miércoles, 8 de mayo de 2013


No hay maestros capacitados ni materiales en las escuelas para atender a niños invidentes 

Cosme Vázquez /ASICh 
Padres de niños invidentes, en voz de Blanca Flor López Vázquez, revelaron la situación difícil que enfrentan actualmente para sus hijos puedan estudiar en preescolar y primaria, toda vez no hay ni maestros capacitados para atender a este segmento de la población escolar.
En una reunión especial que atendió la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas, encabezada por la diputada Magdalena Torres Abarca, en donde también estuvo presidente el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Neftalí del Toro Guzmán y la presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez, diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, así como la diputada Sonia Catalina Alvarez y Alma Rosa Simán Estefani, expusieron las necesidades en educación para estos niños.
López Vázquez, quien tiene dos hijas invidentes que cursan el último grado de preescolar, dijo que todos los días viaja de Chiapa de Corzo a Tuxtla, y ha luchado porque Dulce Sarahí y Lucero Monserrat Díaz López puedan ingresar a primaria en próximo ciclo lectivo.
Aseguró que sus hijas tienen ganas de ser alguien en la vida, tal como lo demostraron en la reunión César Andrés Cruz Palacios, quien le encanta hablar al micrófono, y Brisa Hernández González, quien por iniciativa propia pidió permiso y cantó.
No era justo que algunos maestros a las escuelas que acudí me cerraran las puertas, pero tuvo que buscar los medios porque lo primero que les argumentan en la escuela es que no tienen las herramientas para la enseñanza aprendizaje que necesitan como máquinas perkins, copiadora en braille, libros de texto en braille, regletas y hojas especiales, y no tienen maestros preparados para estos alumnos.
Reveló que tuvo que acudir a la Secretaría de Educación para que sus hijas hayan sido aceptadas y puedan estudiar primaria a partir de agosto de este año.
Los padres de familia coincidieron en señalar que desean que sus hijos sean aceptados en la escuela y los enseñen, no nada más que los tengan calentando sillas. Que los atiendan como lo hace el maestro Arturo, de educación especial, quien los apoya con mucha entrega por ratos en la biblioteca Jaime Sabines, por lo cual avanzan en la escuela. 
Tras escucharlos, los diputados coincidieron en comprometerse a trabajar en comisiones unidas un proyecto de ley en donde se obligue la atención integral a los grupos vulnerables y por supuesto a los niños invidentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario