martes, 28 de mayo de 2013

Alerta amarilla en Chiapas ante posible ciclón tropical frente a las Costas 

Cosme Vázquez /ASICh 
En estado de alerta amarilla se declara Chiapas, debido a que frente a las costas de Chiapas se forma un fenómeno hidrometeorológico, con calidad hasta este lunes de perturbación tropical, sostuvo el director general del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.
Y es posible que para este martes se pase a la alerta Naranja, porque se están teniendo precipitaciones pluviales altas, como la registrada en domingo en Tonalá de 120 milímetros.
Con información técnica de la Comisión Nacional del Agua, dijo que hay una zona de aproximadamente 850 kilómetros cuadrados de nubosidad, que estarán generando lluvias intensas a torrenciales para el miércoles de esta semana.
Va a llover mucho en los municipios de la región Istmo Costa y en el Soconusco, sin descartar que pudiera haber también lluvias importantes en Cintalapa, Jiquipilas, Villaflores y Ozococoautla.
Precisó que el núcleo de la tormenta se pronostica entre a territorio de Oaxaca, pero las bandas nubosas estarán afectando el territorio chiapaneco, por lo que desde este lunes se tiene lluvias, y se espera que esto continúe hasta el viernes.
Ante esta emergencia, el gobernador Manuel Velasco Coello giró instrucciones para activar el plan de PC para la temporada de lluvias y ciclones tropicales, con la participación de las distintas instituciones y los ayuntamientos.
Ya se tienen identificados y habilitados los inmuebles que se usarán como refugios temporales, mil 21 en todo el estado, donde pueden estar más de 300 mil personas. 
También están siendo monitoreadas las comunidades que se localizan en zonas bajas, susceptibles a inundarse con el incremento del nivel del mar, como Punta Flor, La Línea, Pesquería La Gloria del municipio de Arriaga; Ceniceros del municipio de Pijijiapan.
Asimismo, ya se valora en conjunto con la Secretaría de Educación qué medidas se tomarían para el miércoles si hay o no clases, y con Capitanía de Puerto se ha suspendido ya la navegación en alta mar, para proteger la integridad física de las personas.
García Moreno dijo que es el segundo fenómeno de los 11 pronosticados para esta temporada que entrarían por el Pacífico, en tanto por el Atlántico, donde históricamente se ha registrado ciclones tropicales que han afectado a Chiapas, se tiene pronosticado 18 de estos fenómenos, por arriba de la media histórica de 11. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario