lunes, 20 de mayo de 2013


REVISAR ESTÉTICA E IMAGEN DE SITIOS 
TURÍSTICOS DE CHIAPAS: FEDETUR 
Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, domingo 19 de mayo 2013.- Para potencializar el turismo en Chiapas, le conviene revisar las sumas y las restas que recomiendan los expertos para llevar al éxito o al fracaso los destinos turísticos como el caso de la Capital y de otros importantes lugares de atractivo que la geografía chiapaneca ofrece.
Conciente o inconcientemente muchas veces los sitios de atractivo turístico o no, las autoridades, los prestadores de servicios y la propia ciudadana se encarga de alterar su imagen echando a perder lo que puede ser un "filón de oro".
Por eso existe la propuesta de un Reglamento Municipal Turístico, que puede ser aplicable en muchos municipios de los 122 que tiene Chiapas tal como ya lo tiene Tuxtla Gutiérrez y que no se aplica o no ha entrado en vigor.
"Cuando se habla de turismo hay elementos que suman y otros que restan en un ejercicio simplemente matemático y de allí el resultado que pueda tener un destino turístico de ser o no ser, exitoso".
Las partes que le restan éxito a un lugar turístico, remite necesariamente a la percepción de imagen urbana, desorden urbano, señalización vial, basura, contaminación visual; estos aspectos se deben discernir muy bien. Es la sugerencia.
Mauricio Penagos Malda, (Fedetur) quien no esconde al contrario públicamente ha dicho que desea ser el nuevo Secretario de Turismo de Chiapas, precisa que lo anterior forma parte del diagnóstico de expertos, para calificar un sitio turístico.
Así, para evitar perder calificación en la materia por ejemplo la Capital y otros que tienen mucho en contra y poco a favor en los renglones de contaminación visual, ruido, publicidad y comercio informal, se propuso y aprobó el Reglamento Municipal Turístico.
Indica que el elemento regulatorio para Tuxtla Gutiérrez, surgió para atajar "cabos sueltos" del Reglamento Municipal que habla de un ordenamiento urbano, autorización o negativa para utilizar los espacios públicos para hacer publicidad, etc.
"El Reglamento Municipal Turístico", fue propuesto, explica, para que la autoridad pueda actuar de forma específica y regular todo lo relacionado a publicidad que por ahora lo tenemos hasta en los árboles y el ruido excesivo, así como el ambulantaje.
Quien no aspira; Quiere la Secretaría de Turismo del Estado, MPM, lamenta que hasta ahora el "Reglamento Turístico de Tuxtla" que, ya fue aprobado en Cabildo y está vigente, no sea aplicado por quienes tienen la obligación de hacerlo.
"No hemos visto el cumplimiento de ese elemento regulador, para lo que fue hecho; no conocemos el tema que ha detenido el cumplimiento de este reglamento que fue elaborado por el Sector Turismo y las Autoridades Municipales".
Establece que como prestadores de servicio "nos compete velar por los espacios públicos y turísticos clave de la ciudad que hoy se están viendo afectados, invadidos por el comercio informal y por ese desorden arquitectónico".
Finalmente, cita el ejemplo del Parque de la Marimba en donde se ha permitido que las empresas se adueñen de las banquetas; esto no puede ser, ¿dónde están los Reglamentos de Construcción, Urbano, Turístico; Que evite este desorden y que se sigue dando?. Pregunta.


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