martes, 7 de mayo de 2013


INAUGURA MVC GRANJA PORCINA TECNIFICADA EN COPAINALÁ
*El Gobernador también hizo entrega de sementales bovinos con Registro Genealógico y Evaluación Genética a productores

Copainalá, Chis., 06 MAY.-En gira de trabajo por el municipio de Copainalá, donde puso en marcha la granja porcina tecnificada, el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que su administración trabaja para que la actividad ganadera se consolide, a fin de que sea uno de los principales motores del crecimiento económico en la región y en la entidad.
Desde la localidad Ángel Albino Corzo, luego de encabezar la Inauguración de la Granja Integral Sustentable de Ganado Porcino Pie de Cría, el mandatario detalló que la inversión destinada a este proyecto es de un millón de pesos a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Ayuntamiento de Copainalá, y se espera una producción de 600 lechones cada seis meses.
“Inauguramos la granja de producción porcina para que en esta región se fortalezca la actividad pecuaria pero que también mejoren los ingresos de quienes se dedican a ello; lo que queremos es fortalecer la ganadería, fortalecer a los productores del campo a quienes habremos de entregarles más insumos en los próximos días y meses para que mejoren su producción”, afirmó.
Cabe señalar que la porcicultura es una actividad que tradicionalmente se practica en el estado, debido al carácter alimenticio y comercial de sus productos; de ahí la importancia de eficientar la producción de cerdos en el medio rural, tal como lo hará esta nueva granja.
Posteriormente, en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Copainalá, el Ejecutivo estatal hizo entrega de sementales bovinos con Registro Genealógico y Evaluación Genética, como parte del Programa de Canje de Sementales 2013 para apoyar a productores de este municipio.
“Me da mucho gusto también haber entregado hace unos momentos con el presidente de la Ganadera, Maurilio Cortázar Aguilar, más de 50 sementales de registro para los ganaderos de Copainalá, con lo que vamos entregando ya más de mil 200 cabezas de ganado de registro, de 2 mil 500 que habremos de entregar este año”, señaló.
Velasco Coello detalló que con acciones como estas se pretende que la calidad del ganado bovino en Chiapas se fortalezca, por ello se han realizado entregas de este tipo en diversos municipios de la entidad.
Asimismo, precisó que se incrementa la rentabilidad tanto en la producción de alimentos como en la generación de recursos económicos por cada unidad de producción dedicada al sector pecuario. 
En encuentro masivo con la población desde la plaza central, el Gobernador expresó su agradecimiento por la invitación a inaugurar la tradicional feria en honor a San Vicente Ferrer, destacando la historia y las tradiciones de Copainalá.
Desde ahí, el ejecutivo estatal aprovechó para invitar a la gente del municipio a sumarse a la Cruzada Estatal a Favor del Deporte, para fomentar la actividad deportiva y mejorar su calidad de vida, al tiempo de anunciar que construirá más infraestructura deportiva con una inversión de más de cinco millones de pesos.
De la misma forma, dio a conocer que invertirán más de 15 millones de pesos para rehabilitar el entronque carretero Copainalá - Tecpatán – Rivera Campeche, una de las demandas más sentidas de los habitantes.
“Sabemos que es un camino que han solicitado desde hace mucho tiempo y le he pedido a la Secretaría de Infraestructura que realice esta inversión en coordinación con el Ayuntamiento Municipal para lograr a la brevedad este entronque en la carretera Copainalá-Tecpatán-Rivera Campeche”, precisó.
Al referirse al tema educativo, Manuel Velasco refrendó su compromiso de trabajar coordinadamente con las y los maestros de Chiapas para elevar la calidad educativa en Copainalá y el resto de los municipios.
En este sentido, hizo entrega de mobiliario escolar que consta de mesabancos, pizarrones y material didáctico a la escuela primaria 10 de abril, así como al Jardín de Niños Amado Nervo y la escuela primaria 24 de febrero.
Acompañaron al Ejecutivo en esta gira de trabajo el presidente municipal de Copainalá, René Cortázar Archila; Beatriz Cristina González Gómez, presidenta del DIF de Copainalá; César Plata Pérez, jefe de Área de Porcinos de la Subsecretaría de Ganadería; el diputado federal Harvey Gutiérrez Álvarez; el diputado local Jorge Enrique Hernández Bielma y Maurilio Cortázar Aguilar, presidente de la Asociación Ganadera Local de Copainalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario