jueves, 18 de julio de 2013

Belisario Domínguez Palencia,el prócer de la palabra
·  Convocan al Concurso Estatal de Oratoria y Debate Político 2013.
·  En conmemoración de los 150 años del natalicio y 100 años de la muerte del entrañable personaje mexicano.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Las ideas científicas, sociales, literarias y filosóficas basadas en la razón, la igualdad y la libertad fueron las que forjaron el espíritu valeroso del Doctor Belisario Domínguez Palencia cuya firmeza y determinación se manifestaban a través del poder que le otorgaba a la palabra, razón por la que hoy se le considera como uno de los exponentes de la oratoria en México.
Los discursos del prócer de Chiapas son considerados como ejemplos de defensa de los ideales; en especial aquellos pronunciados en las sesiones del Senado de los días 23 y 29 de septiembre de 1913, donde Belisario Domínguez, ocupando el cargo de senador chiapaneco, emitió dos discursos exaltando la dignidad nacional, así como denunciando los atropellos cometidos por el dictador Victoriano Huerta.
Fue tal el alcance de las palabras del médico chiapaneco, que las consecuencias llegaron pocos días después, un 7 de octubre de 1913 cuando el político fue martirizado y asesinado. Su muerte fue un factor determinante en la caída del régimen de Huerta.
Actualmente los discursos de 1913 son considerados como lectura obligada para los mexicanos porque representan un constante recordatorio de las transformaciones sociales y políticas que se suscitan cuando se defiende la libertad de expresión.
Este 2013, en conmemoración de los 150 años del natalicio y 100 años de la muerte del entrañable personaje mexicano, se declaró Año de Belisario Domínguez y en el marco de estos festejos el Gobierno Constitucional del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), convoca al Concurso Estatal de Oratoria y Debate Político 2013, Doctor Belisario Domínguez Palencia "Libres por la palabra libre".
Este certamen invita a participar a las y los jóvenes mexicanos, de 18 a 30 años, residentes en el estado. El Concurso Estatal constará de tres etapas: una eliminatoria con tema preparado, una segunda eliminatoria con tema improvisado y una final en la modalidad de debate.
El ganador estatal competirá en el Concurso Nacional como representante del estado, a celebrarse en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, los días 26 y 27 de septiembre del año 2013.
Se otorgará diploma de participación a todos los concursantes y los tres primeros lugares recibirán los siguientes estímulos: 1er. lugar 30 mil pesos, lote de libros y diploma. 2do. lugar, 20 mil pesos, lote de libros y diploma. 3er. lugar, 10 mil pesos, lote de libros y diploma.
El Concurso Estatal de Oratoria y Debate Político Dr. Belisario Domínguez Palencia "Libres por la palabra libre", se celebrará los días 26 y 27 de agosto de 2013, en el Auditorio General del Centro Cultural de Chiapas "Jaime Sabines", de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
 Las inscripciones se realizarán a través de la página de internetwww.conecultachiapas.gob.mx, el correo electrónico:dr_belisario_dominguez@conecultachiapas.gob.mx y mediante los teléfonos 01 961 61 385 24, 01 961 61 140 59, lada sin costo 01 800 727 12 77 y directamente en las oficinas de la Dirección de la Red de Bibliotecas Públicas del Coneculta Chiapas, ubicadas en la 12ª Oriente Norte no. 2, colonia Centro, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario