miércoles, 8 de mayo de 2013


Aumentarán el precio del kilo de tortilla, anuncia industriales

Gilberto Díaz López /ASICh 
José Ramón Salazar Ballinas, presidente del grupo de la asociación civil “Grupo de industriales de la tortilla “Somos Chiapas”, dio a conocer que a partir de la próxima semana realizarán ajustes al precio de la tortilla, entre 14 a 15 pesos el precio del kilogramo, de acuerdo a las circunstancias de cada municipio.
Reconoció que está prohibido aumentar el precio a este producto, pero por algunos factores tendrán que hacer estos ajustes, obligados por el incremento de los costos de energía eléctrica que ya subió en un 8.5 % para los industriales. 
El costo del gas mes con mes está subiendo, desde el año pasado hasta hoy va un peso de incremento por litro de gas, pero fundamentalmente porque las diversas autoridades de los tres niveles de gobierno no actúan para poner orden en el sector.,
Señaló una nula acción del gobierno por evitar la proliferación de negocios ilegales, empezando del esquema de Tuxtla Gutiérrez, donde 111 tortillerías están operando de forma irregular, pese a que les fueron revocados sus procesos de funcionamiento y siguen operando.
Ante esta realidad, los industriales siguen realizando oficios, siguen llegando a diversas instancias, pero no pasa nada, y las personas que se dedican a la venta del producto de forma irregular son las que generan el comercio desleal.
Los tortilleros que están en la legalidad, son personas que cumplen con todo lo establecido, no pueden dar más barato el kilo de tortilla.
En tanto, hay motociclistas vendiendo tortillas, 800 gramos en vez de kilo completo, y esto lo han hecho saber a la PROFECO, la cual hace absolutamente nada para verificar esto.
Y por si fuera poco, esta dependencia advierte con que ya iniciaran las verificaciones las tortillerías para el 1 de junio, las basculas electrónicas, pero lo harán de la base de datos que los tortilleros que siempre pagan.
Cuestionó si Profeco tendrá registrados a más de 4 mil tortillerías en su base de datos. Si no tienen esos datos están mal, porque en Chiapas existe este número de tortillerías, de las cuelas la mitad no tiene registro ni cumplen con lo establecido por la ley.
Indicó que esto podría ser el meollo de la corrupción, con aquello de que paso a revisar y me das una cuota y no pasa nada. 
El dirigente de los tortilleros dijo que van aumentar el precio de la tortilla para no quedar en bancarrota, toda vez que en Tonalá tiene 2 o 3 meses que le subieron a 15 o 16 pesos, donde el presidente municipal, ya los tomó en cuenta, ya realizaron un consejo consultivo, viendo como quitar el ambulantaje y en la forma como se quitan esto, van a comenzar a bajar los precios.
Por último, señaló que es urgente crear el consejo consultivo de la masa y la tortilla y se de cumplimiento al reglamento para el funcionamiento de molinos de nixtamal y tortillerías del municipio de Tuxtla Gutiérrez, donde se plantee el otorgamiento de de licencias para apertura y funcionamiento de estos establecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario