jueves, 20 de junio de 2013

Ofertará Chiapas casi mil 40 plazas 
para maestros normalistas 

Gilberto Díaz Moreno /ASICh 
Chiapas ha puesto a concurso un total de 897 plazas docentes en el nivel de educación básica y mil 800 horas más, lo que significa un promedio de 1048 espacios docentes, mismos que corresponden a vacantes por jubilación e incidencias, dio a conocer Eduardo Campos Martínez, asesor general de la Secretaría de Educación. 
Con este número de plazas, Chiapas es el segundo lugar a nivel nacional que concursa más espacios laborales para egresados de escuelas normales, a pesar de en otros años, se ha logrado la creación de nuevas plazas, ahora no se ha presentado, pero seguimos concursando el 10º por ciento de las vacantes.
Al mencionar que en este proceso de entrega de plazas 2013-2014, las autoridades educativas hacen todo el esfuerzo por transparentar y darle legalidad la asignación de las plazas docentes, en otras entidades del país, son mínimos los espacios que están ofertando a los aspirantes a maestros como el caso del estado de México, únicamente con 20 plazas.
Campos Martínez recordó que la convocatoria fue publicada el pasado 16 de junio del presente, mismo periodo que inicia el pre registro en línea de los aspirantes, para que el día 14 de julio se aplique el examen a los concursantes y, dar los resultados el día 21 de julio.
Después de este proceso de entrega de plazas a normalistas y, en caso de haber excedentes, la Secretaria de Educación en la entidad, estaría en condiciones de un segundo concurso para egresados de escuelas particulares formadoras de docentes. En este punto, el funcionario educativo, omitió dar a conocer número de plazas, pues dependerá de cuantos maestros sean aceptados con base en el examen que presenten.
En cuanto al tema de la transparencia, Eduardo Campos Martínez, dijo que recientemente se instaló el Comité de Seguimiento para el Concurso de Plazas Docentes 2013-2014 que dará fe del proceso de selección, mismo comité que está conformado por representantes de los diferentes sectores de la educación y sociedad.
El objetivo es blindar el proceso y evitar que vales lucren con la necesidad de los aspirantes a obtener una plaza de maestro.
El trabajo de esta instancia que coadyuva a transparentar y darle legalidad el proceso, inicia desde la recepción de las pruebas para el examen a los aspirantes y termina hasta que se entrega la última plaza.
Finalmente, el funcionario de la Secretaría de educación reiteró el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello, para llevar este proceso con toda legalidad y transparencia e hizo el llamado a todos los aspirantes a no caer y dejarse engañar por vivales o defraudadores que ofertan exámenes y plazas, ya que la única forma de obtener un espacio en el sistema educativo, es aprobando la prueba y cualquier otra que se este ofertando no garantiza legalidad. ASICh

No hay comentarios:

Publicar un comentario