jueves, 20 de junio de 2013

Inicia Caravana Cultural ERA; la niñez será defensora 
del patrimonio natural: Velasco
" Busca sensibilizar a todos los chiapanecos sobre el cuidado del medio ambiente
" Gobernador exhorta a delinear políticas ambientales
" Da banderazo de salida al "Erabus" que recorrerá el territorio estatal 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la Caravana Cultural Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), que puso en marcha el gobernador Manuel Velasco Coello, se sensibilizará a la ciudadanía y principalmente a la niñez de Chiapas, que será la gran defensora del medio ambiente.
Ante la comunidad estudiantil de la escuela primaria "Fray Matías de Córdova", el mandatario estatal exhortó a que se diseñen políticas ambientales que conlleven al cuidado de los recursos naturales de nuestro estado y del país, "y de ahí partir para recuperar, con campañas de reforestación, las áreas naturales que se han perdido".
Enfatizó que desde el inicio de su administración el cuidado del medio ambiente ha sido una de las misiones principales, por lo que el arranque de este programa coadyuvará al cuidado y preservación de los recursos naturales, convirtiendo a Chiapas en el primer estado del país en iniciar esta labor ambiental.
"Queremos ser el primer estado de la República que va a tener de manera obligatoria la materia de Educar con Responsabilidad Ambiental desde que los niños acudan a la primaria", expresó al tiempo de señalar que el estado ocupa el primer sitio en biodiversidad a nivel nacional y el cuarto lugar a nivel mundial.
 Asimismo, el Ejecutivo Estatal expresó su agradecimiento a todos los que han colaborado firmemente para que este programa continúe consolidándose e invitó a todos a sumarse a esta noble causa que no sólo beneficiará a los chiapanecos, sino a todos los  mexicanos.
De esta forma, acompañado del titular de la Secretaría de Educación en el estado, Ricardo Aguilar Gordillo; del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, y de Josefa López Ruiz Laddaga, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Chiapas, el Gobernador dio el banderazo de salida del "Erabus", transporte que coadyuvará en la labor de sensibilización ambiental.
En su intervención, Ricardo Aguilar Gordillo precisó que el inicio de esta cruzada que propiciará la construcción de la nueva escuela en Chiapas, es muestra del compromiso de un gobierno que defiende el patrimonio cultural y natural de la entidad.
"Se trata de educar desde la extraordinaria realidad de nuestro estado, para reconocer en ellas oportunidades de un desarrollo más inteligente en armonía con los que nos rodea y nos completa", refirió.
Posteriormente, el Secretario de Educación entregó al mandatario chiapaneco el "Decálogo ERA", documento que contiene el conjunto de actitudes y valores que caracterizará este programa educativo.
Informó que en aras de consolidar este proyecto ambiental, se han capacitado sobre este tema a 600 supervisores escolares y jefes de sector; en tanto que en la primera semana de agosto se capacitarán a 18 mil directores de escuela, quienes a su vez se encargarán de capacitar a 57 mil trabajadores de la educación.
Durante este acto, se hizo también la presentación de la canción "Nueva Era", melodía interpretada por el coro oficial de la Escuela primaria Fray Matías de Córdova, y que será la insignia de esta caravana cultural.
En su oportunidad, la directora de la escuela anfitriona, Marilú Sarmiento Chanona, agradeció al Gobernador por su apoyo, al tiempo de señalar que la comunidad escolar operará con decisión, convicción y responsabilidad en las acciones y estrategias de esta caravana.
Cabe mencionar que el gobernador Manuel Velasco Coello también hizo entrega de reconocimientos a alumnos y director de la escuela primaria Bilingüe "Mariano Escobedo", de la localidad Montes de los Olivos del municipio de Venustiano Carranza, escuela que obtuvo los mejores resultados de la prueba Enlace.
La Caravana Cultural ERA pretende sembrar en todos los chiapanecos la importancia del cuidado del medio ambiente, a través de campañas como la de "Pinta tu mural" que se implementará en las escuelas primarias del estado.
Previamente, Manuel Velasco cortó el listón inaugural y dejó su huella en un mural creado por los niños quienes plasmaron pensamientos ecológicos y parte de una campaña artística que pretende llevarse a todas las escuelas primarias del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario