jueves, 18 de julio de 2013

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Las ambiciones del Willy… 
+ Millones de pesos que no se ven… 
+ Comentarios al Margen… 
LA JAURÍA ATACA…
Había dicho en un comentario anterior, que en Chiapas las precandidaturas se han adelantado y en mucho para las elecciones locales y federales del 2015 y 2018. Senadores, Diputados Federales e inclusive diputados locales y alcaldes ya buscan un nuevo salto que les mantenga fuera del error y dentro del presupuesto. 
Había mencionado cuando menos a tres diputados locales que quieren ser candidatos a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez: LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ y EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS. No se descarta que el diputado por el distrito XXIV con cabecera en Cacahoatán, DIEGO VALENTE VALERA FUENTES, aspire a la alcaldía de Tapachula y su actual edil, SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES ya ande haciendo planes para la diputación federal. 
En ese escenario, hay tres Senadores por Chiapas que ven lejana la fecha para la elección de gobernador pero aun así se están echando  lodo para vejar o bajar de la carrera hacia el 2018 a quienes ven como sus más probables rivales. Es el caso de ROBERTO ALBORES GLEASON, también dirigente estatal del PRI; LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO y ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO. Pero hay que incluir al diputado federal priísta, WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS, quien en su ambición y desesperación, envió una carta al dirigente nacional tricolor, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, vituperando en contra del "Diablito" ALBORES. 
Me causa sorpresa que el WILLY OCHOA ahora sea uno de los acérrimos detractores del JUAN SABINES GUERRERO cuando fue él quien subía a la tribuna como diputado local para ponderar al entonces gobernador y además fue uno de los beneficiarios de esa turbulenta administración estatal. 
En la carta, el WILLY, como le gusta que le llamen, dice que ALBORES GLEASON es presidente del CDE del PRI, como producto de la imposición de JUAN SABINES. Puede ser cierto porque "el huracancito" metió las manos en todos los asuntos políticos y hasta religiosos de Chiapas, pero él, "la burundanguita" no está exento de esos placeres de la imposición que caracterizaron a SABINES. 
Yo creo que ALBORES GLEASON tiene sus enemigos gratuitos porque a su edad (34 años) ha escalado peldaños en las grandes ligas como diputado federal, senador y actual dirigente estatal del PRI, concediendo también que manifiesta muchos errores en su carrera política. Lo que no se puede descartar es que hay una gran diferencia entre "El Diablito" y "La Burundanguita", pues mientras el papá del primero -ROBERTO ALBORES GUILLÉN-- fue gobernador del Estado y tiene una gran capacidad política, el del segundo -OSCAR OCHOA ZEPEDA-está rezagado y casi "jubilado" de esta actividad. 
Lo que se ve no se juzga, el WILLY OCHOA quiere ser dirigente del PRI derrumbando a ALBORES GLEASON y por eso la carta a CÉSAR CAMACHO; solo que está cometiendo muchos errores pues debe saber que su padre, OSCAR OCHOA ZEPEDA, ex dirigente de la CNC, diputado local y federal fue asesor del mismo JUAN SABIENES, al que ahora critica. Y tampoco debe olvidar el WILY que su jactancia y patanería lo llevó a violar la seguridad del Congreso del Estado al entrar al recinto acompañado de dos guaruras armados. 
Ahora la anda haciendo de democrático y querendón del PRI cuando todo mundo sabe que fue diputado local y federal por imposiciones de sus padrinos, inclusive JUAN SABINES al mismo tiempo que su hermano fue regidor por el partido Convergencia en el Ayuntamiento presidido por YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ. 
"La burundanguita" anda celebrando reuniones (en la 21 poniente sur 335, a un costado de donde estuvieron los cines Bonampak) con la intención de reestructurar las Asambleas de Barrio que fueron bastión de su "enemigo" JUAN SABINES. Y para esa asonada contra ROBERTO ALBORES GLEASON está utilizando a ODILÓN RUIZ, testaferro del "Talibán" Secretario del Campo, JULIÁN NAZAR MORALES y al ex diputado local, ex presidente municipal del Rayón y coordinador estatal del Movimiento Territorial del tricolor, FELIPE DE JESÚS VELASCO.
Verá el WILLY OCHOA si con la llegada de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS a la coordinación regional del PRI y la inclusión de ROBERTO ALBORES GUILLÉN en la política aldeana, va a poder cumplir sus deseos de ser el presidente del CDE del PRI para posicionarse en destino a la candidatura por el gobierno de Chiapas "o cuando menos" a la Senaduría de la República. Yo creí que la ropa sucia se lavaba en casa", pero no, el hijo de la "Burundanga" está siguiendo los mismos pasos que los ambiciosos perredistas y panistas que andan todos alborotados y desgranados en sus respectivas organizaciones… 
¿Y LOS
QUINQUIRRINES APÁ?...
¡Pa´su mecha!, cuánto dinero ha anunciado el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO para ejercerse en su sexenio. Nada menos que 4 Billones de pesosque son 4 millones de millones que no se la van a acabar los que les gusta agenciarse dinero ajeno. Para empezar ya se dio luz verde a la construcción del Parque Agroindustrial en Tapachula donde se invertirán más de 400 millones de pesos, según lo dicho por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, ENRIQUE MARTÍNEZ MARTÍNEZ. 
Estamos hablando también de millonaria inversión para la modernización de la carretera Chiapa de Corzo-La Concordia-Chicomuselo, así como la ampliación de los libramientos norte y sur de Tuxtla Gutiérrez; las autopistas San Cristóbal-Palenque y Tuxtla-Villaflores; además de la conclusión del aeropuerto de Palenque que "serán un detonante económico para Chiapas", como lo aseveró el gobernador MANUEL VELASCO COELLO.
La versión del Secretario de Comunicaciones, GERARDO RUIZ ESPARZA apunta a una inversión de 80 mil millones de pesos para la construcción de 17 carreteras, nueve libramientos, un tren de alta velocidad, 3 puertos, 4 terminales especializadas; modernización de aeropuertos y cinco autopistas. 720 mil millones de pesos para telecomunicaciones y 582 mil millones de pesos para infraestructura y transporte. ¡Un chingo de lana!.
Lo que queremos ver es la realidad de la inversión y las obras que detonarán la economía en el país, pues no es cualquier cosa 4 Billones de pesos que impactarán también en PEMEX, CFE y la Comisión Nacional del Agua; se dará vialidad a la producción agropecuaria y se incrementarán las vías de comunicación para el transporte de productos desde los más remotos rincones del país y en especial de Chiapas que es lo que nos preocupa hoy. 
Tenemos que reconocer la cercanía del gobernador MANUEL VELASCO COELLO con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y las gestiones del Jefe del Poder Ejecutivo de Chiapas para que el presupuesto federal llegue al Estado en obras y beneficios sociales que tanto se necesitan. Si esto se da, ya la hicimos en el presente sexenio, pues mucha falta que hace… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 
No hay  mal que dure cien años ni pejendejos que los aguanten. Por eso se celebra la destitución de ALMA ROSA CARIÑO POZO de la Fiscalía para la Atención de las Mujeres, donde se había perpetuado y hecho mucho daño desde los tiempos de PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA, si no es que desde antes. Se perdió el cariño y el poder que había detentado desde que fue secretaria particular de entonces Secretario de Gobierno ERACLIO ZEPEDA RAMOS en el gobierno de JULIO CÉSAR RUIZ FERRO. Todo se fue al pozo…. ALMA ROSA CARIÑO POZO se había hecho una personalidad histriónica al lado de la "desgraciada" LAURA BOZZO a quien servía más que a las mujeres chiapanecas, mismas a las que desprecia por su condición de pobreza, indefensión y falta de conocimiento para exigirle el derecho a la defensa como lo marca la ley… En contraste, fue nombrada Fiscal para la Atención de las Mujeres, a una profesionista de carácter y preparación como lo es ADRIANA REBOLLO NUCAMENDI, quien es licenciada en derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla, Puebla; maestra en Derecho Constitucional  y Amparo por la Universidad Autónoma de Chiapas; perfeccionamiento del Inglés en Toronto, Canadá y Ciencias Políticas en Washington, D.C. Antes de este nombramiento había sido Secretaria de Acuerdos en la Fiscalía de las ONGs, para la Defensa de los Derechos Humanos. Esperamos resultados porque esto es como sacarse la rifa del tigre…//… En las cuentas de ROBERTO ALBORES GLEASON y en su defensa contra el WILLY OCHOA, dice que a su llegada a la dirigencia estatal del PRI se encontró con 22% de alcaldías priístas (24 ayuntamientos) y hoy gobiernan 44 presidencias municipales (45%), entre ellas, tres principales ciudades como Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal de las Casas; pasó de una fracción parlamentaria local de 12 diputados a 16 y de 6 diputados federales a 9, "siendo la fuerza política mayoritaria en Chiapas"… "Trabajamos| con 16 diputados, 44 alcaldes y 8 diputados federales en unidad. Solo el diputado WILLY OCHOA está en contra como disidente al trabajo que hemos realizado", dice en respuesta a la mencionada carta, ROBERTO ALBORES GLEASON… Bueno, cuando se pelean las comadres salen las verdades…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas:
 rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario