miércoles, 8 de mayo de 2013

Chispero  político
SE EMPIEZA A CONVULSIONAR CHIAPAS; MUERTOS Y HERIDOS

Lo sucedido en Petalcingo, Venustiano Carranza y Tuxtla Gutiérrez, donde salen a relucir armas de fuego y la confrontación entre grupos con parentesco consanguíneo pero con diferencias ideológicas aparentes. Venustiano Carranza y Petalcingo dos comunidades de muy convulsionadas donde radican grupos indígenas bastante golpeados por el mismo sistema, lugares donde han aflorado grupos paramilitares, escuadrones de la muerte, surgimiento de guerrillas; lugares donde aflora la injusticia, la pobreza y el abandono, factores mismos que han sido el caldo de cultivo de las inconformidades. Pero el problema de Chiapas y el inicio de su convulsionamiento no  deben verse alejado de los intereses de grupos desplazados o segregados del poder, o mejor dicho dentro del poder pero sin éste en sus manos. El gobernador Manuel Velasco Coello, está siendo víctima de su propia inmadurez y quizá sus asesores han ido alejándose paulatinamente al no encontrar del gobernador lo que perseguían. Los focos rojos que empiezan a indicar un resquebrajamiento del poder y una descomposición violenta de su población, no debe verse como pasajero. Dentro de los hechos lamentables con saldos sangrientos existen personas interesadas en provocar la caída de funcionarios gubernamentales e incluso del mismo mandatario chiapaneco, hay que analizar lo estratégico de los lugares donde emerge la violencia, se puede precisar que es una persona que conoce a fondo la problemática chiapaneca, lugares donde es susceptible el nacimiento de cuantiosos problemas que hasta la fecha se encuentran entrelazados, como lo es Venustiano Carranza, sus fricciones o afinidades con pueblos circunvecinos como Amatenango del Valle, Nicolás Ruiz, Margaritas y otros. En el caso de la balacera ocurrida ayer en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, cuando los agentes policíacos pretendían desalojar a un supuesto grupo de indígenas que se habían apoderado de las faldas del cerro Mactumactzá,  puede considerarse también como otro foco rojo estratégico de las mismas facciones políticas que pretenden el arribo del poder por la vía violenta. Hay que destacar que fueron los policías municipales quienes salieron corriendo ante la acción de los invasores, pues los policías hicieron varios disparos de arma de fuego para amedrentar a los supuestos indígenas quienes no se intimidaron y estuvieron a punto de linchar a los agentes que, como ya se dijo, estuvieron a punto de ser linchados por los invasores.
EXCLUSION, hay que destacar que desde 1995, cuando el resurgimiento del EZLN, a todos los jóvenes de la región en conflicto y municipios como Venustiano Carranza, a los jóvenes en edad de prestar su servicio social, no son admitidos por las fuerzas castrenses para que hagan ese servicio obligatorio constitucional, sin que hasta la fecha se sepa con certeza del porqué de su exclusión. Los pueblos de Chiapas, como son los de la zona norte tienen como fertilidad la pobreza en la que se encuentran imbuidos, la injusticia de todos los ámbitos en los que son los pobres los más afectados y abandonados en sus ancestrales problemas.  No hay que olvidar que otro de los problemas que el mismo Manuel Velasco sembró fue el hecho de ordenar que sus subordinados avisarán al 68% de señores de la tercera edad mayores de 70 años que ya se les excluirían del apoyo de Amanecer y son cuestiones que cuando se quiere hallar desestabilizaciones, todo se suman para hacer el gran total y medir el golpe para poder encontrar los cometidos. 
CHISPERO EN TUTIFRUTI
EL REPARTO DE LA TAJADA. Todo parece indicar que el PVEM, se está comiendo todos los espacios y los priístas se están relegando, pero pareciera que eso ha causado serios problemas. Asi es que en diversas instituciones las oficinas se están cubriendo de verde y eso al parecer nada les está gustando a los tricolores que también quieren su espacio y sus consideraciones pues se afirma que la gubernatura se ganó no por el PVEM sino por los tricolores pero el reparto no está siendo proporcional al número de votos.
YA RONCEAN EL AYUNTAMIENTO DE TUXTLA.- Quienes de plano ya no se esconden tantito son los nuevos chamacos del verde y del PRI que ya quieren ser los futuros alcaldes de Tuxtla, como dicen, ni siquiera se ha muerto el buey y los zopilotes empiezan a hacerle los rituales de comida. Por lo pronto Noé Castañón junior, el hijo de Arely Madrid, Luis Fernando Castellanos, entre otros, pero es necesario que se empiecen a foguear de los tantos problemas que son ancestrales. Parece ser que como el municipio capitalino es la minina de oro para los protegidos gubernamentales, ya muchos entendieron el mensaje y seguramente la pelearan los junior mencionados, ahora sí, hasta lograr la victoria o perder la vida. Por lo pronto, según algunos camaradas, los chamacos esos, están invirtiendo sus centavitos para alcanzar obtener la gallina de los huevos de oro.
YASSIR SE BURLA DE LOS TUXTLECOS. Lo que a algunos capitalinos incomoda es la acción de las autoridades gubernamentales quienes realmente se hicieron pendejos y no quieren saber nada de nada del saqueo que hizo Seth Yassir Vázquez Hernández, quien mandó destruir las calles de Tuxtla, dejándolas intransitables y un verdadero peligro para los transeúntes ya que sobre las destruidas calles existen pedazos de clavos, de fierro, troncos, calles que representan un verdadero peligro para los conductores, así como la  verdadera formación de cuellos de botella en el tráfico. De hecho, el bueno Samuel Córdova Toledo, nada ha dicho sobre el particular para que se sepa cuál fue el faltante o sobrante si es que hubo, si halló sillones o los mandó a comprar de nuevo.
LOS INVASORES EN LA COLONIA LIBERTAD GOZAN DE IMPUNIDAD. Durante la estancia de Juan Sabines Guerrero, se llevaron en el municipio de Berriozábal una serie de invasiones a predios como los conocidos como La Pochota, La libertad y otros, mismos que fueron auspiciados desde las oficinas de Tenencia de la Tierra Municipal y Estatal cuando eran encabezadas ambas instituciones por Javin Vilchis. Este sujeto que se desconoce qué le dio o hizo a Juan Sabines Guerrero, ya que en pago a sus pillerías y al despojo e invasiones que propicio a propiedades en aquel municipio y a Tuxtla, Juan lo premia primero cobijándolo, brindándole impunidad e inmunidad, luego haciéndolo diputado y dejándole como herencia, una notaria, donde seguramente, al amparo de la impunidad que se brindan los pillos, realizará la escrituración de los predios invadidos. Deberían los notarios honorables mantenerse muy al  tanto de las acciones que su, ahora colega, notario público haga a fin de que no ensucie la trayectoria de los notarios, que en su mayoría eran gente respetable, sino hasta que llegó Sabines y ensució esa trayectoria del fedatario público, entregándole esa concesión a bandidos que ahora poseen notarías como si  hubieran estado en el reparto de tortillas. 
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter@angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.458963.

No hay comentarios:

Publicar un comentario