lunes, 20 de mayo de 2013


PREOCUPACIÓN POR INCREMENTO EN TARIFAS 
ELÉCTRICAS
En el marco del aumento súbito y unilateral de las tarifas eléctricas del orden del 8.5% de un mes a otro, aprovecho esta vía para comunicar la preocupación de CANACINTRA a este respecto. Desde mayo de 2011 no veíamos un incremento de esta magnitud que impacta directamente en la estructura de costos y en los márgenes de beneficios de la industria. Más aún cuando esta Cámara esta buscando entender las fórmulas que fundamenten esquemas para disminuir los costos en energía eléctrica con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).
Este hecho, nos obliga a redoblar la gestión con las autoridades hacendarias y energéticas del país, para sensibilizarlos sobre el impacto de medidas de esta naturaleza en el segundo costo más importante de insumos para algunos de nuestros asociados de la industria de la transformación, como es la siderúrgica.
Entendemos los impactos del desabasto del gas así como la crisis fiscal del Estado Mexicano. No obstante, una medida de naturaleza recaudatoria, solo cubre huecos y genera incentivos perversos, derivando en una menor captación de impuestos. Este tipo de medidas desincentivan la inversión futura y afectan a la presente, dado que las empresas no solo tienen que estar preocupadas en sus proyecciones anuales por las restricciones de cuota en cuanto al insumo energético, sino al incremento tarifario lo cual redunda en un solo resultado: menor competitividad.
Lo que hay que pensar es en esquemas para hacer más competitiva la energía en nuestro país con respecto a nuestros socios comerciales. Es un tema de visión y altura de miras que hace ver la necesidad de reformas estructurales bien pensadas e integrales. Como un verdadero sistema competitivo.
Si no lo vemos a largo plazo, lo único que haremos es jalar una cobija muy corta, sin contener una hemorragia en el sistema productivo de nuestro país que pasa obligadamente por una reforma de la hacienda pública y del esquema fiscal del sector energético.
A la luz de estos hechos, que coinciden con la visita del Presidente de los Estados Unidos, Barak H. Obama a México, es importante mencionar que hoy se percibe que el bloque económico asiático rebasa la competitividad del bloque comercial de américa del norte, lo cual obliga a generar un frente común en términos de competencia. A este respecto, es muy importante que se comiencen a definir los esquemas de colaboración así como una verdadera integración de los eslabones de la cadena productiva lo cual motiva a pensar de manera integral sobre los contenidos y los alcances de las reformas estructurales, energética y fiscal.
Atte. Ing. Rodrigo Alpízar Vallejo,
Presidente Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario