miércoles, 10 de abril de 2013

EL ARRANQUE DE SEXENIO Y LA "CUESTA DE ENERO" GOLPEA AL COMERCIO CHIAPANECO: GRANDA PASTRANA

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 9 de abril 2013.- La llamada "cuesta de enero que ya va en abril" sumada a la cuesta de inicio de sexenio federal y estatal e inclusive el arranque municipal, hace que el comercio resienta un desplome considerable.
En esos términos opina el prestigiado empresario de Chiapas Felipe Granda Pastrana, quien habla de un desfase económico que merma las ventas. Descarta un incremento de precios desproporcionado comparado con lo que antes ocurría.
El inicio del primer año de los sexenios y de un trienio de gobierno para los casos de la Nación, Chiapas y Ayuntamientos Municipales, son un poco bajos en los aspectos comerciales porque tarda un poco más en bajar los recursos por cambios de funcionarios y de firmas.
"Sí, se ha podido comprobar que cada vez que inicia un sexenio hay un desfase en las ventas del comercio en general comparativamente con el ritmo normal y sobre todo por la denominada alternancia en el poder desde la perspectiva de partidos políticos".
Pormenoriza, el asentamiento político del país, el estado y los municipios representa para el comercio un bajón del orden del 15% aproximadamente sin que sea una medida exacta, que, en algunos casos puede ser un poco más o un poco menos.
El asunto de la escalada de precios en el comercio que la población se queja de cambios bruscos en los precios de la "canasta básica" y otros que se disparan de la noche a la mañana.
El empresario, Granda Pastrana, informa que esos etiquetamientos no son comparables con los que se daban en otros tiempos, porque ahora hay más competencia "entonces es más difícil el re etiquetamiento.
"Al contario hay que hacer ofertas, estar más pendiente de la competencia, no puedes incrementar precios porque se desploman las ventas, además de que se debe cuidar la clientela. Si no haces eso te perjudicas tu solo como comerciante".
De acuerdo a Doing Business en México 2012, Chiapas, se ubica en tercer lugar nacional, Aguascalientes en segundo sitio y Colima ocupa la posición número uno de la clasificación general, en materia de trámites relacionados con la apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de propiedad y cumplimiento de contratos.
El Sr. Granda explica que esta posibilidad permite al comerciante foráneo instalarse en Chiapas sin ningún problema, lo que a veces perjudica al comerciante local por lo que se obligan a prepararse para competir con los demás.
"Tenemos que reinventar nuestros negocios, tenemos que actualizarnos, capacitar a nuestro personal; trayendo nuevos productos y consiguiendo mejores precios para ofertar mejor a la clientela".


No hay comentarios:

Publicar un comentario