viernes, 23 de agosto de 2013

Indice...
+ Amarga experiencia de las privatizaciones…
+ Las "ideotas" del Espurio Samuel…
+ Comentarios al Margen…
LAS COINCIDENCIAS DE SALINAS Y PEÑA NIETO…
La privatización de los activos propiedad del Gobierno Federal, nos han dejado una amarga experiencia que desgraciadamente hemos tenido que pagar cada uno de los mexicanos con el empobrecimiento de la población, pues mientras los ricos se hacen millonarios, los pobres son cada día más miserables. Eso no se debe repetir con PEMEX y CFE, como sucedió en su tiempo con la "política privatizadora" de CARLOS SALINAS DE GORTARI y la entonces paraestatal Teléfonos de México. 
SALINAS se caracterizó por su ambición de privatizar todo lo que poseía el Estado Mexicano; empresas paraestatales y descentralizadas como TELMEX que es el gran ejemplo de una instancia que funcionaba con números negrosy, aun así la vendieron a precio de ganga al hombre más rico del mundo: CARLOS SLIM. Pero esa ambición de dinero llevó a la privatización de los bancos por este mismo gobierno de la "Solidaridad" que nos había dejado una deuda millonaria con el rescate del sistema bancario mexicano que hoy el 97% está en manos extranjeras y solo un 3 por ciento puede presumir de ser "banca mexicana". 
Con TELMEX y la privatización de la banca se ofrecieron mejores servicios y bajas tarifas que coincidentemente es el mismo "anzuelo" que nos pone en la boca el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO con su Reforma Energética y a los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este intento del gobierno priísta tiene una gran similitud con la política privatizadora de CARLOS SALINAS DE GORTARI. Y que a nadie le extrañe, que "El Innombrable" tenga las manos metidas en estos bissnes.
Se vendió FERTIMEX y ahora se paga más caro el fertilizante que se compra en el extranjero. Se rescató el sistema de transporte ferroviario "Ferrocarriles Nacionales de México" por SALINAS y luego se privatizó con ERNESTO ZEDILLO, resultando un fraude la venta y luego la operación, pues los vagones y trenes de pasajeros son casi una historia. También desapareció CORDEMEX y PRODUCTOS PESQUEROS MEXICANOS (PROPEMEX) por el abuso de los recursos y la corrupción que en tiempos de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ ya era una constante institucional. Estas fueron las primeras paraestatales donde se descubrieron millonarios fraudes por el periodista MANUEL MEJIDO y que en algunas páginas de su libro "Ladrones en el Gobierno" lo consigna MANUEL DE MORA y también CARLOS LORET DE MOLA en "Los Caciques".  La privatización y rescate  carreteros, de ingenios azucareros y la concesión de las principales autopistas del país a empresas españolas, son ejemplos de erráticas y corruptas decisiones de las autoridades federales en perjuicio de los usuarios que tienen que pagar altas cuotas de peaje y en el otro caso por el endulzante. 
Esta historia ha sido amarga hasta revolver la panza. No se debe dejar volver a esos tiempos de imposición sin participación ciudadana. El hartazgo llegó desde principio de este siglo XXI (año 2000) cuando el pueblo votó en contra del PRI más que a favor del PAN para que se iniciara una nueva "decena trágica" de la historia política de México con los gobiernos panistas de VICENTE FOX QUESADA y FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA.
Las coincidencias salinistas peñistas ya se están mostrando cual son, pero el pueblo se está poniendo de pie en defensa de lo que legal y naturalmente le pertenece… 
LA MENTE LERDA DEL "ESPURIO"…
No me queda la menor duda, de que SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO es un patán de la política, un cuatrero de la administración pública y un bandolero de la las arcas municipales de Tuxtla Gutiérrez. El recuento de su paso por la política chiapaneca "no es un cuento", le gana a la ficción y no se compara con la realidad de otros funcionarios públicos. 
Llegó a Chiapas y particularmente a Tuxtla, agazapado; sin que nadie lo conociera y así, el entonces gobernador  JUAN SABINES GUERRERO lo tuvo y lo mantuvo en seis puestos de primer nivel: Secretario de la Función Pública, Secretario de la Contraloría, Secretario de Economía, Secretario de Trabajo, Secretario de Finanzas (Hacienda que fue donde inició) y Secretario de Desarrollo y Participación Social (SEDEPAS) que fue la catapulta para ser alcalde de Tuxtla. Por lo tanto también es cómplice de las corruptelas que se le señalan a la anterior administración sabinista. 
Es Presidente Municipal de Tuxtla por una negociación fraudulenta de JUAN SABINES GUERRERO con las dirigencias del tricolor y el verde ecologista e inclusive violatoria a los estatutos del PRI y el PVEM porque "El Espurio" no estaba afiliado a ninguno de esos dos partidos políticos. Se abusó del presupuesto del Gobierno del Estado y la SEDEPAS a través de la filial "Chiapas Solidario" y ganó una elección plagada de irregularidades con el uso de las "Asambleas de Barrio" a los que se les pagó hasta mil pesos por el voto ciudadano.
Ya como Alcalde, su visión es la de "privatizar todo lo que se pueda" y hacer los negocios que estén a su alcance aunque conlleve daño económico, moral y de estabilidad social de los tuxtlecos. Por eso quiso privatizar los baños del mercado "Juan Sabines" (antes "Gustavo Díaz Ordaz"), pero le fue rechazada tajantemente su idea por los mismos comerciantes de ese centro de abasto.
Es tal la ambición de SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, el "Alcalde Espurio" que puso en la mesa la intención de concesionar el "Parque de la Marimba" y hoy está metido en un zarzal por la solicitud al Congreso del Estado para publicar la convocatoria de privatización del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez. Más de diez mil ciudadanos firmaron un documento para impedir este atropello y solicitaron al Congreso Local la celebración de un referéndum para que sea la población que se siente afectada, sea la que decida. 
Ahora, entre su mente lerda, el "Espurio" se sacó de la manga la idea de tirar el edificio conocido como "Centro Social Francisco I. Madero" que se localiza en la segunda oriente y segunda norte, detrás del Palacio Federal y a un costado del Palacio de Gobierno para construir un mercado público, que sin ser adivino, le dejará muchos quinquirrines por la obra. Hace más de dos años que he insistido en que se debe remodelar es majestuoso edificio que fue sede por mucho tiempo de la Dirección de Acción Social del Gobierno del Estado, hasta que el entonces gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA decidió desaparecer esa instancia encargada de los eventos cívicos y dejar abandonado el inmueble. 
Diría el campesino: "con estos bueyes tenemos que arar"…
EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD AMBIENTAL…
"Más de un millón de estudiantes chiapanecos se han beneficiado directamente con el programa Educar con Responsabilidad Ambiental. Fueron capacitados más de 60 mil docentes para que los niños y jóvenes de Chiapas cuenten con una educación suficiente, complementada por la materia que les da una nueva perspectiva frente a la biodiversidad de Chiapas, la primera en el país.
 Con estas estrategias, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO se ubica como el primer mandatario en el país que ha impulsado a este grado la educación ambiental.  Chiapas tiene toda una riqueza por conservar, que es la biodiversidad. Los niños y jóvenes de Chiapas tendrán en el futuro la plena conciencia de la conservación de los bienes naturales. Es parte del programa "Educar con Responsabilidad Ambiental". Vamos a la vanguardia en ese tema. El futuro será mejor para el ambiente, por lo tanto, lo será mejor para todos los chiapanecos". Esa es la visión del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO en términos de ecología, del medio ambiente y la educación con responsabilidad ambiental. Bien, hermoso el proyecto; pero la realidad es otra cuando las cuadrillas devastadoras de Comisión Federal de Electricidad desraman hasta el tronco los árboles para proteger sus línea de transmisión eléctrica sin ningún sentido ambiental. 
O tal vez hay que recordarle al Gobernador que el flamante rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), JAIME VALLS ESPONDA, cuando fue alcalde de Tuxtla, permitió y casi promovió la tala de doscientos árboles para la construcción de una vialidad y la Arena Metropolitana "Jorge Cuesy Serrano" en el lado sur poniente, detrás de la Plaza Cristal y en las cercanías del COBACH 01 de la delegación Terán.
Lo que promueve el gobernador MANUEL VELASCO COELLO con el programa "Educar con Responsabilidad Ambiental", es loable, plausible; pero no tiene que ser solo en el discurso, sino en la realidad con una vigilancia permanente de que se cumpla el objetivo y crear una instancia donde se pueda denunciar y actuar con celeridad ante los atentados al medio ambiente, a la flora y la fauna en el Estado de Chiapas. No es tan fácil, pero hay que intentarlo…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Más de 16 mil maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, tienen de rehén a la Ciudad de México, al Congreso de la Unión y los diputados y senadores que han tenido que ir a sesionar al Centro Banamex. El asunto es grave porque la violencia va subiendo de tono en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y próximamente se anexará una parte del magisterio chiapaneco del Bloque Democrático de la Sección VII del SNTE. Apenas el 19 de agosto inició el ciclo escolar 2013-2014 y a tres días de inaugurado el trabajo académico no ha habido clases en tres estados y en Chiapas apenas uno con la amenaza de que se irán al paro indefinido y al DF a apoyar a sus compañeros mentores de la CNTE… De la "Noche Negra de la Educación" que concebía PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO, pasamos a la "Educación de la Violencia y sin Maestros"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… Para comentarios, quejas y mentadas:
 rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario