jueves, 18 de julio de 2013

18 mil mdp destina el gobierno de EPN para el desarrollo de las mujeres 


Cosme Vázquez /ASICh 
El gobierno federal destina un presupuesto de 18 mil millones de pesos para el desarrollo de las mujeres en el país, sostuvo el director de Administración y Finanzas del Instituto Nacional de las Mujeres, Luis Fernando Cadenas Barrera.
Consultado en exclusiva en Tuxtla Gutiérrez, destacó que este es el presupuesto más grande que ha existido como presupuesto con perspectiva de género, creado desde hace seis años, con el apoyo de la Cámara de Diputados.
Enfñatico dijo que en la admnistración del presidente Enrique Peña Nieto se le ha apostado por la transversalidad como uno de los ejes fundamentales de la planeación, por lo que en ese sentido el INMUJERES no solo otorga recursos a las entidades federativas y los municipios para la transversalidad, sino también revisa las políticas públicas y revisa los planes y programas de todas las dependencias para que éstas cuenten con perspectiva de género.
A partir del propio Plan Nacional de Desarrollo se van desarrollando los lineamientos y las guías para que esos planes cuenten con perspectivas, y se va ir dandole seguimiento duranta la presente administración.
Cadenas Barrera señaló que el aporte económico que realizan las mujeres para el Producto Interno Bruto es fundamental en el país, con lo cual se estima tanto el trabajo no remunerado como el trabajo doméstico, como el que realizan en el sector formal. Todos son de gran valor para la economía mexicana.
Sin embargo, el servidor público reconoció que aun no está medido el porcentaje que podría ser la aportación económica de las mujeres para el PIB, todavía se trabaja con el INEGI para establecer el aporte real que genera el género femenino; no hay cifras oficiales todavía.
El presupuesto que se destina con transversalidad mayormente invierte en salud, desarrollo social, atención a la pobreza y el empoderamiento económico, a través de la Secretaría de Economía y sus proyectos productivos.
En tanto, del tema de los feminicidios en el país, el funcionario precisó que el Instituto Nacional de las Mujeres colabora con el sistema nacional para la prevención y la erradicación de la violencia.
Junto con la Secretaría de Gobernación ha venido atendiendo este Instituto, los problemas de feminicidios, apoyando en las investigaciones de cada uno de los casos.
En tanto, dijo que las herramientas que permiten financiar o empoderar a las mujeres ayudan a sacarlas de la situación de la violencia y generar la igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario