miércoles, 10 de abril de 2013


Aprueba Senado atención 
inmediata a “El Triunfo” 
El exhorto al gobierno federal promovido por Zoé Robledo fue aprobado en votación nominal

Comunicado 
Tras la promoción de un punto de acuerdo a las Secretarias de Medio Ambiente Recursos Naturales (SEMARNAT), a la de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) así como a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para que informaran sobre las acciones y medidas implementadas en la Reserva de la Biósfera “El Triunfo”, el Senador de Chiapas Zoé Robledo se congratuló por la pronta aprobación del dictamen.
Indicó que dentro del mismo acuerdo se contempla que la SEMARNAT disponga de los recursos de empleo temporal que favorecen esquemas de atención, manejo del fuego y monitoreo del mismo, especialmente en los municipios de alta incidencia a incendios.
Asimismo, consideró un tercer punto de gran relevancia el exhortar al Gobierno Federal para el establecimiento de un Comité para la Prevención y Combate de Incendios y Quemas Urbanas en coordinación con sus Presidencias Municipales, Asambleas de Barrio, Comisariados Ejidales y ciudadanía organizada.
El senador chiapaneco celebró la aprobación de este dictamen toda vez que resultaba urgente tomar medidas para aminorar el impacto sufrido por esa importante reserva natural tras la serie de incendios ocurridos a principios de 2013. Consideró necesario reducir daños y prevenir deterioros adicionales a este baluarte ecológico durante los meses de estiaje, particularmente proclives a las quemas agrícolas y los incendios forestales.
Destacó que, hasta hace unos días, dada la actualización constante de cifras, se habían registrado mil 358 incendios forestales en 28 estados de la República Mexicana, afectando una superficie de 12 mil 708.85 hectáreas, siendo Chiapas una de las entidades federativas con mayor número de incendios y de superficie afectada. Tan sólo en el estado, durante los meses de enero y febrero, se registraron 43 incendios acumulados afectando un total de 984 hectáreas.
Asimismo, el legislador chiapaneco manifestó su preocupación por la pérdida de los bosques de Reserva como El Triunfo pues, con ellos, Chiapas y todo México perderían una de las mayores capacidades nacionales de generación eléctrica limpia y barata pues gracias a la función de captación y condensación del agua que se realiza en este bosque mesófilo, Chiapas es la mayor fábrica de agua de México, representando el 28% de las reservas de agua y produciendo el 48% de la energía hidroeléctrica del país.
Finalmente, Zoé Robledo consideró que “tenemos la responsabilidad de velar por nuestro patrimonio natural y estratégico, fuente de la nueva economía, de la economía verde que será la que simbolice el desarrollo en las próximas décadas del siglo XXI” y ahora está en manos del Gobierno Federal y sus correspondientes Secretarías, atender el requerimiento de la Cámara Alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario