martes, 19 de marzo de 2013


OFRECE EL EZLN VIVIR CON 1 FAMILIA INDÍGENA ZAPATISTA  A LOS  Q  ACUDAN EN AGOSTO A                           CHIAPAS  A  TALLERES  QUE  IMPARTIRÁN

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 MAR.-El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer las fechas del primer curso de la Escuela Zapatista, que tendrá lugar del 12 al 16 de agosto, en los cinco “Caracoles”, centros rectores de la vida política de los indígenas rebeldes, que se encuentran ubicados en las distintas regiones Altos, Fronteriza, Selva y Norte de Chiapas.
El EZLN también celebrará del 8 al 11 de agosto, el décimo aniversario de las Juntas de Buen Gobierno. 
El subcomandante Moisés, “rector de la Escuela Zapatista” informó en un comunicado que cada estudiante o estudianta va a vivir con una familia indígena zapatista en los días que esté en la escuela. Los zapatistas brindarán hospedaje, “un guardia” y alimentación.
El curso dijo, no promueve la lucha armada, sino la organización y autonomía por la libertad.
El primer nivel, tiene cuatro temas: «Gobierno autónomo I, Gobierno autónomo II, Participación de las mujeres en el gobierno autónomo y resistencia. 
«Cada tema tiene su libro de texto. Los libros de texto tienen entre 60 y 80 páginas cada uno, y lo que ya les dio a conocer el SupMarcos es sólo una pequeña parte de cada libro (3 ó 4 paginas)», señaló Moisés, quien explica que cada libro de texto tiene un costo de 20 pesos, “que lo que calculamos que cuesta hacerlo”.
Moisés aclara que el primer curso, es sólo de primer grado, por lo que la escuela no se acabará rápido. “Quienes pasen el primer nivel podrán pasar al segundo nivel”.
En el texto pide a la sociedad civil, que no organice caravanas a los “Aguascalientes”, porque el evento sólo es para el primer curso de la Escuela Zapatista, ya que “no es tiempo de caravanas, ni proyectos, ni entrevistas o intercambio de experiencia y otras cosas”.
Moisés advierte que en territorio zapatista está prohibido consumir drogas y alcohol, portar armas de fuego o blancas y a los militares que pidan ingresar al curso, “serán expulsados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario