viernes, 23 de agosto de 2013

Sin sueldos celebran su día Bomberos de SC

ROBERTO LOPEZ/corresponsal
El Día del Bombero en México se decretó en 1951, Dicho día se conmemora a todas aquellas personas que con este oficio, considerado uno de los más peligrosos de la sociedad, se puede proteger la vida y el patrimonio de ciudadanos en cuanto a incendios, inundaciones, deslaves, accidentes y siniestros naturales, aunque pongan en riesgo sus vidas.
La palabra «bombero», también llamado traga humo procede de su ocupación tradicional: apagar fuego. Para esto usaban bombas para sacar aguas de pozos, ríos, depósitos o almacenes de agua cercanos a los siniestros.
El Heroico Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, celebró el «Día del Bombero» este 22 de agosto, con una misa, desayuno, desfile y para terminar una comida en la misma central, donde la unidad de los elementos se dejo ver ya que eran acompañados por sus familiares, empresarios y autoridades municipales, y esto para olvidarse un poquito sobre la gran falta de recursos que es el principal problema al que se enfrentan y la detención de sus sueldos que por algunos problemas no se les ha pagado y que no hay autoridad que intervenga y haga valer sus derechos de quienes arriesgan sus vidas por nada.
Delia Georgina Alcázar Nájera que ahora funge como presidenta del patronato del cuerpo de bomberos dijo que las festividades comenzaron desde este miércoles en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde recibieron un reconocimiento en manos de Luis Manuel García Moreno director Estatal de Protección Civil en Chiapas por el gran trabajo que realizan y su destacada participación en diferentes eventos, para luego continuar la mañana de este jueves con una misa en la iglesia del Carmen, disfrutar de un desayuno en conocido restauran, proseguir con un desfile por las principales calles de esta ciudad de san Cristóbal de las casas y culminar con una comida en esta misma central.
Somos una gran familia muy unida y en donde se les reconoce la gran labor que realizan los elementos del cuerpo de bomberos, donde día a día arriesgan sus vidas y en muchas ocasiones no se les valora ya que la única labor de ellos es cuidar la integridad de la sociedad y de sus bienes aseguró la presidenta.
Actualmente la plantilla de los elementos de bomberos es de 25, afirmó Alcázar Nájera, y de acuerdo al organigrama estructural, está conformada por un comandante en jefe, un director operativo, dos capitanes y oficiales, además de 15 voluntarios.
Así mismo refirió que existen algunas necesidades como la falta de refacciones para los camiones, uniformes, dar mayor capacitación para los nuevos voluntarios que están ingresando el heroico cuerpo de bomberos entre otras.
Georgina Alcázar pidió a la ciudadanía que confíen en esta institución y que no caigan en malas informaciones, así mismo los invitó a que conozcan las instalaciones y que con esto puedan constatar las necesidades reales y sobre todo la unidad con la cual se trabaja, ya que a la falta de esto, se pondría en juego la vida de cada uno de los integrantes del heroico cuerpo de bomberos de esta ciudad de san Cristóbal de las casas.
Por último la jefa de esta institución, hizo un exhorto a todas aquellas personas, a que no realicen llamadas falsas ya que esto origina un gran gasto y a los automovilistas a que cedan el paso cuando escuchen la sirena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario