miércoles, 10 de abril de 2013

CAFÉ PARA TODOS

* RELEVANTE LA VISITA DE PEÑA NIETO A CHINA; EL GIGANTE ASIÁTICO UNA PRIORIDAD PARA MÉXICO 
* LOS FRAUDES A TRAVÉS DE “MERCADO LIBRE” Y “DE REMATE PUNTO COM” QUE EFECTÚA SISTEMAS GARZA DE MONTERREY 

El gobierno mexicano volvió la mirada a China, después de estar demasiado enfocado en sus relaciones económicas con Estados Unidos y Canadá, a raíz del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, que entró en vigencia el 1 de enero de 1994. 
México actualmente envía más del 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, lo cual puede ser muy ventajoso porque los gastos de transportación se reducen al mínimo, pero lamentablemente también entraña riesgos. 
Es bueno recordar que no hay que “poner todos los huevos en una sola canasta” porque sucede que -como dice el viejo proverbio-, cuando Estados Unidos estornuda a México le da pulmonía. 
Ya se vio durante la recesión del 2008 que nuestro país era muy vulnerable a lo que le ocurriera a Estados Unidos, al grado que el producto interno bruto de México cayó 6.5 por ciento, el mayor desplome desde la Gran Depresión, aún más grande que en 1995, cuando el famoso “Error de Diciembre” hizo quebrar al sistema bancario y provocó el llamado “Efecto Tequila” en los mercados mundiales. 
Podrían formularse mil argumentos por los cuales nuestro país debería acercarse a China, pero quizá el mayor es que alberga la mayor cantidad de población del mundo y conforma el mayor mercado del planeta, sólo superado por Estados Unidos, aunque si sigue creciendo al ritmo actual podría rebasar al gigante del norte. 
Es verdad que México y China en más de un sentido compiten por el mercado estadounidense, sobre todo en la industria de la maquila o ensamblaje, es bien sabido que si se enfocan bien las baterías en ciertos nichos, las exportaciones nacionales podrían redireccionarse al coloso asiático, por ejemplo, en el caso de la carne de puerco y, por supuesto, del petróleo. 
Asimismo, México está reorientando su mirada hacia el Pacífico y ahora quiere formar parte del Tratado Transpacífico, el nuevo frente de negocios internacionales al que todos quieren pertenecer. 
El Acuerdo Transpacífico se perfila como el más grande y ambicioso tratado comercial, en el cual participan por ahora 11 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Se ha proclamado que será “un instrumento para el crecimiento, el empleo y la prosperidad”. 
Los que se oponen a este nuevo bloque afirman que la economía mundial tiene 3 décadas de acuerdos comerciales de corte neoliberal que han incluido una fuerte liberalización financiera, tanto en lo interno como en los flujos transfronterizos. 
Según ellos, el resultado ha sido una economía mundial estancada, altos niveles de desempleo, deterioro ambiental acelerado y la peor crisis en 80 años. Se afirma que las corporaciones trasnacionales necesitan abrir espacios de rentabilidad, aunque sea en detrimento de las reglas de ética social y de salud ambiental. 
Sin embargo, se trata de apreciaciones exageradas de los mismos que se opusieron primero a que México perteneciera al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), que luego se convirtió en la Organización Mundial del Comercio. 
También se movilizaron cuando México quiso ingresar al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y luego a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 
Con el paso de los años nos hemos dado cuenta que todos estos instrumentos fueron altamente benéficos para los mexicanos. En el caso de China, ha expresado que quiere negociar un Tratado de Libre Comercio con México. 
Si Peña Nieto ha decidido realizar uno de sus primeros viajes internacionales a China es por algo. Nuestro país no quiere quedarse al margen del nuevo balance de fuerzas económicas que surgió a raíz del despertar de China como la economía emergente más poderosa del planeta. 
ALIARSE CON CHINA, UNA NECESIDAD, NO UNA OPCIÓN 
Alguien ha dicho que ser aliado de este país no es una opción, sino una necesidad, inclusive una cosa “de vida o muerte”. Es como no querer hacer negocios con el vecino más rico de la colonia sólo porque no es de nuestra simpatía. 
Hace bien el primer mandatario mexicano en mirar más allá de la casa de al lado, como en forma miope o poco ambiciosa lo hicieron sus antecesores, por lo menos Felipe Calderón y Vicente Fox. 
Europa era el destino natural de las exportaciones cuando Estados Unidos comenzó a sufrir aprietos económicos, pero ahora con la crisis en el viejo continente no hay más que de 2 sopas: la estadounidense o la china. 
Si México consigue reorientar sus exportaciones y establecer sólidas relaciones económicas, tendrá mayores posibilidades de salir delante de cualquier contingencia o volatilidad que se presente en el futuro. 
México se ha dado cuenta un poco después que sus vecinos Brasil y Argentina que China cuenta y cuenta mucho en el ámbito internacional. La ventaja es que, a diferencia de esos dos países, nosotros no sólo tenemos materias primas qué ofrecer como soya o petróleo, sino que contamos con mucha manufactura. 
Ahora lo que importa es que el gobierno mexicano pueda negociar en las mejores condiciones un tratado de libre comercio o para que se pueda dar un impulso favorable a las exportaciones. Los chinos son maestros en eso de los negocios y debemos estar alertas. 
Dice el dicho que “si no puedes con el enemigo únetele”. Mejor es establecer las reglas del juego y tener de aliado a los chinos, que seguir compitiendo en condiciones a veces muy desventajosas. 
Ahora que en Cancún hay toda una polémica por el famoso proyecto de Dragón Mart, es necesario ponerse listos para que no nos agarren dormidos. Proyectos a ofrecer hay muchos. Por ejemplo, China ya ofreció su apoyo para construir en México un proyecto de tren rápido que comunicaría a la capital, con la ciudad de Toluca. 
El embajador de China en México, Zeng Gang, ha dicho que su país tiene también interés por importar petróleo, por invertir en infraestructura y promover a México como destino turístico. Peña, que ya visitó China en 2 ocasiones cuando fue gobernador del Estado de México, había discutido ya en el pasado la posibilidad del tren rápido entre la ciudad de México y Toluca. 
El embajador chino dijo que su país iniciará negociaciones para importar productos mexicanos como carne de cerdo, de res y los derivados de las aves. Destacó el especial interés de las empresas chinas por adquirir componentes de autos fabricados en México. 
Hay que recordar también que al inicio de la gira del presidente Peña a China, Pemex firmó un acuerdo con su contraparte china Sinopec para aumentar sus exportaciones de crudo en al menos 30 mil barriles diarios. 
Lozoya también suscribió un convenio con la empresa CNPC Exploration and Development Company Ltd de China, para intensificar la colaboración en materia de explotación, técnica y de capacitación de funcionarios mexicanos. 
En cuanto al acuerdo con Sinopec, el titular de Pemex Emilio Lozoya explicó que “es un contrato que se firma por dos años, lo que representa un hito en la historia de la paraestatal, porque es el primer contrato de largo plazo con una empresa china en este sentido”. 
Se trata de un convenio beneficioso para el país porque “resulta en un margen adicional a lo que podría conseguir en otras latitudes”, ya que México exportaba en promedio 50 mil barriles mensuales a China, mediante el sistema “spot”. 
Por todo eso, Peña Nieto ha hecho bien en estrechar sus lazos con China y, por supuesto, con Japón. Asía es la nueva “tierra prometida” para nuestras exportaciones. No podemos ser omisos y seguir comprometidos con nuestra relación, si bien ventajosa, siempre llena de riesgos con Estados Unidos 
GRANOS DE CAFÉ 


Tiene razón el colega periodista Miguel Ángel Caballero, del diario “La Verdad del Sureste”. Recientemente, en su columna Código 33, criticó el fraudulento sistema con que opera “Sistemas Garza” de Monterrey, que se autodenomina -sin serlo-, uno de los distribuidores más confiables del comercio en Internet. 
Sin embargo, dicha compañía -que opera bajo un esquema tramposo-, se ha convertido ya un verdadero peligro para quienes por desgracia llegan a adquirir con ellos algún producto a través de la red. El comunicador da cuenta de las anomalías de esta pseudoempresa que debe ser investigada por la PGR y la Secretaría de Hacienda, pues sus alcances trascienden el ámbito regional y utilizan el sistema electrónico bancario para defraudar a centenares de clientes de México y el extranjero. 
Por interés general, para alertar a quienes pudieran ser víctimas de estos maleantes, que radican en Nuevo León, transcribo lo esencial expresado por Caballero y que yo avalo. 
“Sistemas Garza, representada por Carlos Augusto Garza García, dice operar en Monterrey desde 2002 y personifica una de las excepciones que maniobra dolosamente en la Internet disfrazado de oveja. Promociona en “Mercado Libre” y en “De Remate punto com”, productos entre los que destaca una Tablet de la que garantiza los últimos avances en tecnología, da garantía por 3 años, ofrece accesorios y todos los etcéteras que implica un anuncio comercial. 
Contactarlo es saber de la celeridad y eficiencia del primer mundo. Después de enviar la solicitud de compra, a los 5 minutos, llama una voz femenina que resalta amabilidad y profesionalismo, a la par de un correo que reitera las bondades de la empresa y el producto, induciendo a hacer el pago directamente a su empresa, y no a través del sistema interno de pago de “Mercado Libre” o “De Remate punto com”, ya como se descubrirá posteriormente, así ellos limitan los accesos a las posibles reclamaciones. 
Ofrece que si se depositan 3 mil 500 pesos más 150 pesos de la mensajería antes de las 3 de la tarde, el producto estará antes de 24 horas en su destino, y efectivamente lo cumple; éste llega oportunamente. Sin embargo, no se tarda en verificar que el aparato no funciona correctamente e intentar contactar de nuevo al proveedor, ya es otra historia. No responde; al pedir respuesta en su página comercial, bloquea el acceso y en fin, no da la cara. Se cae entonces en la sorpresa, en el agravio. 
Por lo menos esta práctica no es desconocida por “Mercado Libre”, quien pide información, recibos, depósito y en 2 sesiones de 48 horas obliga a que el vendedor dé una respuesta. Eso sí, piden la devolución del producto que costará 256 pesos y un depósito de 150 pesos más, que uno se pregunta para qué, pues lo que se solicita es la devolución del dinero, porque evidentemente el vendedor ya no es confiable. Al investigar si tiene otras quejas y denuncias, resulta que está plagado de ellas en la Internet. Por supuesto él no hará ningún reembolso, pues se lee “no hay devoluciones en efectivo, bajo ninguna circunstancia”. 
El columnista agrega que sería importante preguntarle al Sistema de Administración Tributaria (SAT), si el ser vendedor Premium -garantía de que “Sistemas Garza” vende 500 paquetes por mes en cada sitio de “Mercado Libre” y “De Remate punto com”-, se refiere sólo a las ventas realizadas a través del sistema interno de pago de estas 2 líneas de comercio electrónico en Internet, y no a las generadas de manera directa con los clientes, como ellos lo solicitan, para ahorrarse el pago de las comisiones. 
De igual manera, se pregunta el periodista “si estas operaciones se reflejan en su declaración de impuestos, pues obviamente no entregan factura ni nota de venta alguna. La compulsa a sus cuentas se hace necesaria y evidente. BBVA, cuenta: 01-68-98-24-06, HSBC, cuenta: 62-46-89-12-55”. Están ya advertidos: no caigan en las garras de esta compañía tramposa y fraudulenta…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario