jueves, 20 de junio de 2013

Modernizar a Pemex no es privatizar, aclara EPN
En una conferencia organizada por Chatham House, el presidente Peña reconoció que Pemex necesita capital privado para ampliar su capacidad

LONDRES, Inglaterra, jun. 19, 2013.- El presidente Enrique Peña Nieto reiteró en Londres que Pemex no se privatizará con la reforma energética, destacó que lo que se busca es que con inversión privada Pemex amplíe su capacidad de producción, pero bajo la premisa de que el estado mexicano debe mantener la propiedad de los hidrocarburos y la rectoría de Petróleos Mexicanos.
Enrique Peña Nieto, presidente de México, dijo: "Quiero dejarlo claramente señalado y subrayado, no se trata de privatizar, algunos han creído que la participación del sector privado es privatizar, al contrario, una y otra vez he insistido y he declarado: el Estado seguirá siendo propietario, dueño de los hidrocarburos del país, dueño del petróleo pero necesitamos ampliar su capacidad, Pemex por sí mismo no tiene los recursos económicos suficientes para detonar y desarrollar infraestructura para generar más energía, para que los insumos energéticos, especialmente el gas natural sea más barato, que realmente la electricidad, la energía eléctrica que consumen los mexicanos y por la que pagan los mexicanos, también sea más barata".
Dijo que todas las reformas estructurales que buscan transformar al país están en la agenda del Pacto por México.
"Sobre los temas que están por delante, es un tema que el Pacto por México tendrá que valorar y analizar, lo que sí queda muy claro es que deberán ser cambios de fondo, no cambios marginales porque no se trata de hacer cambios a alguna legislación, o a un ordenamiento legal, alguna ley sin mayor impacto, o mayor alcance, de lo que estamos claros quienes integramos el Pacto por México es que todos los temas que estamos abordando tengan un peso específico, un cambio estructural para acelerar el desarrollo del país", señaló el presidente de México.
Aseguró que el Pacto por México es un espacio de voluntad y madurez política que está por encima de las naturales diferencias que hay en la pluralidad que hay en México.
Peña Nieto, agregó: "La importancia principal del pacto es que los tres principales partidos políticos de México: Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, junto con el gobierno de la República decidimos privilegiar las coincidencias y ponerlas por escrito".
Destacó que de los 95 acuerdos pactados se lleva un avance del 50 por ciento.
Habló ante académicos y diplomáticos miembros del Chatham House.
Respondió varias preguntas.
Sobre el tema de la estrategia por la seguridad dijo que la mayor criminalidad está ubicada en 196 de los dos mil 440 municipios que hay en México.
Precisó que no se trata de subestimar el tema, porque darle seguridad a todos los mexicanos es uno de los  cinco ejes prioritarios de su gobierno.
"Yo he apelado a que valoremos el alcance de la estrategia en al menos un año, pero sí le puedo decir que creemos que vamos en la ruta correcta, que vamos a lograr una sensible reducción de la violencia, insisto, en los lugares y municipios donde se concentra la criminalidad, si es un país seguro y si es un país en el que se puede invertir", dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Se le preguntó su opinión sobre el tema de la legalización de las drogas.
Enrique Peña Nieto, comentó:"México ha claramente definido su posición, primero, no está en favor de la legalización de las drogas, no estamos convencidos de que sea la mejor ruta para disminuir niveles de violencia, de criminalidad, de inseguridad en nuestros países, sin embargo si estamos en favor y queremos insistir y levantar la voz para que cuanto antes se dé un amplio debate sobre el tema".
También si recibiría al ex candidato opositor de Venezuela, Henrique Capriles.
"No lo he de recibir porque es claro que el gobierno de México ha reconocido al gobierno formado en Venezuela y que no podemos ser parte de un conflicto interno", puntualizó, Peña Nieto.
El presidente dijo que México tiene la oportunidad histórica para transformarse internamente y consolidarse como una potencia económica emergente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario