lunes, 20 de mayo de 2013


INICIA EN CHIAPAS TERCER OPERATIVO DE PAGO DE OPORTUNIDADES Y APOYO ALIMENTARIO
*Este periodo comprende del 15 de mayo al 24 de junio, en donde las familias recibirán los apoyos monetarios en los componentes de educación, alimentación y salud

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 MAY.-La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, a través de los Programas Oportunidades y Apoyo Alimentario (PAL), inició el tercer operativo de pago correspondiente al bimestre mayo-junio, en donde se beneficiarán a 680 mil 413 familias con recursos correspondientes a mil 087 millones 866 mil 830 pesos.
Este periodo comprende del 15 de mayo al 24 de junio, en donde las familias recibirán los apoyos monetarios en los componentes de educación, alimentación y salud.
A través de Oportunidades, 603 mil 807 familias de 9 mil 651 localidades, serán beneficiadas con mil 015 millones 312 mil 425 pesos. Mientras que con el Programa de Apoyo Alimentario (PAL), se beneficiarán en este bimestre a 76 mil 605 familias de 7 mil 141 localidades con una inversión de 72 millones 554 mil 405 pesos.
En el programa Oportunidades, la corresponsabilidad es un factor importante en este programa, porque las familias son parte activa de su propio desarrollo, superando el asistencialismo y el paternalismo. La asistencia de los niños a la escuela y de las familias a las unidades de salud, constituye la base para la emisión de los apoyos.
Cuenta con un riguroso sistema de selección de beneficiarios basado en las características socioeconómicas del hogar, que permite focalizar los recursos a las familias que realmente lo necesitan, superando los subsidios y los apoyos discrecionales y definidos con criterios políticos.
Oportunidades tiene como prioridad fortalecer la posición de las mujeres en la familia y dentro de la comunidad. Por tal razón, son las madres de familia las titulares del Programa y quienes reciben las transferencias monetarias correspondientes.
En el ámbito educativo, a partir del primero de secundaria, el monto de las becas escolares es mayor para las mujeres, dado que su índice de deserción aumenta a partir de ese grado. En el cuidado de la salud, las mujeres embarazadas reciben una atención especial, con un protocolo de consultas para cuidar el desarrollo del embarazo, la salud de la madre y prevenir partos con riesgo.
Los apoyos monetarios se entregan de manera directa a las familias, sin la intermediación de funcionarios, autoridades o líderes, por medio de instituciones liquidadoras, garantizando la transparencia en su distribución.
Con la finalidad de acercar cada vez más la entrega de los apoyos monetarios a las familias, se han buscado nuevas acciones como la transferencia vía bancaria, con lo que se les abre la posibilidad de ahorrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario