sábado, 24 de agosto de 2013

CELEBRACION DEL CENTENARIO DEL NATALACIO DEL PROFESOR Y LIC.FILIBERTO SANTIAGO FLORES 1913 – 2013.
. “Dicen que los hombres que hacen la historia forjan la vida de una manera que dan en su tiempo y en su época grandes valores”.


La tarde noche de este viernes teniendo como recinto oficial el Auditorio de la Facultad de Derecho “José Manuel de Rojas”. El Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero asistió Celebración del Centenario del Natalicio del Profesor y Lic. Filiberto Santiago Flores para escuchar la Conferencia “EL DERECHO Y EL ESTADO, CRITERIOS PARA SU DISCUSIÓN Y SU REFORMA” Disertada por el Lic. José Alberto Aguilar Iñarritú, posteriormente la develación de la placa del Centenario del Natalicio del Profesor y Licenciado Filiberto Santiago Flores en el Aula Magna que lleva su nombre en la Facultad de la Escuela de Derecho.
Al hacer uso de la palabra a cargo de la Licenciada. Beatriz Santiago Ramírez dijo: “hoy se cumple un centenario del nacimiento de mi padre, mi padre fue un gran educador que abarco los niveles de Educación Primaria, Secundaria, Preparatoria y Profesional, el fue Maestro Emérito de la Facultad de Derecho, ahora perteneciente a la Universidad Autónoma de Chiapas, el impartía las clases de Derecho Agrario, Mercantil y Laboral. Durante 35 años formó a muchas generaciones de abogados, además de ser mi padre también fue mi maestro, y nos inculco el amor por su vocación. 
A nivel estatal fue Fundador y Director de muchas escuelas, dio un gran impulso a la escuela rural, por ejemplo fundó la Adolfo Ramos, la 20 de Noviembre y la Emiliano Zapata y de múltiples escuelas en varios parajes, fue Inspector y Supervisor Escolar.
Asimismo agregó que él no fue un Supervisor de escritorio sino que llegaba hasta los últimos rincones, también fue político y Presidente Municipal más joven que hasta hoy en día registra la historia de San Cristóbal de Las Casas, fue regidor a los 18 años y Presidente Constitucional a los 28, al mismo tiempo reiteró sus 
Santiago Flores debido a su excelencia desde niño fue muy aplicado en sus estudios de niveles Secundaria y Preparatoria se hizo muy propio de menciones honorificas fue el premio que siempre lo acompaño, más tarde se hizo profesionista como maestro con exigencias diferentes y necesidades diferentes a la de hoy con retos y desafíos diferentes pero el enfrento con valentía, con gallardía como lo hacen desde un principio los hombres ilustres. El Fue docente y asumió cargos Administrativos como Supervisor de la Zona Escolar 05. Ostento cargos Municipales: fue Síndico, Regidor y Presidente Municipal en 1941.
En este acto estuvieron presentes las siguientes personalidades: Licenciado Osvaldo Chacón Rojas Director de la Facultad de Derecho, Licenciado José Alberto Aguilar Iñarritú, Noé Zenteno Orantes, Magistrado, el Cronista Adjunto de esta Colonial Ciudad Las Casas Profesor Manuel Burguete Estrada, así como los hijos del Profesor y Lic, Filiberto Santiago Flores ellos son: Licenciado Cesar Augusto, Licenciado Jorge Rosendo, Doctor Homero Alejandro, Ingeniero Imar Fernando, Profesora Gloria Edith, Profesora Beatriz, y Profesora Mercedes Leticia además de yernos, nueras y nietos como de diferentes personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario