lunes, 20 de mayo de 2013


OCOSINGO
Preocupación y tristeza entre Lacandones Mayas.
SE CONSUMEN MÁS DE 100 HECTAREAS DE SELVA VIRGEN
Elías Chambor Yuc, 
denuncia apatía de la SEMARNAR Y CONAN

Emilio Alfaro
Tuxtla Gtz Chiapas.- Después de varios años de estar cuidando la naturaleza y la fauna para Chiapas y México, Elías Chambor Yuc, Guardián de la Selva Lacandona, informó que el viernes pasado un incendio proveniente de la comunidad Palestina arrasó con más de 100 hectáreas de Selva Virgen, lo que ha ocasionado preocupación y tristeza entre la comunidad Lacandona entre Chansayac y Lacantun, correspondiente al municipio de Ocosingo.
Elías Chambor tras de denunciar la apatía e incompetencia de la SEMARNAT y la CONAN para vigilar la Selva, pidió la intervención del gobernador Manuel Velasco Coello y del Presidente de la República Enrique Peña Nieto para que estas dependencias cumplan con su papel, pues durante años se ha dejado sentir el ausentismo de funcionarios para preservar el pulmón más importante del país.
Agregó que derivado de los daños que ocasionó el fuego en la Selva, reportará con fotos al gobernador y al presidente de la república, porque como Mayas Lacandones ahora están tristes porque ellos han cuidado y vivido cuidando la naturaleza para que Chiapas y México y países internacionales puedan llegar y conocer la Selva.
Pidió Elías Chambor Yuc a las instancias federales proyectar proyectos para reforestar las 100 hectáreas, pues e fuego consumió arboles, bejucos y todo lo que conforma la Selva como guardián se ha conservando para dar vida y salud a los países hermanos.
El incendio pudiese haber venido entre Palestina y Lacandón los habitantes quemaron sus potreros y el fuego brinco a la Selva por falta de Guarda Rayas generando fuego intenso por que en estos tiempos la hoja está bien seca y el fuego fue difícil apagarlo.
Fueron 50 Lacandones que regresaron del lugar del siniestro a la vez que verificaron los daños causados por el fuego, pese a que realizaron una brecha de cuatro metros de ancho.
Elías Chambor Yuc, informó que las 10:30 hablo con el Secretario de Gobierno Noé Castañón para pedir el auxilio de Protección Civil y sobre vuele para rociar agua y apagar más rápido el fuego que consumió toda una reserva de 100 hectáreas de la cual los Lacandones Mayas están tristes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario