente.
Un nuevo rostro en Tapachula.
“Yo no recuerdo que un presidente municipal en Tapachula, que en tres años, haya hecho 120 calles, y mucho menos en 10 meses como Samuel Chacón, pero no solo serán las calles, sino que también viene a la mano el proyecto integral para cambiar las redes de agua y drenaje, por eso estamos viendo este resultado histórico”, señalo el delegado regional de la Secretaría de Planeación del estado Armando Cortés Rueda.
Cortes Rueda un tapachulteco de tiempo completo dejo en claro la importante labor que Samuel Chacón Morales en beneficio de la comunidad de Tapachula que hoy vive una transformación a fondo que la colocara como una ciudad moderna y de avanzada, que sin duda dejara con la boca cerrada a muchos que ahí andan vociferando perversidades y sandeces que en nada sirven para darle una nueva imagen a la antes derruida Tapachula.
son diversos los trabajos para el desarrollo y modernización de Tapachula, el presidente municipal Samuel Chacón Morales y estas acciones siguen y prueba de ello es que dio el banderazo de la rehabilitación de cuatro calles en la sexta avenida sur, entre la 16ª y 24ª poniente, una obra inserta dentro del ordenamiento de la estructura vial de la ciudad.
Armando Cortés Rueda, dejo en claro que el Ayuntamiento de Tapachula es el único municipio con un banco de proyectos con el cual alcalde Samuel Chacón ha podido bajar recursos federales y estatales, ajenos a los que se les dan a los municipios, ejemplo que deberían de seguir muchos de los municipios que solo se dedican a lamentar la grave situación económica que viven y no buscan recursos por otros lados.
Hay que decir que obra forma parte del paquete de los cien millones de pesos que el gobernador Manuel Velasco ha tenido a bien invertir en el municipio de Tapachula, con ellos se pavimentaran cerca de cinco mil metros cuadrados de pavimento concreto hidráulico, así como la reconstrucción total de la red de agua potable y alcantarillado sanitario, además de 900 metros lineales de guarnición y 1380 metros cuadrados de banquetas con concreto hidráulico. Así las cosas.
 Al ser recibido a la usanza tradicional por los pobladores, encabezados por el Presidente Municipal Alejandro López Sánchez, el gobernador Velasco Coello se refirió a los programas y estrategias planteadas en la Cruzada Nacional contra el Hambre, que establece dotar de mejoría en infraestructura básica a los 55 municipios considerados prioritariamente entre los cuales se encuentra Chanal. 
Hay que recordar que en febrero pasado, el gobierno estatal firmó un convenio en febrero pasado con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, referente a la dotación de mejorías a los pueblos indígenas, con lo que se cumplen las metas planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2028 y su correspondiente a nivel federal. 
El gobernador hizo énfasis en la necesidad de elevar los niveles de vida de los municipios marginados, por lo que se comprometió a gestionar más obras y programas para Chanal, ya que atender a los pueblos indígenas son una prioridad para su gobierno. Así las cosas.
De mi archivo.
la intervención de las autoridades exigen habitantes propietarios de los predios de Santa Inés Buena Vista, San Marcos y San Andrés del municipio de Berriozábal para evitar un enfrentamiento con los militantes de la MOCRI quienes se encuentran invadiendo de 20 hectáreas de dicho predio, aunque vinieron con su plantón a perjudicar a los ciudadanos tuxtlecos… El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, y el Gerente de la División de Distribución Sureste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Armando Reynoso Sánchez, signaron convenio de colaboración para realizar diversas obras de electrificación, a través del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), en seis de los municipios contemplados en la Cruzada Nacional contra el Hambre…Una persona del sexo femenino pierde la vida y cuatro más lesionadas fue el saldo de un accidente automovilístico ocurrido en las últimas horas en el tramo carretero Tonalá-Pijijiapan. De acuerdo al reporte de autoridades policiacas cinco maestras del sistema preescolar del estado se trasladaban con destino a su centro laboral en el municipio de Pijijiapan pero justo al llegar a al puente horcones fueron envestidas por un pesado tráiler lo que origino que a la altura del kilómetro 92 el vehículo platina color blanco con placas de circulación DPH-9490 se saliera de la carretera y se volcara la hoy extinta María Elena Suriano Archila, y sus cuatro compañeras ,sin embargo la occisa debido a la gravedad de las lesiones falleció al ser trasladada al hospital de Tonalá… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario