martes, 28 de mayo de 2013

SERA EL SERENO
La lengua de nosotros
no quieren aprender
porque ellos no respetan
Así como hablamos….
Fragmento de un poema tojolabal
Por la cultura tojolabal
En Chiapas, son muy pocas la personas que se han dedicado a estudiar la cultura tojolabal, uno de ellos fue Carlos Lekersdorf, quien dio su vida en el estudio al pueblo maya tojolabal; Lekersdorf, vivió con los tojolabales gran parte de su vida por lo que alguna vez dijo algo muy cierto: “si vamos a vivir a Francia tenemos que hablar francés, si en Rusia, el ruso y así por lo consiguiente si viviría en el pueblo tojolabal tendría que hablar la lengua tojolabal”, el problema cuando el estudioso de origen alemán y que estableció su residencia en el barrio de San Sebastián de Comitán, llegó a la zona, era que no había un método, ni diccionario, ni mucho menos un maestro que le enseñara la lengua tojolabal por lo que Lekersdorf, se propuso aprender la lengua tojolabal con los propios pobladores de este pueblo; tan es así que posteriormente le llamaban hermano los tojolabales.
Le lloran a Lekersdorf
Aunque Carlos Lekersdorf, no fue chiapaneco se introdujo tanto entre los tojolabales que logré ser uno de ellos en su rica cultura. Consiguió hacer un diccionario tojolabal, el cual ha servido para que muchas personas aprendan y se introduzcan a la lengua tojolabal; hoy a casi dos años de su fallecimiento, la cultura tojolabal le llora su partida de este mundo.
Material primero 
Se sabe con entusiasmo, que ahora surgen otras personas que están interesadas en preservar la cultura tojolabal, como es la maestra Roselia Jiménez, que a diferencia de Carlos Lekersdorf, Roselia es de origen tojolabal. La semana pasada la maestra Roselia, presentó un disco con canciones tojolabales que hablan de los músicos tradicionales, como don Felipe Jiménez, el padre de la escritora, de los animales y del baldío, aquel trabajo gratuito que estaban obligados los tojolabales a prestar al patrón. Este material es el primero en su tipo, porque hasta ahora sólo teníamos registro de músicos tradicionales, como los tradicionales tamborileros. 
Material sonoro 
Bien por la maestra Roselia Jiménez, quien ha dedicado parte de su vida a la preservación de una de las culturas más ricas del mundo, como es la cultura maya tojolabal. Ojala que siga dando a conocer más material sonoro de los pueblos tojolabales, quienes tiene como instrumentos, el pito y el tambor característicos en esta cultura y que hoy en día son cada vez menos los tojolabales que tocan esta música.
Bacheo
Que el pasado viernes 24 de mayo, se vio en el periférico sur, una cuadrilla de trabajadores haciendo trabajos de bacheo. Esperamos que este esta carretera se mantenga bien, por lo menos en esta temporada de lluvias, ya que por ahí transitan los camiones pesados que ingresan a Comitán. Bien por esa cuadrilla que se dio la tarea de reparar los grandes agujeros y que representaban todo un peligro para los automovilistas y transeúntes que por ahí pasaban. 
Veracruzanos al acecho
Pareciera que personas de origen veracruzano han visto a Chiapas como un paraíso para hacerse de riquezas de forma ilícita; el día de ayer en la ciudad de Tapachula fueron capturados dos veracruzanos que se dedicaban a robar y extorsionar a empresarios; coincidentemente en la ciudad de Comitán, la semana pasada fueron capturados cuatro veracruzanos que se dieron la tarea de robar 58 mil pesos a un constructor, pero nunca pensaron que serían capturados, gracias a la rapidez con que actuó la Policía Municipal de Comitán; hoy en día muchas personas ven a Chiapas como un lugar para realizar sus fechorías pero no logran entender que en cualquier lugar de Chiapas las autoridades están en alerta y que tarde o temprano podrán ser atrapados y presentados ante la justicia.
Cambios Casa Museo 
Después de 15 años de fungir como director de la Casa Museo Belisario Domínguez, el contador Emilio Aranda Rojas, dejó la institución y entró al relevo Humberto Pedrero Yánez. Aranda Rojas se fue a dirigir el Museo de Arte Hermila Domínguez.
A la Facultad
Dicen que el nuevo director de la Facultad de Derecho, de la Unach, Oswaldo Chacón Rojas, llegó por el impulso de un personaje de Comitán. 
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!?
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.??
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario