lunes, 20 de mayo de 2013

Indice...

+ La re-forma de Peña Nieto…
+ Intentos de despidos injustificados…
+ Comentarios al Margen… 
NUEVA FORMA DE GOBERNAR…
Algo tiene que suceder o cuando menos cambiar porque las formas y reformas del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO están sorprendiendo a conocidos y extraños. Cuando menos nos ha venido a dar una nueva instrucción con sus actitudes desde que convocó y firmó el Pacto por México con partidos antagónicos o simplemente de oposición, que hoy no lo son tanto. 
Lo que en décadas y la historia de México no se pudo hacer, convivir con los "enemigos electorales", el gobierno de PEÑA NIETO lo está haciendo con un tejido de filigrana, aunque se critique a los dirigentes del PAN, GUSTAVO MADERO MUÑOZ y del PRD, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA por estar "engordando el caldo" al PRI y al Presidente de la República. 
Los mensajes anticorrupción que está mandando el Jefe del Poder Ejecutivo Federal ponen a la sociedad en un estado de confianza de que las cosas "por fin" cambiarán en este México de las transas y de las triquiñuelas, pues desde un dirigente ejidal, pasando por los presidentes municipales, gobernadores y presidentes de la república, han puesto en entredicho a las autoridades mexicanas. La corrupción institucional. 
El despido del Procurador Federal del Consumidor HUMBERTO BENITEZ TREVIÑO, fue un mensaje claro y contundente del Presidente PEÑA NIETO, de que "las cosas" deben ser apegadas a la legalidad; así como el cese del Secretario de Economía, IDELFONSO GUAJARDO que por andar defendiendo al "Sir Profeso" se sumó a la llamada de atención a quienes no entienden todavía que "hay un nuevo rumbo para México". 
Por supuesto que no hay que echar las campanas a volar ni mucho menos cantar victoria en esta lucha contra la corrupción, pero de que se ha dado el primer paso en esa batalla, nadie puede dudarlo. Tampoco quiero irme de boca pensando que PEÑA NIETO ya salvó a México, porque si algo es importante es solucionar la economía doméstica y no la macro política financiera que solo beneficia a los que más tienen. El Presidente ha mandado mensaje en sentido positivo de que "esto va en serio".
Es menester decir que urge la aprobación de la Ley Anti-Corrupción, como también la consolidación del Mando Único de la Policía que ya está en proceso positivo como la propuesta de un Código Penal y una Ley Electoral, únicos para dar certeza y confianza a los ciudadanos en la procuración-administración de la justicia y los procesos electorales. O sea, que las reformas estructurales que se plantearon desde el año 2000, presuponemos que se consolidarán en este gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO.
Es más, en el ámbito electoral se ve con buenos ojos la coincidencia entre los partidos firmantes del Pacto por México (PRI, PAN, PRD) para blindar los programas sociales ante el acoso y uso de éstos en los comicios que tendrán lugar el domingo 7 de julio próximo, así como los ceses de funcionarios del gobierno de Veracruz que fueron sorprendidos operando dichos programas de SEDESOL a favor de candidatos priístas. 
Pero hay algo importante en este círculo político, la aceptación de parte de la autoridad federal, de las razones o no, de la disidencia magisterial que siempre estuvo marginada a las negociaciones y en un constante enfrentamiento con las bases de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a la que hoy se le da voz y presencia a través del Consejo Rector del Pacto por México. Alguna luz se debe ver en este túnel de corrupción, simulaciones, engaños y transa nacional… 
LAS INSIDIAS DE CÉSAR CORZO VELASCO…
Uno de los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución General de la República es el del trabajo, porque, quien no tiene empleo es un delincuente en potencia. Por eso, el gobierno no es el más indicado para provocar despidos de empleados y menos de aquellos que del que es su solo patrimonio y sostén.
Por eso no es razonable enviar a mensajeros a las oficinas del Gobierno del Estadoa exigir la renuncia de trabajadores, sin justificación, sin indemnización como supuestamente lo ordena el gobernador MANUEL VELASCO COELLO y que ejecuta el Secretario de la Función Pública, CÉSAR CORZO VELASCO. Pregunto: ¿hasta ahí llegará el brazo de la austeridad institucional para atentar contra la economía doméstica? Cuando menos eso es lo que se pretende desde inicios de esta administración.
En caso que se diera el despido masivo de burócratas, si no le dan su correspondiente indemnización conforme a la ley a pesar de ser "trabajadores de confianza" con más de diez o quince años de antigüedad, al final de cuentas irán a interponer una queja ante el Tribunal Burocrático, que de entrada, siempre falla a favor del trabajador.
Pregunto si el gobierno austero del GÜERO VELASCO tiene tanto dinero para enfrentar cientos de laudos que representarán millones de pesos en pago de indemnización, porque los trabajadores despedidos no se van a quedar con los brazos cruzados. Pero pregunto de nuevo: ¿qué facultad tiene CÉSAR CORZO VELASCO y la Secretaria de la Función Pública para exigir renuncias a los burócratas de las diversas secretarias o dependencias del Gobierno Estatal?.
Hay que recordar que OSCAR ROLANDO RAMOS ROVELO en su calidad de Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, intentó renunciar a casi trescientos empleados de confianza del Poder Judicial, sin conseguirlo y teniendo que retroceder en su proceder. Con esa experiencia, creo que es una estupidez que CÉSAR CORZO VELASCO -aún con el aval del gobernador como se dice-quiera iniciar un proceso de despido de trabajadores de manera injustificada. 
Pero el caso va más allá del simple despido, pues la acción atenta contra la economía familiar y el derecho al trabajo que constitucionalmente tiene cualquier ciudadano mexicano… Bueno, ahí lo ven… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
1.- Desinflado le movimiento magisterial...
Algo le habrán dado u ofrecido a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para que hayan amainado y suavizado su movimiento. Tal vez la operación cicatriz del Gobierno Federal les dio una esperanza a que la Reforma Educativa no conlleve elementos negativos al sindicato, a los maestros, a los padres de familia y a la supuesta privatización de la educación… Ya lo dijo el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO que "la educación no se privatiza" y que será eminentemente gratuita, aunque hay la versión de que algunos servicios que antes pagaba el Estado ahora lo tendrán que pagar los padres de familia como el agua, la luz y el mantenimiento de las escuelas…. La verdad es que se tiene que analizar bien la Reforma Educativa y ver por dónde viene la ley reglamentaria de esa reforma… en otro punto de este mismo asunto, como dice mi amigo "La Mujer Mala" que es muy fácil resolver el conflicto magisterial: "con un solo decreto administrativo que prohíba las comisiones sindicales, se mata el perro y se acaba la rabia, porque son los comisionados y el sindicato los que incitan a las marchas y los plantones". De alguna manera estoy de acuerdo en esa tesis, porque nadie quiere perder sus canonjías…

2.-  Reconocimiento a Cuauhtémoc López Sánchez… 
Hace más de un año que le propuse al rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS que  le hiciéramos un homenaje al ex rector  CUAUHTÉMOC LÓPEZ SÁNCHEZ COELLO en reconocimiento a que fue él quien diseñó el proyecto de desarrollo de esauniversidad que hoy se está concretando, así como la propuesta de "autonomía universitaria". Por algo, ROBERTO DOMÍNGUEZ desistió del homenaje y quiero creer que fue  por cuestiones políticas del ex gobernador JUAN SABINES GUERRERO o de su filiación con el gobierno de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, quien operó al conflicto universitario para destituir a CUAUHTÉMOC LÓPEZ SÁNCHEZ. Hoy son otros tiempos políticos y quizá el rector de la UNICACH esté en disposición de llevar a cabo este homenaje que en varias ocasiones le he propuesto junto con la Asociación de Columnistas Chiapanecos de la que soy integrante y preside FRANCISCO JAVIER FIGUEROA NIÑO…
3.- Nefastos funcionarios públicos… 
Si de algo tendrán de que arrepentirse es de ciertos nombramientos que ha hecho el gobernador MANUEL VELASCO COELLO y en esos está el más reciente que hizo del ex diputado farandulero, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, como director del ICATECH (Instituto de Capacitación para el Trabajo) donde se supone que "puso la iglesia en manos de Lutero" como se dice en el argot político… ENOC HERNÁNDEZ es un consumado vividor, oportunista y farandulero que busca posición en el gobierno y la nómina para no trabajar y además, hacer grilla en contra de sus superiores mandamases… Así lo hizo contra CARLOS MARIO ESTRADA URBINA en el Congreso del Estado cuando era diputado local por el PT, además de que tiene cuentas pendientes con los coletos desde que fue Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas y lo denunció doña CONCHITA VILLAFUERTE, directora de la "Hoja Coleta". La historia negra de ENOC HERNÁNDEZ CRUZ deja en entredicho lo que pudiera decir el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO en relación a la honestidad de esta administración porque el "diputado farandulero" es toda una fichita preñada de corrupción…// Se acabó el mecate… Y  ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario