martes, 7 de mayo de 2013


Mocri Cnpa Mn condenaviolencia en Carranza Chiapas
A los medios de comunicación.

A los organismos de los derechos humanos.
A las organizaciones sociales.
Al pueblo de Chiapas.

Con respecto a los actos de violencia ocurridos en el municipio de Venustiano Carranza el día de hoy 05 de Mayo que sufrieron los miembros de la OCEZ CHIAPAS, nos manifestamos rotundamente en contra de estas agresiones y repudiamos el actuar de las personas que los llevaron a cabo pues consideramos que son abusos innecesarios y exagerados por parte del comisariado de bienes comunales, y los grupos que en su entorno se encuentran dentro de la misma localidad.
Como antecedente general recordemos que el municipio de Venustiano Carranza ha sido controversial por las luchas que se dieron por la defensa de la tierra y en contra de los cacicazgos, sin embargo, victimas de diferencias políticas se fueron dando en el interior de la comunidad una serie de escisiones que se aglutinaron en grupos bien diferenciados. Si bien todos siguieron manejando un discurso de lucha, la realidad es que con la práctica mostraron cierta inmadurez hacia el movimiento, pues cometieron uno de los peores errores, no solo en Venustiano Carranza sucede así si no en la mayoría de los esfuerzos de organización, que es la intolerancia hacia posturas políticas.
Este es un mensaje de repudio pero también de es una lamentación por lo que atraviesa el movimiento social, por estos acontecimientos donde aflora la intolerancia que no solo existe en el interior de las organizaciones, o con respecto a otras, si no toda esa intolerancia personal que tenemos cada uno, siendo incapaces de comprender las posturas de los otros, y más aun sin comprender la necesidad de lograr una unión real de la población para lograr conformar la alianza de todos los sectores. Es quizás, ese el mejor de los aprendizajes que podemos sacar en esta ocasión que desgraciadamente ha azotado a la “casa del pueblo”, pues finalmente el problema ahí se reduce a una serie de contradicciones internas que han llevado sus rencores a extremos tales, que de uno u otro lado, ha producido una lucha intestinal que encamina a la destrucción de la histórica OCEZ CHIAPAS. Es lamentable que entre organizaciones exista el riesgo de acabarnos, pero más lamentable es que se use la violencia como medio para cortar de manera tajante al adversario político creyendo que con esto la contradicción desaparece. Definitivamente no son otros campesinos quienes son nuestros enemigos, aunque pensemos diferentes la clases no debe enfrentarse a la misma clase, pues es mentira argumentar que son aliados del estado, unos si y otros no, cuando se ha compartido la misma historia y se compartirá el mismo destino de miseria y retraso moral a menos que sepamos comprender nuestro lugar de lucha en unidad que tenemos dentro de la sociedad, deberíamos pues asumir una actitud en verdad autocritica, saber reconocer errores que todos cometemos y partir de ahí.
En el caso de Venustiano Carranza con la casa del pueblo, hoy OCEZ CHIAPAS, hoy OCEZ FNLS, se vinieron dando una serie de acciones desde el asesinado del compañero Luis Ángel Hidalgo Vázquez, posteriormente una serie de rumores sobre desalojos y acusaciones mutuas de agresiones, hasta la semana pasada cuando se denuncio la quema de potreros y causar la muerte de algunos animales. Por otro lado es una actitud “curiosa” la postura que toman los compañeros del FNLS que en otros momentos han condenado el desalojo de las comunidades campesinas, como en el caso de las Conchitas cuando defendieron con justeza las tierras que han trabajado durante años, y hoy de manera contradictoria coberturan el desalojo de estos compas que también son campesinos, tal pareciera que su posición política asumida, parte de ver quien tiene la fuerza.
Por otro lado, pero no ajeno a esta problemática, esta el enfrentamiento que se dio en Petalcingo municipio de Tila, donde también hay heridos y un asesinado. Parecieran que estos elementos reflejan la incapacidad de operadores y gobierno por mantener la gobernabilidad, o peor aún existe el riesgo de ser utilizados estos lamentables acontecimientos para cortar las cabezas de personajes incómodos y politizar estas muertes, pero sin tocar jamás los problemas de fondo, eso sería reprobable para cualquier gobierno, aunque no es descartable.
Por tales razones, condenamos enérgicamente el asesinato de los miembros de OCEZ CHIAPAS, así como las lesiones que sufrieron otras personas, la expulsión de sus casas y la quema de estas. Estas no son vías de solucionar conflictos, si existe madurez política esta debe de mostrarse en la acción, estas agresiones sirven mas al estado que a un proceso organizativo de lucha, estas acciones son exageradas y rebasan cualquier límite considerable, son reprobables, basta ya de discursos de justeza, tomemos de esto un aprendizaje y profundicemos el debate sobre lo que en Chiapas está sucediendo, pues de lo contrario las mismas organizaciones terminaran por llevar a la derrota al movimiento y al pueblo.
Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, así como organismos de derechos humanos para que estemos atentos a los acontecimientos que se puedan llevar adelante, no debemos permitir que el propio pueblo mate al pueblo.
Atentamente:
MOCRI CNPA MN

No hay comentarios:

Publicar un comentario