martes, 7 de mayo de 2013

Carta Abierta 

La siguientes es la Carta Abierta del gremio organizado, que reproducimos integra, misma que estará publicada o transmitida en los medios y circulando en las redes sociales: 
AL C. LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Distinguido señor presidente, Peña Nieto: 
Con motivo del terrible y dramático doble homicidio de los jóvenes David Alfredo y Gustavo David, hijos de los reconocidos y queridos colegas David Páramo y Martha González Nicholson, y nietos del maestro del periodismo José Alfredo Páramo, usted señor Presidente, Enrique Peña Nieto, dio órdenes a la Procuraduría General de la República, PGR, para que coadyuve con la Fiscalía estatal de Chihuahua en las investigaciones correspondientes.
Tal ordenamiento, responde a la incapacidad legal del Ejecutivo Federal para ordenar la atracción del doble crimen por parte de la mencionada PGR, puesto que atañe solo al Ministerio Público, de acuerdo con los indicios de la investigación, decidir al respecto.
Tal situación se desprende de la burla, que después de 10 años de lucha, realizó el Legislativo al negar la federalización de los delitos contra las libertades de Prensa y Expresión, como se habían comprometido ante el gremio periodístico.
¿Qué necesidad tiene el Presidente de la República en intervenir en este doloroso asunto o en otros, cuando de por sí todos estos crímenes que van en contra de las libertades de Prensa y Expresión, deberían de ser por oficio del ámbito federal?
Para ilustrar mejor esta posición, debemos de dividirlo en dos aspectos en los que el gremio organizado: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Club Primera Plana, han insistido constantemente.
Desde hace diez años, empezamos la lucha, que hace 6 se tradujo en una Iniciativa de Ley para que se federalizaran dichos delitos, insistimos, todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados se comprometieron a aprobar dicha iniciativa.
Después de todos los vericuetos y topes que se impusieron, finalmente el Senado de la República decidió imponer la condicionante para que puedan federalizarse dichos delitos. En otras palabras, se dejaron las cosas tal y como han estado siempre: sólo cuando lo considere el Ministerio Público, los delitos serán atraídos para su investigación en el ámbito federal. Nada se ganó y todo se fue al cesto de la basura.
En otro aspecto: ninguna organización defensora de los Derechos Humanos, incluyendo a la Comisión Nacional, se han preocupado por la totalidad de las víctimas por las libertades de Prensa y Expresión, puesto que no son sólo los periodistas los agredidos, también los trabajadores de prensa, los amigos de comunicadores, y como en este caso, los familiares de los mismos, los que son asesinados o desaparecidos en actos ajenos a las agresiones a los comunicadores, con el propósito de amedrentarlos. 
Presidente, Enrique Peña Nieto:
Ante el doloroso crimen de los jóvenes Páramo González, que ya se convirtió en un caso emblemático, tiene usted la oportunidad invaluable de enviar de inmediato al Poder Legislativo una nueva Iniciativa para que todos los delitos en contra de las libertades de Prensa y Expresión sean atraídos ipso facto por la Procuraduría General de la República, es decir, cumplir con la anhelada federalización de dichos delitos. Señor presidente, usted tiene la palabra.
Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP, Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, ex presidente del Club Primera Plana. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario