jueves, 18 de julio de 2013

Inauguran taller: “presupuestos públicos con perspectiva de género” en Congreso del Estado
· En rueda de prensa, los organizadores del evento subrayaron la importancia de impulsar presupuestos destinados al desarrollo de las capacidades laborales y productivas de las mujeres.


Con la nutrida participación de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, universidades, y público en general, dio inicio en el Congreso del Estado el taller “Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género” convocado por las comisiones unidas de Atención a la Mujer y a la Niñez y la Comisión de Equidad y Genero, presididas por las diputadas Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo y Alejandra Soriano Ruiz.
La inauguración del foro corrió a cargo de Sasil de León Villard, Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer –en representación del gobernador constitucional del estado Manuel Velasco Coello-, quien estuvo acompañada por los organizadores del evento: Iniciativa SUMA, ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres y el H. Congreso del Estado.
De León Villard, al hacer uso de la palabra reconoció el trabajo coordinado de las diversas instituciones y manifestó que “sumando esfuerzos, uniendo voluntades y unificando criterios es donde se consensan los grandes proyectos que dan rumbo y destino a la nación”.
Asimismo, ratificó su apoyo al tema de los presupuestos con perspectiva de género, ya que de acuerdo a su sentir, “impulsan el desarrollo de las capacidades laborales y productivas de las mujeres” y agregó que el gobierno de Manuel Velasco mantiene su compromiso con las mujeres “está incluido en el Plan Estatal de Desarrollo donde se incorpora el eje transversal de equidad y política pública para la igualdad de género”.
La presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer, la diputada Valdiviezo Hidalgo, apuntó que en el Congreso del Estado de Chiapas se tiene el interés común de fortalecer la participación política y promover el empoderamiento económico de las mujeres. “el taller, tiene como propósito la consolidación del Estado y el fortalecimiento de sus instituciones, brindando la metodología para sensibilizar el presupuesto estatal incorporando la perspectiva de género”. 
Los presupuestos con perspectiva de género –aseveró- constituyen uno de los instrumentos a través de los cuales los gobiernos pueden cumplir sus compromisos políticos y legales relacionados con el género de una forma efectiva. 
En ese sentido, la legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) enfatizó “los tres poderes estamos convencidos que el tema de mujeres debe ir asociado con recursos, pues de lo contrario, será difícil consolidar la participación política de las mujeres, el empoderamiento económico, así como la prevención y eliminación de la violencia”.
Respecto al tema, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandra Soriano subrayó que los presupuestos públicos con perspectiva de género realizan una función primordial para consolidar sociedades más justas e igualitarias entre hombres y mujeres.
Se trata –sostuvo- de una herramienta que permite el reconocimiento e incorporación dentro de los presupuestos públicos de las necesidades, derechos, obligaciones e intereses distintos de hombres y mujeres; los cuales son resultado de las diferentes posiciones sociales, culturales, políticas y económicas de los géneros. 
En análisis del foro, la legisladora del sol azteca mencionó que en Chiapas han comenzado a realizarse esfuerzos institucionales, entre los que sobresalen –indicó- el Acuerdo para la Igualdad de Género firmado el pasado 17 de abril y el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018 que por primera vez en la historia de la Entidad contempla a la Equidad de Género como una política pública transversal.
Al evento concurrieron los diputados Gloria Luna Ruiz, Claudia Guadalupe Trujillo Rincón, Roxana Burguete Gordillo, Sonia Catalina Álvarez, María Soledad Sandoval Martínez, Emilio Salazar Farías y Guillermo Toledo Moguel, quienes subrayaron la importancia de impulsar presupuestos destinados al desarrollo de las capacidades laborales y productivas de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario