jueves, 20 de junio de 2013

Trabaja Coneculta una iniciativa de ley para evitar derrumbes de                        construcciones de gran valor artístico 

Cosme Vázquez /ASICh 
Ante la barbarie que se ha cometido en contra de uno de los monumentos históricos de Chiapas, como lo fue el mercado municipal de Arriaga, Coneculta trabaja sobre una propuesta de iniciativa de ley patrimonio natural y cultural del estado.
El director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Mario Uvence Rojas que se busca legislar porque estas cosas no deben suceder jamás en la entidad.
Consultado la intervención que pudo haber hecho Coneculta para evitar que el actual presidente municipal de Arriaga cumpliera sus pretensiones de tirar la construcción del mercado muncipal, sostuvo que estuvieron luchando porque no se derrumbara esta obra.
Dijo que estuvieron en reuniones en la Secretaría General de Gobierno, por lo que ahora les parece algo inexplicable que se demoliera el edificio que contenía un gran valor artístico. Nos duele y es una pena que esto haya sucedido.
Precisó que si no era un monumento protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, porque tienen otra característica, pero era un monumento catalogado como patrimonio artístico, y lamentablemente esto nos está demostrando que tenemos que profundizar en la legislación a nivel federal.
En tanto, el INAH se debe convertir en un coadyuvante del Instituto Nacional de Bellas Artes, para que esto no se repita, porque al menos en Chiapas existe otra construcción construida bajo las líneas arquitectónicas del arquitecto Félix Candela, el viejo mercado María Ignacia Gardulfo de Comitán.
Sostuvo que en el Coneculta trabajan ahora mismo en una posible ley que prohíba que estas cosas, como lo ocurrido en Arriaga, vuelvan a repetirse porque es un atentado contra el arte, la cultura y el patrimonio edificado de Chiapas.
En la construcción derribada reciente, indicó que perdimos un patrimonio extraordinario, porque se trataba de una obra emblemática que tiene que ver con una corriente modernista y que fue inaugurada hace muchos años por una iniciativa del ex gobernador Manuel Velasco Suárez, abuelo del actual gobernador Manuel Velasco Coello.
Lo que ha pasado en Arriaga es más que evidente el reflejo de una falta de cultura de parte de las autoridades municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario